Noticias

28 de noviembre de 2018

Ante el ajuste y la represión

Experiencias de afiliación a la JCR

Avanza la campaña de afiliación a la JCR en el año del 50 aniversario del Partido y de la mano de las luchas contra la política de hambre, entrega y represión del macrismo.

Conversamos con compañeros de algunas zonas que nos cuentan sobre el crecimiento de la Juventud.
Jujuy: Hicimos una buena experiencia en la que afiliamos a muchos compañeros de la JCCC y del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga de Santa Clara, Libertador y San Salvador, movimientos que están a la cabeza de la lucha contra la política de Macri y del gobernador Morales.
Realizamos reuniones y charlas informativas para contarles a los compañeros qué es la JCR, esa Juventud que lucha por la revolución y ofrecerles a todos que se sumen. Nos ayudó compartir los flyers de la campaña por whatsapp entre los compañeros, amigos y la familia. ¡Algunos nos respondieron que se sumaban!
Lo principal para lograr sumar a los compañeros fue discutir en forma colectiva que teníamos que salir a ofrecer la afiliación masivamente. Porque otras veces le proponíamos solamente a 3 o 4 que “tenían condiciones”. Ahora no, ahora se lo ofrecemos a todos y tenemos muy buen recibimiento.
La Plata: En la escuela, como en todos lados, la situación se viene agravando mucho. Ante esto nos organizamos, formamos una agrupación del MUS y planteamos la necesidad de unirnos contra este gobierno. Ganamos el Centro de Estudiantes y fuimos avanzando en ser herramienta para que los estudiantes sean protagonistas con un Cuerpo de Delegados que pelee que todos puedan expresarse.
Participamos de las movilizaciones en solidaridad con Astillero, en defensa de las escuelas técnicas y en las jornadas por #MasPresupuestoParaEducación. Creamos una Comisión de Mujeres de cara al 34 Encuentro Nacional, promovimos un protocolo de Emergencia en Violencia de Género (que no teníamos) gracias al cual pudimos echar a un profesor abusador. También conseguimos reformas al código de vestimenta y al acuerdo de convivencia.
Así como crece la agrupación que pelea esta línea, crece la JCR que pelea día a día que se unan todas las luchas y poder cambiar este sistema de raíz, solucionar de fondo todos los problemas que tenemos y pelear por una sociedad sin explotadores ni explotados.
Río Negro: Venimos de la histórica marea verde por el aborto legal y de la gran lucha en defensa de la Universidad pública ante el ataque del gobierno. Fue impresionante la cantidad de estudiantes que se movilizaron con distintas metodologías (que incluyeron cortes de ruta). Desde la conducción de la Federación y de los centros que dirigen, las agrupaciones que impulsamos tuvieron un papel importante en estas luchas.
Muchos estudiantes universitarios se han sumado a la JCR. La mayoría son compañeras que se nos unieron en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew y otros en el plenario de la CEPA.
También hicimos un círculo de lectura en una facultad donde fueron varios pibes y pibas, se afiliaron la mitad y los otros quieren seguir conociendo. Estamos en la pelea de que todos tengan su lugar de discusión.
Chaco: En Makallé hicimos una reunión con decenas de compañeros de los barrios, obreros rurales y campesinos pobres. Hablamos sobre la Juventud y la relación entre el Partido y los movimientos, y ofrecimos que se sumen, a lo cual más de la mitad nos dijo que sí. En Resistencia hicimos juntadas en varios barrios con compañeros de la JCCC y muchos se han sumado a la Juventud.
Lo central de las discusiones pasa por como luchar contra la droga, la falta de oportunidades para trabajar y estudiar, y la necesidad de organizarse para seguir peleando ante una situación que empeora todos los días.
Hay mucha adhesión al Partido, vamos a aprovechar la gran Marcha multisectorial, donde más de la mitad de los que participan son jóvenes, donde nos proponemos seguir ofreciendo la Juventud.

Corresponsal

 

Hoy N° 1745 28/11/2018