Noticias

15 de agosto de 2018

Importante dirigente del movimiento de mujeres con orden de arresto

Filipinas: Basta de persecución a Liza Maza

Hemos recibido esta grave denuncia de la organización de mujeres Gabriela, de Filipinas.

El 24 de julio se supo que había sido dictada una orden de arresto contra Liza Maza, dirigente emérita de la organización de mujeres Gabriela, de Filipinas, y de la Comisión Nacional contra la Pobreza.
Los cargos están basados en inventadas acusaciones de asesinato del año 2006, contra ella y los legisladores Rafael Mariano, Satur Ocampo, y Teddy Casiño. Creemos que esto es parte de la campaña de persecución política del gobierno de Duterte contra la oposición política progresista, y el crecimiento del movimiento contra la tiranía en Filipinas.
Liza Maza es una muy conocida y firme líder del movimiento de mujeres y del movimiento popular de Filipinas. Pedimos a nuestros amigos, y a nuestras hermanas del movimiento por la liberación de la mujer, en las Filipinas y globalmente, apoyar a Liza Maza y las mujeres y el pueblo de Filipinas contra la persecución política, el fascismo estatal y la tiranía. Pedimos firmar el petitorio.
Petitorio
Solicitamos que sean levantados todos los cargos contra Liza Largoza-Maza, presidenta emérita de Gabriela, dirigente de la Comisión nacional contra la pobreza, ante el pedido de arresto por la Corte, reciclando falsos cargos de asesinato del año 2006, contra ella y los ex responsables de Bayan Muna Satur Ocampo y Teddy Casiño, y el ex secretario de Reforma Agraria Rafael Mariano, también acusados de los mismos cargos infundados.
Liza Maza es muy bien conocida dirigente del movimiento de mujeres en Filipinas, firme defensora de los derechos de la mujer y los derechos humanos en Filipinas, que ha luchado por las causas populares por muchas décadas. Su trabajo como congresal ha complementado las campañas de masas de los movimientos de las bases de las mujeres, los obreros y los campesinos por sus derechos. Es la autora de leyes que defienden y protegen los derechos de las mujeres y los niños, como la Carta Magna de la mujer, el Acta contra el tráfico de personas del 2003, el Acta de Justicia y Bienestar Juvenil del 2006, el Acta de las enfermeras de Filipinas, la ley contra la tortura, el Acta de Control de la renta, de 2009, el Acta contra la violencia hacia las mujeres y sus hijos,
Ella llevó su experiencia y sus habilidades cuando fue invitada a servir al pueblo a través de cargos en el gobierno, y ahora, ese mismo gobierno la persigue usando cargos fabricados.
Llamamos al gobierno de Duterte a detener su campaña de demonizar a la oposición, y dejar caer todos los cargos contra Liza Maza, Rafael Mariano, Satur Ocampo, y Teddy Casiño y asegurar que puedan continuar libremente su trabajo hacia las mujeres más marginadas y el pueblo filipino.

Hoy N° 1730 15/08/2018