Noticias

03 de mayo de 2017

Gran triunfo de graduados de Ciencias Médicas

En la Universidad Nacional de Rosario

  El 11 de abril, se llevaron a cabo las elecciones del Claustro de Graduados de la Facultad de Cs. Médicas de Rosario, donde la lista Graduados por el Derecho a la Salud, fue la novedad.

  El 11 de abril, se llevaron a cabo las elecciones del Claustro de Graduados de la Facultad de Cs. Médicas de Rosario, donde la lista Graduados por el Derecho a la Salud, fue la novedad.
Esta nueva lista surgió luego de la conformación de un movimiento de médicos residentes que, en los últimos dos años, se fortaleció al calor de la lucha por mejoras en las condiciones laborales, en la calidad de formación profesional y por la remuneración a profesionales no rentados, entre otros puntos. En el último tiempo, se fueron incorporando graduados fonoaudiólogos y enfermeros, con sus reivindicaciones específicas.
En este contexto, y ante la falta de políticas de bienestar para los graduados, sumado al aumento desmedido de los aranceles de las carreras de posgrado, apareció la necesidad de organizarse una vez más. En esta ocasión para enfrentar a las autoridades de la Facultad, que desde hace muchos años se presentaban como lista única: el Frente de Graduados Independientes. Esta agrupación representa la alianza entre las autoridades de la facultad, el colegio de médicos, el arte de curar y las corporaciones de la salud.
En una elección histórica, por la gran cantidad de votantes con respecto a años anteriores, la lista Graduados por el Derecho a la Salud se impuso con 458 votos, contra los 315 votos obtenidos por el Frente de Graduados Independientes. La lista ganadora contó con el apoyo y difusión de las propuestas por parte de un amplio sector de trabajadores de la salud. Este triunfo electoral significa un golpe a las corporaciones que manejan la sanidad y hacen sus negocios a costa de los trabajadores y la salud de nuestro pueblo. También fortalece aún más la unidad de los profesionales de la salud que luchan día a día por un sistema de salud más justo.
¡Ahora los representantes de los graduados son de todos!