Noticias

23 de enero de 2019

Miles de mujeres marcharon contra el intento de derogar la ley de violencia de género

España: “Nuestros derechos no se negocian”

Miles de personas, principalmente mujeres, marcharon el 15 de enero en toda España en rechazo a las propuestas del partido ultraderechista Vox, que en las recientes elecciones parlamentarias de Andalucía obtuvo cerca del 11% de los votos.

Entre las propuestas de Vox, un partido fundado hace pocos años, está la de derogar la Ley de violencia de género. Frente a esto, más de 140 organizaciones de mujeres y colectivos feministas convocaron a marchar en más de cien localidades españolas. “Ni un paso atrás en igualdad”, decía el lema principal de las protestas frente al Parlamento andaluz en Sevilla.

“Vox, escucha, mujeres en la lucha”, era una de las consignas más escuchadas. “No pasarán” o “No son muertes, son asesinatos”, han sido algunos de los lemas de los asistentes. “Madrid será la tumba del machismo”, decían pancartas en la capital española, rememorando una famosa consigna republicana contra el fascismo.
Algunas de las dirigentes de las organizaciones convocantes remarcaron: “Hay que denunciar lo que esconden las propuestas de Vox, que niegan la violencia de género, cuestionan los instrumentos legales para combatirla y rechazan los derechos de igualdad”, y que lo que más preocupa es que “partidos con posibilidad de gobernar como PP y Ciudadanos asuman este discurso”. En nuestro país hubo una manifestación frente al Consulado de España en Buenos Aires.

“Los derechos no se negocian”, fue otra de las consignas repetidas en las distintas marchas realizadas en Valencia, Granada, Barcelona, en toda Galicia. Esto es porque Vox pone como condición la derogación de la ley contra la violencia de género en sus negociaciones con el PP y con Ciudadanos por el gobierno de Andalucía. Los compañeros Hugo Ponce y Ana Ruhl, de gira con su espectáculo “Un tango para Bach”, nos cuentan de su participación en la manifestación en Málaga, llevando la solidaridad de la CCC, la CTA-A, ATE y Suteba Quilmes.
Las organizaciones de mujeres, muchas de las cuales critican aspectos de la ley de violencia de género, han vuelto a denunciar el alto índice de femicidios en España. Citando estudios de la ONU, afirman que en los últimos 15 años han asesinado en España a 975 mujeres, y que en el 2018 se registraron 40.000 denuncias de violencia machista, 450 por día.

Hoy N° 1751 23/01/2019