Noticias

29 de agosto de 2018

Avanza el proyecto de ley

Entre Ríos: Urbanización de barrios populares

De los barrios a la Legislatura: una ley hecha por trabajadores.

En la provincia de Entre Ríos seguimos construyendo el consenso necesario para que el proyecto de Ley de Urbanización de Barrios Populares llegue a buen puerto.
El proyecto fue desarrollado por la CCC, con el aporte de compañeros/as y técnicos/as del PTP y acompañado por Barrios de Pie y la CTEP, y hasta el momento ha logrado el apoyo de nueve diputados que están dispuestos a apoyarlo en la Cámara Baja.
El 7 de agosto, una movilización de más de mil compañeros, en su mayoría pertenecientes a la CCC, en reclamo por tierra, techo, pan y trabajo, acompañó la presentación de la iniciativa al gobernador Bordet. “No queremos que sea una simple publicidad, queremos que el proyecto salga como ley y se concrete en hechos”.
En ese marco, la semana pasada finalizamos las entrevistas con los legisladores y conseguimos que nueve de ellos, incluyendo representantes del bloque de la UCR en Cambiemos y el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, rubriquen el proyecto para la presentación parlamentaria.
En diálogo con uno de ellos se trataron los nuevos relevamientos que se han realizado, los cuales denotan el crecimiento de las barriadas populares en distintos puntos de la provincia. También se vio cómo repercute negativamente en los municipios el recorte del Fondo Sojero, por lo que un proyecto de estas características podría aportar en obras para los pueblos que lo necesiten.
La iniciativa prevé que se deberá establecer “una reserva equivalente al 25% como mínimo del total de obra pública que fuere a realizarse para poder ser adjudicada a los grupos que integran la economía popular, social y solidaria”, y que se otorgue preferencia a la compra de materiales producidos por los mismos. De este modo se busca no sólo llevar a cabo las obras que hasta el momento no se han proyectado sino que además, generar empleo genuino en sectores donde es necesaria la creación de trabajo y la reactivación del comercio local.
Entre las obras comprendidas por la Ley se detallan:
1. Viviendas, sanitarios, trabajos de pintura, techado y/o impermeabilización de techos, limpieza de tanques de agua, plomería, electricidad, gas, cloacas y todas las tareas relacionadas con la dignificación de las viviendas familiares.
2. Saneamiento y producción de espacios verdes y suelo urbano. Producción de lotes urbanos con servicios. Construcción y parquización de plazas y espacios públicos. Campos de deportes. Limpieza y saneamiento de ríos, arroyos y cursos de agua. Reciclado de desechos sólidos urbanos.
3. Accesibilidad a los barrios, calles, veredas, cordón cuneta, y aquellas mejoras necesarias para la circulación peatonal y vial.
4. Refacción, construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar, de hospitales y centros de salud, de espacios de prácticas deportivas, culturales y/o de recreación.
5. Extendido de infraestructura, redes de agua potable, de cloacas y gas natural. Mantenimiento de rutas provinciales, señalética y refugios para transportes públicos, mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales.
6. Forestación, producción de espacios verdes rurales y núcleos de producción de alimentos agroecológicos en las zonas rurales y en las periferias urbanas de la provincia.

Un relevamiento alarmante
Para los argumentos del proyecto, desde la CCC y el PTP realizamos un relevamiento con el fin de establecer una base sólida a la hora de interpelar a los legisladores y persuadirlos de dar luz verde al proyecto. El muestreo se realizó en los barrios populares de la capital provincial pero se está trabajando en los distintos departamentos. En la investigación basada en más de 300 familias de Paraná, que viven en condiciones donde la dignidad está ausente, los datos concluyeron que sobre el universo encuestado casi el 80% no tiene conexión a cloacas. Un 35% no posee vivienda propia y una cifra similar tiene pisos de tierra en sus hogares. La mitad de las familias encuestadas no posee baño o lo tiene al aire libre –todos sin revestimiento- y unos 89 sanitarios bajo techo deben ser reacondicionados para evitar focos infecciosos.
Otro de los datos alarmantes refiere al hacinamiento en los hogares populares. Las familias numerosas conviven en casas pequeñas que impiden un desarrollo formativo acorde durante la infancia, como así también la posibilidad de gozar de espacios que le permitan una mejor vida. Según el relevamiento, casi el 80% de los hogares requieren de la construcción de nuevas habitaciones para que las familias no deban dormir amontonadas.
Según nuestro relevamiento, es necesario construir 101 cuadras de veredas, 82 cordones cunetas, 44 cloacas y 80 columnas de iluminación en tan sólo cinco barrios de Paraná. Hay que tener en cuenta que en la capital entrerriana hay más de 50 barrios populares según el Registro Nacional creado por el Decreto Nacional 358/17. Si bien no todos pasan por la misma realidad, si se extienden las tendencias del relevamiento al resto de los barrios, las cifras son realmente alarmantes.
Estamos realizando una junta de diez mil firmas en la provincia para acompañarlo, no sólo por gente que pueda ser beneficiaria sino también por quienes ven al mismo como una de las iniciativas más importantes y serias para ayudar a paliar la falta de trabajo y mejorar las condiciones de vida de miles familias entrerrianas de trabajadores desocupados y precarizados.

Corresponsal

Hoy N° 1732 29/08/2018