Noticias

03 de octubre de 2018

Elecciones Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires

Gran triunfo en el Centro de Ciencias Sociales

El año arrancó con el ataque feroz del gobierno de Mauricio Macri al conjunto de la educación pública, y en particular a las universidades nacionales. Nos fuimos encontrando en la lucha con diversos sectores a partir de la derrota de CFK y la asunción de Mauricio Macri, por las reivindicaciones y necesidades comunes de los estudiantes. Y fuimos conformando una gran unidad necesaria para derrotar la política de ajuste del gobierno.
El 18 de mayo, los pasillos de la UNQ se fueron calentando con clases públicas. El ágora vibró al compás de los debates entre estudiantes y docentes. “Mayor presupuesto para la Universidad”, fue la consigna que unificó. La crisis presupuestaria fue tiñendo las discusiones. Y de qué manera convenía enfrentar esta política.
El 2 de agosto, frente a la convocatoria a una asamblea docente, los estudiantes de la CEPA y varios profesores empujamos movilizar a la estación de Bernal para visibilizar los reclamos frente a la comunidad. Hubo acuerdo y se salió a la calle. Esto confluyó con diversas movilizaciones con el reclamo de justicia por los asesinatos de Sandra y Rubén en la escuela de Moreno. Empujamos también el abrazo a la UNQ.
“La Universidad Pública es un derecho, no un privilegio” marcaba una de las principales banderas que llevó la comunidad educativa al abrazo a la UNQ el 14 de agosto. La consigna estaba en línea con el pronunciamiento de la asamblea interclaustro de la UNQ, que manifestó: “La universidad pública es un derecho, no un privilegio. Es por eso que luchamos contra el recorte presupuestario a nuestras universidades y el acuerdo con el FMI. Invitamos a todos a participar y defender la educación pública”. El abrazo fue multitudinario, participó el conjunto de la comunidad universitaria, así como vecinos y decenas de organizaciones que acompañaron.
La UNQ engrosó la Marcha Nacional Universitaria con más de 500 estudiantes, docentes, no docentes y graduados que, bajo una lluvia torrencial no pararon de cantar: “Si recortan presupuesto que quilombo se va a armar”. La masiva movilización, junto con las marchas a lo largo y ancho del país, conmovieron la Argentina y muestran un movimiento estudiantil que se va poniendo al frente de la lucha para poder seguir estudiando.
Estos hechos fueron el preludio de las elecciones de centros y claustros en la UNQ realizadas del 11 al 14 de septiembre. En una masiva e histórica votación de 2.320 estudiantes, 1.007 eligieron la lista Fuja + CEPA que consiguió ganar el centro de Cs. Sociales a la actual conducción HLI + PO + PTS (839 votos). Los estudiantes elegimos a aquellos que pelearon consecuentemente durante todo el año frente a la política de ajuste de Mauricio Macri, y que no dividieron la lucha poniendo en el blanco a distintos actores. Con una amplia unidad con sectores provenientes del peronismo, ganamos un centro para la lucha, que los estudiantes precisamos para poder seguir estudiando, en el camino de derrotar la política de Mauricio Macri. El avance también se reflejó en el centro de Economía y en el de Tecnología, donde la CEPA se ubicó como segunda fuerza en ambos lugares.

Corresponsal

Hoy N° 1737 03/10/2018