Noticias

01 de agosto de 2018

Masiva jornada de debate “por una Argentina para todas y todos”

En Marcha construye su programa

El 28 de julio se realizó la primera jornada de discusión de los ejes programáticos del frente En Marcha en la Universidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Bajo el lema “Diálogos impostergables por una Argentina para todas y todos”, cerca de tres mil personas abordaron seis ejes en varios paneles de debate: Feminismo, Estado y Democracia, Buen Vivir Urbano, Economía Popular, Soberanía y Producción y Desigualdad.
Fueron expositores en los masivos paneles gran cantidad de compañeras y compañeros de las distintas organizaciones integrantes del frente, así como exponentes de los más variados sectores de nuestra sociedad.

Una característica común en esta jornada –que comenzó cerca de las 10 de la mañana de un lluvioso día y terminó cerca de las 17.30–, fue el espíritu unitario y la profundidad de los análisis y las propuestas. Hay alegría por poder unir en un frente político a miles que venimos peleando juntos en las calles contra la política del gobierno de Macri, así como quedó expresada la gravedad de la situación para la mayoría de nuestro pueblo, y la infame entrega de la patria.

Entre los panelistas que abordaron los distintos ejes participaron Gabriel Katopodis, Alcira Argumedo, Facundo Moyano, Martín Becerra, Diana Kordon, Hugo “Cachorro” Godoy, Patricia Cubría, Esteban “Gringo” Castro, Mabel Vivanco, Agustín D’Attellis, Nina Brugo, Rafael Klejzer, Antonio Brailosky, Alejandro Olmos, Jorge Smith, Vicky Disatnik, María Bordón, Paula Litvachsky, Amancay Ardura, Nicolás Tauber, Lucila de Ponti, Yanel Mogaburo, Alejandro Olmos, Horacio Micucci, Mercedes Meier, Laura García Tuñón, entre otros.
Estuvieron presente dirigentes de En Marcha, el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos e Izquierda Popular: Victoria Donda, Leonardo Grosso, Víctor De Gennaro, Elena Hanono, Romina Amaya Guerrero, Martín Ogando, Diana Broggi, Humberto Tumini, Daniel Menéndez, Emilio Pérsico, Leonardo Vázquez, Isaac Rudnik, Marina Cardelli, Franco García Dellavalle, Daniela Castro, Liliana Méndez, Ramón Bogado, Mariano Sánchez, Ricardo Fierro, Luciano Nardulli, Fredy Mariño, entre otros. En el cierre pudimos ver también al diputado Chino Navarro y al senador Abal Medina.

Un documento de En Marcha expresa que “Este foro se planteó como objetivo debatir los temas más urgentes para enfrentar las políticas de ajuste y represión que implementa el gobierno nacional, que cada día generan más hambre, desempleo y pérdida de soberanía, llevando al país a una situación de crisis social y laboral de extrema gravedad”.

La lluvia, que duró todo el día, no impidió la masiva presencia de militantes de todas las fuerzas, algunos llegados desde provincias como Tucumán y Santa Fe. La riqueza y profundidad de lo discutido en los paneles muestra que En Marcha va construyendo colectivamente un programa de gobierno con propuestas para las más variadas problemáticas que tiene nuestro pueblo, producto de estas políticas que profundizan la dependencia y el latifundio.

La jornada culminó con un acto en el que hablaron representantes de las distintas fuerzas de En Marcha. Con la coordinación del diputado Leonardo Grosso del Movimiento Evita, expusieron Isaac Yuyo Rutnik (Libres del Sur), Daniela Castro (Izquierda Popular), Diana Broggi (Patria Grande), Leo Vázquez (Unidad Popular) y Jorge Penayo (Partido del Trabajo y del Pueblo).

Profundizando acuerdos
La jornada se desplegó en 12 paneles con cerca de 50 exposiciones, en dos turnos. Todas las aulas y salones estaban desbordados, y una característica común fue el gran intercambio entre los panelistas y el público, con decenas de preguntas y opiniones que enriquecieron los debates.

Como reflejan los títulos de los paneles, no quedó tema sin abordar. Así se pudo profundizar en cómo es la dependencia y la disputa imperialista en nuestro país. Esto estuvo reflejado en la intervención de Jorge “Alemán” Smith, dirigente del PCR del Astillero Río Santiago, quien relató la lucha contra el ataque del gobierno al ARS, y fundamentó con datos concretos por qué “Argentina es un país rico, con una economía pobre y un pueblo empobrecido”, afirmando “Estamos como dos trenes que se van a chocar: el gobierno de Macri con su política de ajuste, represión y entrega y el pueblo en las calles. Ninguno de los dos baja la velocidad. Nos preparamos para eso. Eso es un programa”.

En el mismo sentido aportó la diputada santafesina del PTP (en el FSP de Santa Fe) Mercedes Meier, quien desarrolló la expoliación del trabajo argentino y de nuestros recursos por parte de los grandes terratenientes con su renta parasitaria y las grandes cerealeras imperialistas que están ubicadas en los 70 kilómetros que van desde Los Timbúes hasta Arroyo Seco, “a la vera del Paraná por donde se desangran nuestras riquezas”, como dice el estudio de la Corriente de Trabajadores René Salamanca en la que basó parte de su exposición.
También fue un aporte muy aplaudido el de Horacio Micucci, columnista de la revista Cuadernos. Micucci desarrolló el tema de la soberanía y la defensa nacional, rescatando aspectos de nuestra historia y de nuestro presente, apuntando a tener puntos programáticos para hacer realidad tener “una Argentina independiente de toda dominación extranjera”.

En otros paneles se profundizó alrededor de “Estado y democracia”, con participaciones como la de Amancay Ardura, coordinador de la CCC quien se basó en un trabajo de la Corriente René Salamanca de trabajadores estatales “quienes son los que conocen de adentro, y tienen de patrón a este Estado”. Aquí Diana Kordon, desde la organización Liberpueblo, planteó las características de esta democracia, basada en la desigualdad de clases, así como reivindicó la lucha popular por conquistar esta “democracia formal”, con todas sus limitaciones, reivindicando la importancia de seguir en las calles contra esta política. Nicolás Tauber, también de Liberpueblo, desarrolló los distintos aspectos de la política represiva del gobierno, incluyendo su reciente decreto sobre las Fuerzas Armadas, además de proponer puntos específicos para el programa en el terreno de las libertades democráticas.

En los paneles sobre la economía popular se volcaron las ricas experiencias de los movimientos sociales que están en la base del frente. Se planteó cómo, desde la lucha contra el hambre en concreto, que desarrolló, por ejemplo la compañera María Bordón de la CCC de La Plata, la importancia de trasladar al plano político la pelea que vienen dando “los Cayetanos” en la calle. Como planteó Bordón “tenemos que sumar dos por día a este frente”.

Fueron muy concurridos los paneles sobre feminismo, como no podía ser de otra manera, en este momento de crecimiento de la lucha del movimiento de mujeres. Allí Vicky Disatnik, del PTP de Tucumán, caracterizó este movimiento “que plantea exigencias al poder político”, y la obligación de dar respuestas desde En Marcha “a las necesidades de miles y miles de mujeres que sufren la opresión en nuestro país”.
En el cierre de la jornada, los dirigentes de las fuerzas que componen el frente, reivindicaron el trabajo unitario que se viene realizando, y como resaltó Jorge Penayo, del PTP e integrante de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, planteando la situación tanto en las pymes como en las grandes empresas y la necesidad de no abandonar la calle: “Los trabajadores tenemos que discutir y ser protagonistas de este frente, ampliarlo y que todos nos conozcan. Porque tenemos que discutir qué país queremos”.

Finalizando el plenario, el diputado Grosso llamó a profundizar y armar En Marcha en todo el país, y a llenar las calles “el 7 de agosto con los Cayetanos en Plaza de Mayo y el 8 frente al Senado, para que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea legal”.

 

Hoy N° 1728 01/08/2018