Noticias

19 de septiembre de 2018

San Juan

Exitosa experiencia en el trabajo de prensa en los kioscos

Nuestro corresponsal conversó con la compañera Sandra, del Partido de la zona de Chimbas y responsable de difundir la prensa en una parte de esa zona, quien decidió asumir la tarea de que nuestra prensa revolucionaria, tanto el hoy como el Protagonismo Popular estén disponibles y a la vista en los diferentes puestos de revistas del centro de la provincia de San Juan.

—¿Cómo surgió la iniciativa de dejar la prensa en los puestos de diarios céntricos?
—La iniciativa surgió porque miraba en los kioscos que había periódicos de distinto tipo y yo me pregunté, ¿Por qué no está el nuestro? Entonces agarré coraje y empecé a preguntar en los diferentes puestos que veía.

Uno me dijo que no, pero no me quedé con ese y seguí insistiendo hasta que apareció el primero que lo aceptó, que es el que está en la puerta del Banco Galicia donde dejé 2 ejemplares, luego vino otro en Chimbas y otro en la puerta del Banco San Juan y al final un kiosco que me pidió diez ejemplares, donde mi alegría era enorme y me sentí orgullosa de mi trabajo.

—En la medida que han ido pasando las entregas ¿Qué recepción estás teniendo?
—La recepción de la primer semana fue clara en dos kioscos, donde se vendieron todos los ejemplares que dejé, a la siguiente semana uno de los puestos donde había dejado unos pocos la semana anterior, más precisamente el de Chimbas, me pidió que le dejara diez ejemplares y los otros entre cuatro y seis ejemplares cada uno, lo que ha llevado a que hoy esté necesitando unos treinta y cinco ejemplares para poder cubrir todos los puestos.

—¿Cómo has arreglado la comercialización? ¿Cómo lo cobrás?
—Yo dejo los ejemplares y les digo que lo vendan al precio que quieran, yo les cobro un valor menor por ejemplar que es casi un 60% del valor y por ende se les deja un margen de ganancia mayor que el que tienen seguramente por otros diarios para que tengan ese estímulo. A la semana siguiente, cuando les llevo el nuevo, me rinden lo que vendieron la semana anterior y si no vendieron se los recibo de vuelta, y así cada semana.

—¿Crees que se puede seguir creciendo?
—En los kioscos tendría que repartir en total 40 ejemplares al día de hoy y si siguiera buscando más kioscos, probablemente sumaría más. La otra experiencia es que estoy empezando a ir a los cafés para ver que recepción tiene, y me lo ha aceptado uno que me lo pagó en el momento. La verdad que es muy lindo ver que el hoy y el PP estén a la vista de todos los clientes.

—¿Cómo estás resolviendo la distribución?
—Para la distribución voy en mi bicicleta y cuando tengo SUBE voy en colectivo, pero mayormente voy en bicicleta.

—¿Hay algo que te haya ocurrido que te sorprendió?
—¡Si! Fue algo muy lindo llegar al kiosco y ver que el diariero había vendido todo y que además lo piquetea en su moto. Logré hablar con un señor y le pregunté porqué compra el diario, y me dijo que tenía mucha información. También entrar al café y que le pongan un sello para que quede registro que es del lugar para lectura y ver el diario. Ya van conociendo la lectura nuestra, te emociona el pecho y que te digan tráigame más, es muy emocionante.
Nos despedimos de Sandra también nosotros con el pecho emocionado viendo que cuando se toma el trabajo de la prensa con convicción y con fuerza, esta avanza más allá de lo que creíamos. Nos vamos satisfechos de ver que hay militantes de base que empujan y van haciendo crecer al partido.

Comisión de prensa

Hoy N° 1735 19/09/2018