Noticias

20 de septiembre de 2018

Jornada nacional contra los tarifazos

Fortalecer la unidad para frenar el ajuste

La CTEP, CCC y Barrios de Pie, junto a otras organizaciones, protagonizaron una inmensa movilización contra los tarifazos en los servicios básicos y para reclamar por la ampliación de la tarifa social.

El miércoles 19, los movimientos sociales se movilizaron desde el Monumento al Trabajo hacia la Secretaría de Energía de la Nación en CABA, como parte del plan de lucha que vienen impulsando bajo la consigna “Fuera el FMI, basta de hambre”. La marcha contó con la participación y adhesión de ATE, CTA A y la CGT.

Los puntos de la convocatoria fueron:

  • Tarifa social para todos los barrios incluidos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares y para los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular.
  • Quita de intereses y punitorios de la deuda acumulada y subsidio del 50% para fábricas recuperadas, clubes, sociedades de fomento y cooperativas.
  • Aumento del límite de consumo para la tarifa social.
  • Garrafa social en todo el país.
  • Ni un solo corte más.

 

Al llegar a la Secretaría se realizó un acto donde hablaron referentes de cada organización. Por la Corriente Clasista y Combativa habló el dirigente Fredy Mariño, quien comenzó afirmando “vamos a mostrarle a este gobierno cipayo que somos capaces de la más amplia unidad del campo popular”.

Mariño refiriéndose a la represión y detención de Juan Grabois y otros militantes sociales dijo que: “Hemos marcado esta unidad en la calle para decirle al gobierno de Macri que no van más acciones como las de ayer donde se reprime y se encarcela a luchadores populares. Repudiamos y nos ponemos a disposición de esas organizaciones hermanas”. Además, expresó que “les hacemos llegar nuestra solidaridad de clase que viene desde abajo, desde las entrañas del pueblo para hacer lo que tengamos que hacer”.

El dirigente de la CCC mencionó las próximas jornadas de lucha y sostuvo que el paro del 24 y 25 lo van a hacer activo desde cada barrio.

Al finalizar, Mariño aseguró “continuaremos en la calle porque profundizan el ajuste y nosotros profundizaremos el plan de lucha junto a los Cayetanos. Tenemos propuestas para salir de la crisis, pero también tenemos decisión y ante los tarifazos que van a continuar en los servicios nos estamos organizando en los barrios para evitar que los cortes sean masivos”.

El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó que “vamos a fortalecer la unidad, y las propuestas para impedir que se apruebe el presupuesto del Fondo Monetario Internacional. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se construya un presupuesto que tenga que ver con las propuestas de nuestras organizaciones de trabajadores, de campesinos y de pequeños y medianos empresarios”.

Juan Carlos Schmid de la CGT se solidarizó con los detenidos la noche anterior y en relación al paro del 25 dijo: “va a haber un paro que será la expresión más fuerte en contra de este modelo económico. Las tarifas, el hambre en nuestros barrios, la caída de la educación, el derrumbe de la salud, tiene un solo origen que es este programa económico que indudablemente ha fracasado y que el presidente Macri insiste en que no hay otro camino”.

Esteban “Gringo” Castro, referente de CTEP, afirmo “el gobierno decía que no iba ajustar y acá está el ajuste, se perdió el salario, quieren que perdamos la dignidad y no lo vamos a hacer”.

Por su parte Daniel Menéndez, de Barrios de Pie manifestó que “estamos convencido que el camino para enfrentar este modelo económico que está consolidando el hambre es con la unidad de los trabajadores de la economía popular. Ese es el camino que tenemos que llevar para enfrentar y derrotar a este gobierno”.

Además, se mencionaron las adhesiones que recibieron para la movilización de distintas organizaciones y gremios.