Noticias

13 de febrero de 2019

CCC de La Matanza

Gran logro de la cultura popular

Conversamos con Héctor Osorio, responsable de la Comisión de Cultura de la CCC de La Matanza, quien nos cuenta sobre el logro de Las Nuevas Voces en Cosquín y sobre el trabajo de la comisión.

Una delegación de tres grupos musicales de la comisión de Cultura de la CCC de La Matanza participó de la competencia callejera del festival de Cosquín; uno de los tres grupos, Las Nuevas Voces, logró llegar a la final. Sobre este gran logro, Héctor nos dice: “Nosotros decidimos viajar a Cosquín con el propósito de participar de la competencia denominada “callejero”. Fuimos tres grupos pertenecientes a la comisión de Cultura de la CCC de La Matanza: la “Gringa” Venegas, Florencia Martínez y Las Nuevas Voces. Una vez hecha la inscripción llegamos a Córdoba el 26 de enero, para participar de la primera competencia el 27. Cada grupo debía representar tres temas en distintos escenarios. De los 1.000 inscriptos, compitieron 807; entre estos 807, Las Nuevas Voces lograron ser uno de los finalistas.
“Ellos hacen folclore tradicional y cantan muy bien, desde su primer competencia fueron ovacionados, la gente les pedía que no se fueran del escenario, lo cual generó que desde el festival comenzaran a hablar del grupo. Tal es así que durante la segunda competencia, los propios locutores comenzaron a mencionarlos. El hecho de llegar a la final les dio la posibilidad de presentarse en el escenario central del festival, el cual es televisado para todo el país”.

Sobre la repercusión de este acontecimiento continua: “Tras participar en Cosquín, Las Nuevas Voces estuvieron presentes en distintas peñas, hace poco participaron del Festival del Cabrito, en Quilino, Córdoba. Entendemos que el haber ganado la competencia es sólo un punto de inicio, hay que seguir insistiendo; sin embargo, las expectativas son muy grandes. A partir de lo de Cosquín, invitaron al grupo a un festival de folclore en Baradero, y hay posibilidades de que Las Nuevas Voces participen de la Serenata a Cafayate en Salta”.

Respecto al trabajo de la comisión de Cultura, Héctor nos dice: “Nosotros hace mucho tiempo que venimos con el trabajo cultural, sobre todo a través del folclore, acá en La Matanza, pero recomenzamos el trabajo de la Comisión a partir de tomar contacto con los compañeros de la Cooperativa Cultural de la CCC de Salta, que vinieron a visitarnos en varias oportunidades. En una de estas visitas llegó Guido Zorba, quien luego se instalaría en La Matanza. Él fue uno de los que nos ayudó a formar la comisión, junto a la “Gringa” Venegas, la “Gauchita”, entre otros artistas.

“Comenzamos haciendo peñas en la Escuela Amarilla para dar a conocer nuestro trabajo, y a su vez organizábamos mateadas para que entre nosotros nos fuéramos conociendo. Además decidimos participar de las peñas que se realizan por fuera de la organización para poder hacer contactos; a algunos artistas les gusta mucho nuestra propuesta de defender la cultura popular y se van sumando.
“Al participar desde el sector de desocupados, con el dinero de los planes compramos vestimentas, instrumentos, etc. Cuando tenemos que viajar realizamos peñas u otras actividades para solventar los gastos. Así nos vamos autososteniendo”.

Hoy N° 1754 13/02/2019