Noticias

03 de octubre de 2018

A casi un año de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado

“Entendemos que la lucha es larga”

En un alto de sus actividades en Quilmes (nota en pág. 6), conversamos con Sergio Maldonado y Andrea Antico, quienes nos contaron sobre la situación judicial de la causa de Santiago y de los derechos humanos en la Argentina actual.

—¿Por qué es importante recordar a Santiago y a su lucha?
Sergio: Porque él consideraba que estaba donde tenía que estar, para mí es una enseñanza para todos nosotros, para que nos involucremos un poco más y no tengamos miedo. Santiago lo que hizo fue no quedarse en alto, sino ir a actuar, eso es lo que él consideraba justo, por eso es que nosotros salimos a luchar. Con su lucha hay muchos jóvenes que se sienten identificados, como Santiago hay muchos, no es el único, y también se evitó que haya otros Santiagos al salir a luchar.

—¿Cómo ven la situación de los derechos humanos bajo el gobierno de Macri?
Sergio: Vienen tirando los derechos humanos abajo todo el tiempo, de hecho si se ponen a ver, están armando causas para denigrarlos. Con lo de Santiago empezaron a decir que habían inventado a un desaparecido, que iban a terminar con el curro de los derechos humanos. Los derechos humanos no están en la agenda política de este gobierno, todo lo que hagan va a ser para perjudicar a estos, es por eso que tenemos que estar todos juntos.

—¿En qué estado está la causa actualmente?
Andrea: La causa actualmente está en una meseta, no hay avances. Las últimas pruebas que se hicieron se hicieron mal. Nosotros todo el tiempo estamos haciendo presentaciones de lo que nos parece se tendría que hacer, pero el juez no nos da el lugar. Lo último que pedimos es que se amplíen los puntos de pericia de la autopsia, lo cual fue denegado. Seguimos haciendo las presentaciones, primero en la Cámara de Casación, en la de Apelación y seguiremos hasta llegar a la Corte Suprema, pero no tenemos respuesta de nada.

Sergio: Tenemos varios frentes a cubrir. Está la causa de Santiago, pero también está pendiente la causa de las escuchas ilegales que me hicieron a mí y la causa de espionaje a nuestra familia. Es difícil avanzar porque los involucrados son los mismos que investigan, entonces es una autoinvestigación. Por eso pedimos el grupo de investigadores independientes.

—A un año de los hechos y con los medios hegemónicos en contra, ¿De dónde sacan fuerzas para continuar?
Andrea: Lo que nos mantiene en la lucha es que queremos saber qué le hicieron a Santiago los días que estuvo desaparecido, seguimos también por el cariño de la gente. La verdad es que hay días en los que a nosotros se nos hace difícil seguir, no tenemos ganas de ir a ningún lado y nos agarra una tristeza profunda por lo que podría haber sido, o por lo que era nuestra vida, porque hasta el 2 de agosto de 2017 nuestra vida tenía otra impronta. Pero ahora lo que queremos es saber la verdad, y si eso nos lleva diez o veinte años, vamos a seguir, porque sabemos que hay un montón de gente que nos acompaña y nos da fuerzas para continuar, sería tomar el camino fácil decir “bueno, ya apareció el cuerpo”, y quedarnos con la parte de la sociedad que dice que Santiago se ahogó.

Sergio: Cuando buscábamos a Santiago no es que nosotros decíamos: Ya lo encontramos, gracias por todo. En realidad nosotros no vamos a terminar de agradecer nunca lo que hicieron todos y todas por Santiago, y por evitar otras desapariciones. Así que por eso es que tratamos de seguir informando y hablando de él, principalmente a los jóvenes, que son la fuerza del presente y el futuro. Entendemos ahora que la lucha es larga, por lo que entendemos que nos tenemos que mover de otra manera, con la gente, porque los medios un día te ponen arriba y otro abajo, haciendo lo que se les antoja en conveniencia con sus intereses.

 

Hoy N° 1737 03/10/2018