Noticias

07 de noviembre de 2018

Sobre la readecuación del código 59 en Mar del Plata

Frenemos el ajuste a los docentes municipales

Días atrás, a través de un decreto firmado por Arroyo, Mourelle y Di Stéfano se hizo realidad el fantasma que venían temiendo desde hace un tiempo los empleados municipales: la quita de las bonificaciones.
Siguiendo la línea provincial, no resulta extraño que el sector docente haya sido el elegido como el gran afectado.
Teniendo en cuenta que es el sector más numeroso, y que la bonificación en cuestión representa un porcentaje importante del salario de este grupo, nos hace suponer que esto no es más que el puntapié inicial del Ejecutivo en el avance hacia la quita de bonificaciones, que viene demorado, como demuestra la ausencia a esta altura del año de la complementaria del presupuesto.
El artículo 59 que cobran las y los docentes desde hace casi 30 años, equipara el sueldo de una maestra de grado con el salario básico de un empleado de escalafón 12 de 35 horas semanales (aproximadamente $17.200). O sea, el municipio pagaba la diferencia entre lo que paga provincia por el cargo de maestra, y ese valor.
Esto fue el fruto de una lucha gremial llevada a cabo por el sector docente y el STM y fue establecido por una ordenanza. A partir de este mes, el Ejecutivo plantea que durante todo este tiempo eso se pagó por error, y que a partir de ahora se tiene que equiparar con el salario del escalafón 12 pero de 24 horas, lo que significa una reducción de esta bonificación de $5.443 a 43 pesos. Cabe aclarar que al salario que equipara ahora, el de 24 horas, es de $11.730 que está por debajo de la línea de pobreza. Mientras que el salario del intendente municipal es de $246.720 y sus secretarios de Hacienda y Educación, que firman el decreto, es de $138.780. Desde ese privilegio salarial condenan a miles de docentes a la pobreza. Hacen pasar el ajuste achicando el salario de los docentes y sin tocar un centavo de los grandes beneficiados con la política que llevan adelante desde el Ejecutivo nacional, provincial y municipal
Sumado a esto, acusa a los docentes de una acción casi delictiva por haberla percibido, llegando a culpabilizarlos de la ausencia de obras para la ciudad.
La gran mayoría de los empleados municipales cobran diferentes tipos de bonificaciones, que se han ido ganando en distintos momentos, y fueron conquistas gremiales. Siguiendo la lógica del secretario de Hacienda, estas bonificaciones son todos “errores”, por lo que no tardará en querer sacarlas, creando la mentira de la “garantía salarial”, que significa que los futuros aumentos irán a absorber dicha suma por lo que el salario real no aumentará, en esta época donde la inflación ya hace que no alcance para llegar a fin de mes.
Resulta imperioso unirnos todos en defensa de los derechos adquiridos por los docentes municipales, y por el conjunto de las y los trabajadores. Si pasa la quita de esta bonificación, será el primer paso para avanzar en la quita de las de otros grupos. Rodeemos de solidaridad a nuestros compañeros docentes. ¡En defensa de la educación municipal, pública, gratuita y de calidad!

Escribe Matìas Maciel dirigente del PTP
(Partido del Trabajo y del Pueblo).

Hoy N° 1742 07/11/2018