Noticias

19 de junio de 2018

Exitoso acto del Frente Neuquino

Fuera la base de EEUU en Neuquén

El Frente Neuquino encabezó un acto patriótico en el predio donde el Gobierno pretende instalar la base "Humanitaria" de EEUU.

En el marco del proyecto que presentaron los diputados del FN repudiando, como dice su texto, a la «base militar extranjera en Vaca Muerta, disfrazada de ayuda humanitaria» y en conmemoración por el Día de la Bandera, los referentes del espacio político plantaron bandera Neuquina en defensa de nuestra soberanía y en repudio al avance de EEUU en Neuquén.

La actividad se llevó a cabo en las primeras horas de este martes a la vera de la ruta de circunvalación en donde se pretende avanzar con el proyecto.

Con la participación de referentes, diputados, concejales, presidentes de cada partido que integran el Frente Neuquino (PTP, FPN, UNE, PS, NE) se cantaron las estrofas del Himno Nacional y el Provincial y en un acto de defensa soberana plantaron banderas con los mensajes; «Fuera EEUU de Neuquén», «No a la Base Militar», «Macri y Gutiérrez basta de entrega».

De esta forma reafirmaron su postura y consideraron al acuerdo como una grave renuncia a los derechos y soberanía sobre nuestro territorio y cuestionaron la posición del oficialismo neuquino al hacer público este acuerdo que data del año 2012, y que recién ahora toma estado público. «Las declaraciones de los funcionarios del Gobierno al respecto traslucen ignorancia, inocencia e ingenuidad; sin lugar a dudas esto pone a Neuquén en el centro de una estrategia geopolítica de los EEUU y sus aliados en el marco de la guerra de recursos que cada vez genera mayores tensiones en el mundo», declaró Mariano Mansilla, diputado del Frente Neuquino.

La pregunta es: Militarizar Vaca Muerta… ¿para proteger a quién? Mariano Mansilla consideró que «esta maniobra es coincidente con la movilidad de más de 200 gendarmes para el control del corredor petrolero más importante de nuestra provincia mientras el Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia, se niega a pedir informes al Gobierno Nacional sobre el tema».

En consonancia, Mario Cambio (PTP) planteó “Vinimos a este acto para reafirmar nuestra soberanía, frente a la pretendida intención de instalar una base en este lugar con la injerencia del Comando Sur del Ejército de EEUU y eso no podemos permitirlo. Nosotros sabemos que esto fue aceptado en 2012, por el aquel entonces gobernador Sapag (…) ahora ha resurgido la instalación de esta base. Nosotros no queremos ninguna base militar en nuestro territorio (…). Lamentablemente ya tenemos una base de la OTAN en las Islas Malvinas, han instalado una base militar china en nuestra provincia y no queremos ser parte de esta disputa geopolítica de las grandes potencias, venimos a reafirmar nuestra soberanía en este día previo del día de nuestra Bandera”.

En el epicentro de Vaca Muerta, EEUU y sus aliados tienen importantes inversiones: las firmas con mayor participación en la aventura de los NO CONVENCIONALES son Pan American Energy, una subsidiaria de la BRITISH PETROLEUM, TOTAL, la firma de capitales franceses y la Shell, que cuenta con el sello real de la Corona Holandesa. Mientras que Chevron, Hally Burton y otras, representan los intereses norteamericanos en distintas etapas de la actividad.

«Estas potencias son aliadas en el escenario internacional; no están dispuestas a dejar libradas a su suerte estas inversiones y harán todo lo necesario para proteger sus intereses. La pregunta es: ‘¿qué hacemos nosotros frente a esta embestida de las potencias extranjeras en nuestro suelo neuquino?» señalaron desde el FN.  Al finalizar, los participantes del acto alzaron la voz en solo grito diciendo: «en defensa de nuestra patria, de nuestra democracia, plantamos bandera contra la base estadounidense”.

Un gran hecho político, que demuestra una vez más el fortalecimiento del Frente Neuquino y la necesaria unidad para frenarle la mano a Macri y sus gobernadores secuaces como Gutiérrez en Neuquén, que vienen por nuestros recursos y avasallando nuestra soberanía.

Olga Juarez, corresponsal Neuquén