Noticias

13 de noviembre de 2018

Del 26 al 29 de noviembre

Gran marcha multisectorial “El Chaco dice basta!”

De inicio, más de 6 mil personas están dispuestas a marchar a Resistencia, recorriendo a pie 160 km durante 4 días desde Sáenz Peña y General San Martín, con la consigna MACRI, EL CHACO NO ACEPTA TU AJUSTE, ENTREGA Y REPRESIÓN ¿Peppo, de qué lado estás? En esas dos localidades se concentrarán los contingentes que vienen desde los cuatro puntos cardinales del Chaco para iniciar las dos columnas con un gran acto de toda la comunidad.

Surge desde lo más profundo de El Impenetrable chaqueño, uniendo a los más diversos sectores con sus necesidades en un programa común: Contra el Hambre, la Flexibilización Laboral, los Despidos y el cierre de las Fuentes de Trabajo, por aumento de Salarios y Planes, Producción, Tierra, Territorio, Techo, Trabajo, Soberanía y Federalismo. Políticas públicas diferenciales para Pequeños y Medianos Productores y Pymes ¡Emergencia Alimentaria ya!

En principio han comprometido su participación, la CCC-FNC-Originarios en Lucha-CEPA-UMEL (Mujeres)-UPCP (Estatales)-ATE (Estatales)-SITECH (Docentes)-APTACH (Salud)-Intendentes y Consejos Municipales-PTP-PCR-Movimiento Evita y se está conversando con otras organizaciones sociales, las centrales sindicales, sindicatos, diversas organizaciones agrarias y de comerciantes y pymes, representantes públicos, de las iglesias y partidos políticos.

Artesanos de la unidad

Hacemos esta Marcha para mostrar la profundidad de la crisis que anuncian que se agravará y la actitud de un pueblo sufrido, que no está dispuesto a esperar que eso ocurra con los brazos cruzados o sólo con declaraciones en los medios. Estamos dispuestos a los mayores esfuerzos y sacrificios, pero para beneficio de las mayorías y el desarrollo independiente del país y del mercado interno, no de minorías especuladoras que se van quedando con nuestro patrimonio y endeudan al país por cinco generaciones.

El día 30 se ingresará a Resistencia para realizar un gran Acto Público, que dé a conocer el documento que en forma conjunta se está enriqueciendo con los aportes de cada sector y evaluar los pasos a seguir, buscando que se constituya una Mesa Provincial de Crisis, que defienda el federalismo, las economías regionales y la soberanía nacional. Será necesaria la mayor solidaridad de nuestro pueblo para sostener la misma.


Documento inicial de base

Marcha multisectorial provincial “El Chaco dice basta!” 

MACRI, EL CHACO NO ACEPTA TU AJUSTE, ENTREGA Y REPRESIÓN ¿Peppo, de qué lado estás?

Contra el Hambre, la Flexibilización Laboral, los Despidos y el cierre de las Fuentes de Trabajo, por aumento de Salarios, Producción, Tierra, Territorio, Techo, Trabajo, Soberanía y Federalismo. Políticas públicas diferenciales para Pequeños y Medianos Productores y Pymes ¡Emergencia Alimentaria ya!

Se agravan las condiciones de vida, de trabajo y de producción de la mayoría de nuestro pueblo, con la quiebra de las economías regionales, de las pequeñas y medianas empresas, de la industria nacional y se ponen en juego los intereses de nuestra patria.

Es el resultado de una política agroexportadora, petrolera y minera, vinculada a los poderosos de adentro y de afuera de la ciudad y del campo, de espaldas al mercado interno.

Mientras las potencias que se disputan el mundo y nuestra Argentina, cierran sus fronteras al ingreso de producción foránea, acá le abren las puertas para invertir en megaproyectos estratégicos para explotar nuestros recursos, asociados a ellos. La lluvia prometida de millones de dólares que entran, van a la especulación financiera. Entran y se llevan fortunas de las arcas nacionales, que no se destinan a resolver los problemas del pueblo.

La aprobación en Cámara de Diputados del Presupuesto Nacional del 2019, muestra la precariedad de la situación económica argentina, donde se reconoce la caída de la producción nacional y la profundidad del ajuste, para cumplir con los acreedores externos. Seguir esta receta del FMI, significa el agravamiento de todos los problemas.

La inflación imparable, la devaluación, los tarifazos, los injustos impuestos, el ajuste, los despidos, los cierres de empresas, el abandono del campo, el endeudamiento externo, son la consecuencia de esta política que beneficia a las minorías vinculadas a intereses extranjeros.

Mientras mantiene las relaciones anteriores con los países poderosos del mundo, amplía relaciones de sumisión con otros. Todos ellos con profundos intereses y presencia territorial en disputa en nuestro suelo. En una situación internacional de gran conflicto, coloca a la Argentina en un posible tablero bélico internacional. Hay una base China en Neuquén, se está instalando una de Estados Unidos en esa zona y está Inglaterra en Malvinas.

 

El Chaco dice basta

Ante ello, diferentes sectores que somos los productores de la riqueza de nuestra provincia, en los campos y las ciudades, que trabajamos en los servicios y en la educación o que con dolor decimos que no tenemos trabajo, que desde hace años estamos precarizados o en negro y los que estamos perdiéndolos de a miles. Los que defendemos la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas que cierran por las importaciones que avanzan y las ventas que disminuyen, los que vemos que las obras no sólo no se reactivan, sino que deciden paralizarlas, los descendientes de los pueblos originarios que resistieron la dominación y los que fueron parte de la lucha por la independencia a los que no se reconocen nuestros derechos o se disputan nuestras ancestrales territorios, las mujeres que estamos a la cabeza de los sufrimientos y luchas y los jóvenes a los que se nos niega el futuro y el presente,  los que luchamos por una formación universitaria para un desarrollo científico y técnico como nación independiente de toda dominación extranjera y al servicio del pueblo, hemos decidido unir nuestros reclamos ante la crisis y movilizarnos desde los cuatro puntos cardinales del interior profundo del Chaco.

No estamos dispuestos a soportar un engaño más y como un deber patriótico de artesanos de esa unidad, que no acepta la falsa grieta con la que nos quieren hacer optar entre este presente y el pasado, impulsamos esta MARCHA MULTISECTORIAL “El Chaco dice BASTA!, uniendo a organizaciones sindicales, sociales, de la producción, estudiantiles, políticas y populares.

 

El recorrido

Hay cuatro puntos de partida, el más lejano a 680 km de la Capital, en lo más profundo de El Impenetrable. Las delegaciones de cada localidad, paraje y zona rural, se van concentrando en Sáenz Peña y General San Martín, donde con un gran acto Multisectorial, se partirá para recorrer 160 km en 4 días de marcha a pie, desde estas dos localidades. Las dos columnas confluyen en la rotonda de La Escondida y Ruta 16, para seguir unidas hasta Resistencia. Salimos el 26 de Noviembre a la mañana para llegar el 29 a la noche a la Capital. Entraremos machando a la ciudad el 30, con parte de las producciones que en las chacras cuestan monedas y en los mercados fortunas, para realizar un gran Acto Multisectorial. Acamparemos a las afueras de la ciudad y el día Sábado 1° de Diciembre, se realizará un Festival con artistas provinciales y nacionales, en defensa de nuestra Soberanía.

 

Artesanos de la unidad

Hacemos esta Marcha para mostrar la profundidad de la crisis y la actitud de un pueblo sufrido que está dispuesto a esfuerzos y sacrificios mayores, pero para beneficio de las mayorías.

Porque la situación se agravará y porque no estamos dispuestos a esperar y aceptar que eso ocurra, acordamos hacer esta Marcha desde los cuatro puntos cardinales del Chaco, Marcha que una en la diversidad, diciendo BASTA y proponiendo otro camino.

Lo hacemos con una Marcha para que no nos enfrentemos en las calles o en las rutas, quienes debemos esforzarnos por luchar unidos. Al mismo tiempo, reconociendo que esas medidas crean dificultades al tránsito, no son estas las causantes de las caídas de las ventas. Por el contrario, con ellas en todo el país, se consiguió la Ley de Emergencia Social, que es un paliativo para cubrir el hambre que crece. Con ellas se logró que lleguen a las manos de miles de chaqueños en forma directa, $ 5.500 mensuales, que aún lejos de la línea de pobreza de los $ 20.000 y por debajo de la indigencia de $7.500, hicieron ingresar al Chaco, más de $600 millones anuales. Esto no los consiguió el gobierno, ni otras organizaciones de la producción y el comercio. Estos fondos se gastan de inmediato en los negocios de cada lugar, porque no van a la especulación.  En la crisis que crece como crece el hambre, el gobierno nacional quiere reducir estos fondos de emergencia, para cumplir con las brutales exigencias de ajuste del FMI. Necesita para ello ganar a la opinión pública, demonizando los reclamos, donde en muchos casos se terminan con represión, luego de confusos hechos con los que se busca el justificativo para hacerlo, pretendiendo endurecer las leyes. Si esos planes caen, muchos comercios desaparecerán y la situación social alcanzará explosivos niveles de gravedad.

Lo hacemos desde los que creemos que si hay quienes no cumplen tareas en el Estado, por ser acomodados del poder de turno, eso se debe terminar, pero hay estructuras de éste que se sostienen únicamente por el esfuerzo de los trabajadores, aun sin insumos como en salud o con trabajadores que recibimos como única retribución un Plan Social de menos de $ 2.000. Mientras están haciendo desaparecer reparticiones enteras, vinculadas principalmente a la producción, a la ciencia y la técnica con el argumento del Estado superpoblado, como en servicios claves, Agricultura Familiar, INTA, SENASSA, etc.

Lo hacemos los docentes que creemos saber de las dificultades que generan los paros, porque mandamos nuestros hijos a esas escuelas, pero no encontramos eco en la necesidad de respuestas para educación, con sueldos en la línea de pobreza y propuestas de recomposición salarial del 10% cuando la inflación anual será por lo menos del 50%, mostrando un total desinterés por resolver y el gobierno nacional no envía el Fondo Compensador Docente a las provincias.

Lo hacemos quienes sufren en la universidad el recorte del presupuesto de enseñanza e investigación para el 2019, imprescindibles para un desarrollo soberano y para no aumentar la deserción estudiantil, producto además, de la situación económica general.

Lo hacemos los agobiados en forma imparable con los tarifazos de los servicios, la nafta y el gas, pagando a precio dólar la energía que se produce con nuestro propio petróleo y gas, pero administradas por los representantes en la Argentina de los monopolios internacionales, que además son ministros de este gobierno.

Estos máximos funcionarios, reconocen al mismo tiempo, que tienen sus fondos en exterior y no los traerán hasta que evalúen que haya condiciones.

Lo hacemos los que no queremos la corrupción de los que desde el Estado lo usan para beneficio propio, como tampoco de los que desde fuera del Estado se sientan a la mesa junto a ellos, a resolver los sobreprecios y los beneficiarios de las obras que tanto hacen falta y hoy se paran. No queremos tampoco la corrupción de los que benefician a sus poderosas familias y grupos económicos con prebendas y perdones a obligaciones millonarias.

Hoy hay formas “legales” de quitarle miles de millones de dólares al pueblo de los fondos del Estado, para un puñado de multimillonarios Fondos de Especulación Financiera internacionales, con los increíbles intereses que superan el 70%, marcando un record en el mundo. Estos se llevan los fondos que ingresaron contrayendo deudas escandalosas que ya llegan al 82% del PBI, alcanzando otro record mundial que es impagable.

Hay también otras formas “legales” de sacarles plata a las mayorías y beneficiar a las minorías poderosas. La política impositiva basada en el concepto de Equidad, es injusta. La mayoría de los países del mundo que muestran como ejemplo, tienen el concepto de Capacidad de Pago. Tiene que haber una política impositiva en función al volumen de ganancia o patrimonio del contribuyente y que sea diferencial y progresiva. Se hace al revés, aporta más al presupuesto el IVA generalizado, que las mineras a las que se les redujo.

Lo hacemos los que no aceptamos que la provincia haya resignado fondos directos que nos pertenecen, a cambio de promesas de envíos de fondos manejados por decisión presidencial, que los usa para lograr las leyes que pretende, arrodillando a las provincias. Han eliminado el Fondo Sojero, fundamental para los municipios en medio de la recesión y la imparable inflación.

Estas políticas que estimulan los megaproyectos productivos como el petrolero o los mineros en manos de monopolios extranjeros, para el campo impulsa los agronegocios con el avance de la deforestación, las fumigaciones contaminantes, el aumento de las sequías y de las inundaciones, con una agricultura sin agricultores que empuja al éxodo que desangra el interior hacia Buenos Aires y Rosario y concentra la pobreza en el Gran Resistencia con más de 300 asentamientos que incluye a casi el 50% de la población del mismo. Ahora desde el gobierno nacional impulsan el Turismo en zonas inhóspitas como salida, en la búsqueda de concretar enclaves, con el objetivo de avanzar en el dominio territorial.

Lo hacemos los que padecemos el hambre que crece en forma alarmante en las ciudades y el campo, con la desnutrición principal de niños y ancianos y la profundización de enfermedades sin mínima cobertura.

Lo hacemos los jóvenes que no podemos estudiar ni trabajar y sólo vemos crece la oferta de droga para destruir nuestra rebeldía y subordinarnos. Los que trabajamos desde los cinco años para ayudar a nuestras familias sin poder ir a la escuela.

No estamos dispuestos a soportar esto indiferentes o sólo haciendo criticas declaraciones. Queremos que el país entero vea a todos los sectores mayoritarios de nuestra provincia, de pie, como tejedores de una compleja unidad en la diversidad, con demandas y propuestas ante tan grave situación económica, política y social que se profundizará, reconocida por el propio gobierno nacional.

El pueblo tiene derecho a rebelarse contra la injusticia. En esta patriada donde hay que ponerse el Chaco al hombro, no hay lugar para neutrales, cada uno podrá actuar según le parezca, el pueblo chaqueño y la historia lo juzgará.

Este llamamiento como los puntos Programáticos, son la base que se deberá enriquecer y ajustar en cada lugar de nuestra provincia, ampliándose en el recorrido con escala de actos y movilizaciones en diferentes lugares del mismo, para que todos seamos protagonistas y dueños de ésta.

 

  1. HAMBRE Y POBREZA
  • Declaración urgente de la Emergencia Alimentaria Nacional y Provincial.
  • Aumento del Presupuesto de los Comedores Escolares.
  • Apertura de Comedores Barriales y en zonas rurales.
  • Incremento urgente de los Planes Sociales en cantidad y montos, con Programas de Capacitación.
  1. ECONOMÍAS REGIONALES
  • Semillas e insumos para pequeños campesinos que puedan producir lo que se consume en la provincia.
  • Estrecho trabajo con el INTA y recuperación de la estructura de Agricultura Familiar.
  • Habilitación de Ferias Francas del productor al consumidor, evitando la intermediación y abaratando los precios.
  • Actualización y aumento del Fondo Algodonero y del Tabaco y pago en tiempo y forma.
  • Apoyo a pequeños y medianos productores para recuperar el área de siembra algodonera.
  • Por Precio Sostén y en origen para los Pequeños y Medianos Productores, determinando el tope de producción para efectuarlo.
  • Créditos blandos para los mismos con facilidades de pago.
  • Política de Tierras para el acceso de Pequeños y Medianos Productores, Campesinos y Originarios.
  1. AJUSTE SALARIAL, DESPIDOS, PLANES SOCIALES Y RECESIÓN
  • Por Paritarias Libres sin tope salarial.
  • Por la suspensión de despidos. Ley de Emergencia Laboral que apoye a las Pymes para mantener la fuente de trabajo.
  • Es necesario el trabajo genuino inmediato y mientras no lo haya, aumentar los Planes en monto para cubrir la Canasta Alimentaria Básica en el grupo familiar y aumentar la cantidad a todas las familias que lo necesitan, declarando la Emergencia Social y Alimentaria Nacional y Provincial.
  • Pase a planta de los que están trabajando desde hace años con Planes Sociales, en las áreas necesarias.
  1. TIERRAS Y TERRITORIOS
  • Modificar la llamada Ley de Tierras Nacional, impidiendo la extranjerización de las mismas.
  • Entrega de títulos a los ocupantes históricos y revisión de las mal adjudicadas.
  • Entrega de los Territorios comprometidos a los Pueblos Originarios y sus organizaciones democráticamente elegidas.
  • Defender los territorios de proyectos nacionales que pretenden crear enclaves en ellos para disputar la ocupación de los mismos.
  1. OBRA PÚBLICA Y POLÍTICA DE VIVIENDAS
  • Reactivación de la Obra Pública, en particular de viviendas.
  • Pago del 100% de las deudas actualizadas.
  • Financiar el 100% de la Obra Nueva.
  • Distribución Federal equitativa en función a las reales necesidades de cada provincia.
  • Por la defensa de la Industria Nacional de la Construcción.
  • Programa de Viviendas Populares urbanas y rurales a construir por Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y contratación de brigadas de Trabajadores Desocupados y Profesionales con provisión de Materiales por parte de Organismos Específicos, generando fuente de trabajo directa e indirecta en forma inmediata.
  • Programas alternativos de Soluciones Habitacionales, que van desde la Política de Regularización  de Tierras con Infraestructura y Servicios, Ampliación de Viviendas y Viviendas nuevas.
  • Créditos Hipotecarios blandos para los sectores Medios de la Población.
  1. PROTECCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL
  • Por medidas arancelarias que protejan la Industria Nacional, en particular a Pymes, frenando la importación indiscriminada.
  • Estímulo y protección a la cadena de la producción textil del Chaco.
  1. ENERGÍA, TARIFAZOS Y SUBSIDIOS
  • Políticas diferenciadas y segmentadas, que paguen más los de mayor consumo y mejores condiciones económicas y se subsidie el consumo popular y pymes.
  • Nacionalizar totalmente YPF para la explotación del petróleo, sus derivados y el gas y se termine con los contratos de sumisión nacional, que hoy mantienen clausulas secretas con empresas extranjeras ya firmadas y ampliadas con funcionarios del gobierno, ligados directamente a grandes empresas internacionales.
  1. INFLACIÓN, DEVALUACIÓN Y ESPECULACIÓN
  • Sacar la plata de la especulación y volcarla a la producción con una Reforma Monetaria inmediata.
  • Estricto control de cambios.
  1. COPARTICIPACIÓN FEDERAL
  • Por la devolución inmediata del 15% de los Fondos de Coparticipación y el restablecimiento del mínimo del 34% para las Provincias, en el camino de recuperar el 50%.
  • Por la restitución inmediata del Fondo Sojero.
  1.  IMPUESTOS, INTERESES Y BLANQUEO
  • Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
  • Eliminación real del IVA de la Canasta Familiar.
  • Por Impuestos Diferenciales Crecientes y segmentados aumentando a los grandes grupos económicos de la ciudad y del campo y disminuyendo para pymes y pequeños y medianos productores.
  • Impuestos a la actividad Financiera, el Juego y la Renta de la tierra.
  • Intereses acordes para incentivar la producción, principalmente de las PyMEs reactivando la economía.
  1. PUEBLOS ORIGINARIOS
  • Restitución inmediata de los restos de los Caciques asesinados en Napalpi con el reconocimiento que corresponde creando las condiciones materiales para que así sea.
  • Por la derogación inmediata del Decreto 672/2016.
  • Por la puesta en marcha de los Consejos de Participación Indígena y el Consejo de Coordinación Indígena respetando la Constitución Nacional y las Leyes que nos amparan.
  • Por la implementación de los relevamientos territoriales pendientes con prórroga de lo previsto en la Ley 26.160.
  • Pase a planta de Maestros y Auxiliares Docentes Bilingües Interculturales y Agentes Sanitarios.
  • Creación de Nivel Terciario de formación de Maestros y Auxiliares Docentes Bilingües Interculturales.
  • Por la anulación del Decreto N° 820/2016 sobre la extranjerización de la tierra y la defensa de los territorios comunitarios de todos los pueblos indígenas del país.
  • Que se asegure la propiedad de las semillas a los pueblos indígenas y campesinos, conforme al Protocolo de Biodiversidad y Genética de los Pueblos Indígenas.
  • Que se declare la Emergencia de los Pueblos Indígenas en este grave contexto, en el marco del Amparo otorgado por la Suprema Corte de justicia de la Nación que intima los gobiernos nacional y provincial a atender sus necesidades en lo que reconoce como un “genocidio silencioso” de los pueblos Originarios el Chaco.
  1. JUVENTUD
  • Por Becas para estudio, Cursos de Capacitación Laboral, Primer Empleo, Centros Recreativos y Deportivos, Centros de Recuperación de Adicciones. #NI UN PIBE MENOS POR LA DROGA.
  • Topes en alquileres para estudiantes terciarios y universitarios. Albergues estudiantiles.
  • Boleto Educativo gratuito ajustado al precio del mismo.
  1. SALUD Y CONDICIONES DE VIDA
  • Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional.
  • Programas urgentes contra el Dengue y la Gripe A.
  • Programa Nacional de Vivienda Rural que erradique el rancho para atacar el Mal de Chagas con propuestas de producción.
  • Aumento del Presupuesto de los Comedores Escolares.
  • Garantizar los Programas de Leche para menores de un año.
  • Personal, medicamentos e insumos en Hospitales y Centros de Salud.
  • Electrificación Rural, Viviendas populares y provisión de agua.
  1. MUJER
  • Verdad y Justicia por Maira Benítez, Dominga Arias y
  • Igual salario por igual trabajo.
  • Guarderías en los lugares de trabajo.
  • Educación sexual escolar y anticonceptivos en los Centros de Salud.
  • Casas refugio en todo el territorio provincial.
  • Programa de ayuda económica para mujeres víctimas de violencia y situación de pobreza.
  1. EDUCACIÓN
  • Redujo el presupuesto de Educación mientras dice que la educación es fundamental y debe ser de calidad.
  1. DERECHOS HUMANOS
  • Verdad y Justicia por Mártires López.
  • Derogación inmediata de las leyes que impiden el desempeño democrático del derecho a peticionar, establecido en la Constitución Nacional.
  1. DEUDA EXTERNA Y SOBERANÍA
  • Suspender la política de contraer nueva deuda para el funcionamiento del país, tomando medidas impositivas y excepcionales sobre quienes se han enriquecido enormemente con las políticas anteriores y quienes hicieron de la corrupción una forma de gobernar.
  • Suspensión del Pago de la Deuda Externa hasta la determinación de cuál es la legítima. Estados Unidos al invadir Iraq, no reconoció la deuda de ese país y no la pagó.
  • Nacionalización del Comercio Exterior.

Convocan:                                                                                                                     Adhieren:

 

Corresponsal