Noticias

18 de mayo de 2018

Por la defensa del ARS y las fuentes de trabajo

Gran plenario de organizaciones gremiales

El jueves 17 se realizó un masivo y combativo plenario de organizaciones gremiales y sociales en el Camping de ATE Ensenada en Punta Lara.

Cerca de 900 dirigentes de más de 80 organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas debatieron un programa de acción y medidas de lucha, convocados con el lema “En Defensa del Astillero y por las fuentes de trabajo de la región”.

En momentos que el gobierno de Macri y Vidal pretenden avanzar con el ajuste sobre el Astillero Río Santiago, como parte de su política antiobrera y antipopular, el plenario mostró un gran avance en la necesidad de unidad y lucha para torcerle el brazo a este gobierno, y avanzar en la conquista de nuestros derechos.

Presidió este Tercer Plenario de organizaciones una mesa integrada por el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, el titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; Pedro Borgini (Sanidad), Nora Turconi (CTEP), Darío Micheletti (Sindicato de Televisión), Juan Carlos Alderete por la CCC, Víctor De Gennaro y Jorge “Alemán” Smith, hoy delegado paritario del ARS. Saludó al inicio el secretario del Suteba, Roberto Baradel. Más tarde se sumó el secretario de ATE nacional, Hugo Godoy.

 

Unidad de los trabajadores

En la apertura, Pancho Banegas remarcó la importancia del plenario, recordando que tras el anterior los trabajadores del ARS estuvieron frente al Congreso repudiando la reforma previsional y laboral, lo que marcó el bautismo “para los compañeros que fueron heridos. No queremos que pasen esas cosas, pero a veces hay que jugarse la vida”. En distintas intervenciones, se describió la situación actual en el ARS, la disposición de lucha de los trabajadores, y la necesidad de la unidad, cerrando con un rotundo: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”. Entre los saludos de los integrantes de la Mesa, se recordaron las luchas de los ’90, reforzando la necesidad de avanzar en planes de lucha unitarios. Por la CCC, Juan Carlos Alderete destacó cómo los trabajadores del ARS “nos marcaron un camino cuando venían privatizando nuestras empresas y entregando nuestro patrimonio”, afirmó que “tenemos que priorizar la unidad de todos los trabajadores que estamos en la calle, porque hay que pararle la mano a la política de Macri”, y convocó a la Marcha Federal que comienza el 28 de mayo y culmina el 1 de junio en el Congreso de la Nación. Por su parte, Jorge Smith recordó que el Plenario se hacía “en el día de la Armada, de esa marina de Brown, los tripulantes del ARA San Juan, los del Belgrano y los combatientes de Malvinas, no la de Massera y Astiz”.

En el transcurso del plenario se desarrollaron más de 50 intervenciones. En la mayoría se remarcó la necesidad de la unidad para la lucha, como se refleja en las resoluciones del Plenario, que transcribimos.

Fue emocionante ver y escuchar a las trabajadoras y trabajadores del ARS de distintas generaciones reivindicar la historia de lucha y reafirmar lo dicho al comienzo de este conflicto por el Alemán Smith, que “Todavía no nació el que se va a llevar puesto el Astillero”. Convicción que fue reafirmada por integrantes de la Comisión de Familiares de los trabajadores del ARS, y los distintos sectores que además fueron acercando sus reclamos. Así Fredy Mariño por la CCC contó del compromiso para “cortar las rutas en todo el país” si pretenden avanzar sobre el Astillero”. En el mismo sentido se expresaron docentes del Suteba, la CCC de La Plata, Yiya Rusconi por el PCR, el Asoma, estudiantes universitarios de la FULP, secundarios del MUS y decenas de compañeros de distintos gremios y comisiones internas, como Marcos Silva de Mondelez Pacheco.

 

Resoluciones

Los puntos principales aprobados en el Plenario fueron:

-Defensa del Astillero y rechazo a la intervención y los despidos.

– Reactivación del Astillero en base a inversión, financiamiento y trabajo.

– Solidaridad con los compañeros de Cresta Roja.

– No a las CUS.

– Aborto legal y gratuito.

– Rechazo al ajuste y la reforma laboral.

– Defensa de IOMA.

– Rechazo al acuerdo con el FMI.

– Acompañar la Marcha Federal el 1 de junio.

– Emergencia en violencia de género.

– Solidaridad con los compañeros acompañantes terapéuticos de IOMA.

– Acompañar el 22 de mayo la movilización de los auxiliares y el 23 de mayo la marcha de los docentes.

– Apoyar la propuesta de lucha de la Fempinra con fecha a fijar.

– Ensenadazo la primera quincena de junio.

– Construir a la brevedad un paro general activo.

 

Tras la votación de las resoluciones, cerró el Plenario en un clima de gran combatividad y fraternidad, como nos decía Jorge Smith: “Hemos hecho nada más ni nada menos que lo que quieren los trabajadores y el pueblo argentino: la unidad para la lucha, el reagrupamiento, para juntar fuerzas contra la política de Macri y la de Vidal en la provincia de Buenos Aires”

 

Presencias

Entre las organizaciones presentes se hallaban Asoma, UPCN, Satsaid, Alimentación, Suteba, Aemopba, Corriente Clasista Combativa, FULP, Supeh, Ceilp, ATE Quilmes, CTA provincia de Buenos Aires, ATE Nación, CTA Nación, Telefónicos La Plata, CTEP Berisso, CTEP Ensenada, Octubres, Agrupación Vecinal Berisso, ATULP, 8 de octubre La Plata, 8 de Octubre Berisso, 8 de Octubre Ensenada, STE, Juventud Sindical, Soeme La Plata, Fesimubo, Cecime, Movimiento 6 de Octubre, SMB, ATSA, ATE Berisso, Agrupación MAU, Club Villa Zula, Club Astillero Río Santiago, CTEP, Movimiento Evita La Plata, Obras Sanitarias, Curtidores, Dirección Vialidad, CCC Mujeres por el Encuentro, Sadop, FEB, Suteba, CTA Frente Barrial, ATE Provincia, Patria Grande, Familiares del ARA San Juan, Miles, Canillitas, Suteba Quilmes, Suteba Ensenada, Suteba Berazategui, ATE, Iglesia Católica, Petroleros Privados de Chubut, Comisión de Familiares del ARS, Centro de Jubilados ATE provincia, Parroquia Stella Maris, Sittab, Agente Propaganda Médica, Centro de Estudiantes Albert Thomas, Atulp, Movimiento de Unidad Secundaria, Cicop, Guincheros, Tecplata, CTA Autónoma, Movimiento de Unidad Secundaria, Partido Comunista Revolucionario, diputados provinciales de Unidad Ciudadana y Frente de Izquierda, concejales de Bloque de Secco Ensenada, concejales de Unidad Ciudadana La Plata y Berisso.