Noticias

02 de octubre de 2010

El sábado 15 se realizó con éxito el Congreso Ordinario de la FUBA. Martín Bustamante (CEPA), Cristian Henkel (PO), y María Damasseno (MST), fueron elegidos como nueva conducción.

Gran triunfo en el Congreso de la FUBA

Se ratifico la conduccion del frente 20 de diciembre

Como segunda fuerza se ubicaron las agrupaciones independientes. Fernando López, del MLI de la facultad de Ingeniería, quedó como secretario general.
Frente al boicot impulsado desde el Rectorado y el kirchnerismo, la principal batalla fue la propia realización del Congreso.
El Congreso fue convocado por la Junta Representativa, con el voto de los presidentes de los Centros de Arquitectura, Exactas, Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Veterinarias e Ingeniería. La fecha se estableció a propuesta de los independientes del MLI de Ingeniería, se aprobaron los números que establecen la cantidad de delegados para cada facultad y cada lista, se resolvió –frente a las denuncias de fraude y falta de garantías para la participación de las listas opositoras– desconocer la elección realizada por Franja Morada en Cs. Económicas. Se envió cartas documento convocando formalmente a todos los Centros, se dio publicidad mediante afiches en las facultades y se publicaron con suficiente anticipación en Internet la cantidad de delegados de cada lista. La posición adoptada por Franja Morada Económicas y QRS de Medicina no encuentra fundamento, obedece a la intención del Rectorado y el gobierno nacional de impedir que el Congreso tenga quórum y pueda sesionar.
El quórum se constituyó con 67 de los 120 delegados. Con delegados del Frente 20 de diciembre, de las agrupaciones independientes (MLI de Ingeniería, 14 bis de Derecho, Síntesis de Medicina, Sinergia de Exactas, En Acto y Mariátegui de Filo, El Mate de Sociales, etc.), de los kirchneristas de Libres del Sur, y de otras agrupaciones como La Mella, PTS, Prisma y Viejo Topo.
No participaron las conducciones de los Centros de Medicina (QRS), Derecho (MNR), Odontología (AFO, ligados a Franja Económicas), Farmacia y Bioquímica (Alianza), y Agronomía (LAI).

Un paso importante
en el reagrupamiento
Al igual que el acto realizado por la FUBA y el CEI en Ingeniería el 29 de noviembre en el que se exigió el cierre de todas las causas y sumarios contra estudiantes, docentes y no docentes; la realización del Congreso muestra el avance de un amplio reagrupamiento de fuerzas para enfrentar la contraofensiva del gobierno y el Rectorado a partir de la designación de Hallú como rector y Sorín como vice el 18 de diciembre del 2006, acuerdo con el que lograron cerrar una larga crisis política e institucional en el gobierno de la UBA, aunque ahora se plantea con futuro incierto a partir de la renuncia, bajo exigencia del rector, de la secretaria académica de la Universidad –cercana al decano de Filosofía y Letras, Trinchero–.
El Congreso es un golpe a la contraofensiva reaccionaria en la UBA. El escenario vuelve a mostrar una gran paridad de fuerzas en el movimiento estudiantil.
El Congreso también aprobó constituir una Comisión Revisora de Cuentas de la FUBA. Y la convocatoria a la jornada de lucha por más presupuesto y de denuncia de la explosión en la UNRC convocada por Conaduh para el 19 en Medicina, la participación en la marcha del 20 (aniversario del Argentinazo) y el apoyo a la lucha de los trabajadores del Casino.