Noticias

27 de septiembre de 2018

Se realizó en Rosario, Santa Fe. Federación Agraria Argentina

106º Congreso de FAA

El 20 y 21 de septiembre sesionó el 106º Congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA), con la presencia de 399 delegados acreditados.

En esta ocasión ganó la lista opositora a la conducción saliente que dirigía Omar Príncipe, encabezada por Carlos Achetoni de la provincia de Mendoza y secundados por Elvio Guía de Entre Ríos y Marcelo Banchi de la filial Alcorta de Santa Fe.

Tal como lo registran algunos medios nacionales, fue clara la confluencia política del gobernador radical de Mendoza, Cornejo, y Alfredo De Angeli (senador del PRO por la provincia de Entre Ríos) al que se sumó Curras, actual funcionario en la provincia de Buenos Aires. La lista que perdió estaba integrada por la unidad de la Agrupación Azul y Blanca a la que pertenece Príncipe y por Chacareros Federados, corriente interna de FAA. Esta lista de unidad fue encabezada por el compañero Pablo Paillole de Chacareros Federados. Hay que decir que muchísimos votos de la lista macrista fueron truchos, como la mayoría de los centros juveniles; y que la gran mayoría de las filiales históricas de la pampa húmeda, verdadera fuerza de la FAA, apoyaron la lista Azul y Blanca-Chacareros Federados.

En las intervenciones previas a la votación de las listas oficializadas se fueron desplegando los argumentos a favor del gobierno de Cambiemos y en contra de la línea que llevó adelante en los dos últimos años el Consejo Directivo saliente, que se caracterizó por buscar la confluencia programática y en la lucha con el campesinado pobre y medio de las economías regionales y las organizaciones representativas de varios cordones hortícolas de las grandes ciudades. En la votación del día jueves 20, la lista opositora sacó 206 votos y la Unidad Azul y Blanca-Chacareros Federados 174 votos. En declaraciones posteriores a su elección el nuevo presidente puso en evidencia la esencia de su posicionamiento político. Dijo refiriéndose a la eliminación del Fondo Solidario de la Soja que le fuera arrancado al gobierno de los K con posterioridad a la Rebelión Agraria del año 2008, que “la situación económica ha tenido impacto negativo y seguramente esto impacta a las provincias y municipios, pero debemos poner el hombro todos y sacar este país adelante” (Clarín, 21-09).

Esta es la cuestión de fondo en relación a la política nacional y al futuro posicionamiento del nuevo Consejo Directivo de la FAA. Quienes se impusieron en este Congreso cuestionan que la FAA haya participado, por ejemplo, en la jornada nacional del 26 de julio pasado, donde una importante movilización de campesinos pobres y medios confluyó en Buenos Aires con un programa de reivindicaciones exigiendo políticas oficiales diferenciadas para hacer posible la subsistencia de centenares de miles de pequeños y medianos campesinos y chacareros e impedir su desaparición denunciando el agravamiento de la concentración y de la producción y de la tierra. Achetoni, que se había desempeñado como Tesorero de la FAA durante la gestión de Príncipe, armó a último momento una lista de oposición con un programa que se propone la confluencia con la Mesa de Enlace que hegemoniza la Sociedad Rural Argentina. Desde la conducción saliente se había tomado clara posición en contra de la sanción de la llamada Ley de Semillas de contenido claramente promonopolista y proimperialista, a través de la cual el principal monopolio proveedor de semillas transgénicas Bayer-Monsanto pretende que los chacareros paguen patente por su uso.

El triunfo de la oposición pro Macri en FAA significa una nueva oportunidad histórica para quienes perdieron en esta ocasión y siguen sosteniendo en alto las históricas banderas de la FAA, que nació luchando contra los terratenientes, los monopolios e imperialismos que controlan lo fundamental de la tierra y de la producción agropecuaria de nuestro país.

 

Hoy N° 1736 27/09/2018