Noticias

07 de noviembre de 2018

Detenido-desaparecido el 11/11/1976

Eugenio Cabib

A 42 años del secuestro y desaparición del camarada, reproducimos una carta escrita por su hermana, Cristina Cabib, presidenta de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

Han pasado 42 años de tu secuestro. Tenías 32 años, ese 11 de noviembre cuando pasada la medianoche, un grupo de tareas del ejército te secuestró de tu domicilio en Capital Federal.

Con inmenso orgullo, unido a un intenso dolor por tu desaparición como muchas madres y familiares te buscamos con la esperanza de que aparezcas con vida.

Con esa consigna ¡Aparición con vida para defender la vida! Recorrimos comisarías, hospitales, iglesias y todo lugar que creímos que nos darían una respuesta.

Ha pasado mucho tiempo, sabemos con bronca e inmenso dolor las torturas que sufrieron, los campos de concentración, los asesinatos, los vuelos de la muerte.

Hoy, aunque no estés físicamente, estás presente en cada ronda, en cada lucha de nuestro pueblo por sus derechos.

Querido hermano, recuerdo cuando comenzaste a militar en nuestro querido PCR a fines de 1970, tu entusiasmo, tu compromiso. Por tu ejemplo, me uní al Partido y poco después nuestra madre: Sofía “Chola” de Cabib, Madre de Plaza de Mayo.

En esa inmensa oleada revolucionaria que agitaba nuestra patria, dejaste la comodidad de la oficina donde trabajaste durante muchos años para convertirte en obrero de Camea. ¡La revolución la encabeza el movimiento obrero!, nos decías y vos quisiste ser parte de ese movimiento que sacudía a la Argentina con puebladas como el Rosariazo, el Cordobazo… con el ejemplo de Rene Salamanca.

Peleando la organización del cuerpo de delegados y al no ser electo fuiste acusado de subversivo y despedido.

Fuiste parte de la lucha antigolpista y ya secuestrado mantuviste los principios revolucionarios guardando celosamente, ante la tortura, direcciones, nombres y actividades de tus camaradas y de la organización del PCR.

A 42años de tu secuestro no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Seguimos luchando por juicio y castigo a todos los responsables de crímenes contra el pueblo, contra la impunidad de ayer y de hoy, apertura de todos los archivos de la dictadura.

Querido hermano, querido camarada, seguimos marchando, seguiremos en las calles hasta lograr hacer realidad esa patria sin opresores ni oprimidos por la que vos luchaste y sigue luchando nuestro pueblo.

¡Hasta la victoria!
¡Eugenio Rafael Cabib, presente! ¡Ahora y siempre!
¡30.000 detenidos desaparecidos presentes! ¡Ahora y siempre!

Tu hermana, Cristina Cabib

Hoy N° 1742 07/11/2018