Noticias

19 de septiembre de 2011


Gran triunfo en la lucha por la tierra en Jujuy

19/9/11 > En Libertador se le arrancaron 65 hectáreas a Ledesma

La heroica lucha de la CCC  y el pueblo de Libertador, que tuvieron el atrevimiento de tomar las tierras del imperio Ledesma SA trajo un triunfo muy importante:

Se consiguió que la empresa donara las tierras de  “El Triángulo” que actualmente siguen ocupadas. En total se donaron 25 hectáreas más ya que las 1231 familias censadas por la CCC no entran en “El Triángulo”.

La heroica lucha de la CCC  y el pueblo de Libertador, que tuvieron el atrevimiento de tomar las tierras del imperio Ledesma SA trajo un triunfo muy importante:

Se consiguió que la empresa donara las tierras de  “El Triángulo” que actualmente siguen ocupadas. En total se donaron 25 hectáreas más ya que las 1231 familias censadas por la CCC no entran en “El Triángulo”.

Estas tierras se suman a la expropiación de las 40 hectáreas que hizo el gobierno, cuyas tierras se encuentran un poco más alejadas.

También se consiguieron obras de infraestructura como paredones de contención, etc., y el trazado de calles junto con la inmediata instalación de la luz y el agua, ya que los problemas sanitarios en la zona van en aumento.

Este gran triunfo fue producto principalmente de la organización y la lucha que llevó adelante la CCC fundamentalmente de Libertador y las familias que se organizaron y resistieron todo este tiempo en “El Triángulo”.

Ya habiendo transcurrido casi dos meses de la toma de “El Triángulo” y más de un mes de la brutal represión y el asesinato de los 4 jóvenes, el gobierno seguía sin resolver la situación de las 1200 familias ocupantes.

No querían ceder “El Triángulo”. Dentro de las 40 hectáreas expropiadas a Ledesma no estaba “El Triángulo”, a sabiendas que la gente no se quería mover de allí.

En estas tierras, en las que las familias se vienen organizando hace meses, se había dejado mucho sacrificio: limpieza del terreno, padecimiento del clima, enfermedades fundamentalmente en los niños y por sobre todo en esta tierra dejaron su sangre Ariel Farfán, Feliz Reyes, Juan José Velázquez y Alejandro Farfán. Cientos de personas fueron heridas impunemente por la policía que obedeció las órdenes de Ledesma.  

El gobierno provincial no quería dar estas tierras, y la Intendencia de Libertador decía que lo habían dejado solo. A más de un mes de la represión se volvieron a intensificar las medidas de lucha, denunciando públicamente las maniobras del gobierno y la empresa, y al mismo tiempo iniciando el trazado de las calles con máquinas. Esto causó un gran revuelo.

El lunes 12 del corriente mes se anuncia la movilización nacional del miércoles y una marcha el jueves en Libertador a la Intendencia exigiendo el agua y la luz, y de no haber solución se marcharía a la rosadita de los Blaquier. Este anunció presionó al Intendente, al gobierno provincial y a la empresa a realizar las negociaciones con soluciones concretas.

La movilización provincial del miércoles 14 fue muy grande. Participaron muchas localidades con compañeros de la CCC, la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy y tres tomas de San Salvador que vienen organizándose de forma independiente.

 

 

Cómo fueron las negociaciones

Durante la movilización logramos que nos atiendan el ministro de Infraestructura y el de Vivienda (Frías y Figueroa).

Se discutió la situación de las tomas localidad por localidad. Hubo un compromiso de resolución para los próximos días.

En esa negociación se les avisó que en los próximos días se iba a empezar a construir en los lugares de toma y a iniciar las conexiones de agua y luz, porque la situación sanitaria de los niños y las familias era muy grave.

Las dos ocupaciones de tierras donde estaba más trabada la negociación por ser más complejas eran la de ex Minetti en la localidad de Puesto Viejo y “El Triángulo” en Libertador. Por este tema se haría una nueva reunión el día jueves.

En relación a las dos hectáreas tomadas a la empresa ex Minetti la situación es compleja porque la cementera no aprobó el proyecto presentado por Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy y niega que estas tierras hayan sido donadas en el momento de la venta como parte de pago de impuestos. Hubo un compromiso del Ministro de Infraestructura de realizar una próxima reunión con el Ministro de Producción para la próxima semana. Igualmente los campesinos están sembrando maíz y van a seguir resistiendo porque dicen que la lucha por tierra para producir va a ser una lucha larga.

 

 

Cara a cara con Ledesma

El día jueves 15 el gobierno llamó a una nueva negociación para tratar el tema de “El Triángulo”. La negociación duró cuatro horas y fue muy tensa.

Participaron de la reunión: el gobierno provincial; el Intendente de Libertador Gral. San Martín; los representantes de la empresa Ledesma Nicholson, Nougués y Gatti; y delegados de la CCC Libertador, delegados de “El Triángulo” y el Coordinador Nacional de Desocupados de la CCC Juan Carlos Alderete.

Empezaron diciendo que solo iban a dar tierras en la localidad de Calilegua y luego que solo cederían “El Triángulo” donde no entraban las 1231 familias.

Hubo gritos y agresiones. A Nicholson, representante de Ledesma, se lo vio muy exaltado y forzado a vivenciar la firmeza de los delegados de la CCC, cosa que no supieron tener los funcionarios estatales.

Se hicieron dos cuartos intermedios y las propuestas que traía la empresa  eran nuevamente rechazadas por no brindar una verdadera solución.

En el primer cuarto intermedio no volvió Nicholson, quien dijo no aguantar más la reunión y que se iba. Al final de la negociación se anunció que se resolvería la demanda de tierra de los censados por la CCC y parte la demanda total del pueblo.

 

 

La asamblea del triunfo

Luego de la histórica reunión, y ya cayendo la noche, se realizó una masiva asamblea en “El Triangulo”.

Hablaron todos los compañeros que participaron en la negociación. Se contó el gran triunfo arrancado con la lucha y se mostró en el mapa la ubicación de las 25 hectáreas más que se le arrancaron a Ledesma.

Fue muy emocionante. Bastaba un recorrido con las vista  para ver aquellas cientos de caras con lágrimas en los ojos. Muchos abrazos entre las familias a los dirigentes.

Fueron muy emotivas también las palabras del dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, quien estuvo todos estos días en la provincia acompañando la lucha.

Juan Carlos habló de la importancia para la CCC nacional de esta lucha y que traía la solidaridad de las diferentes localidades que se habían movilizado rápidamente en todo el país logrando una importante respuesta a tamaña represión como la que se hizo en Jujuy. También se dirigió a los compañeros de “El Triángulo” diciéndoles que hoy festejen con sus familias, que quiere volver más adelante cuando estén cada uno en su lote para estar juntos y charlar más tranquilos.

La emoción que se vivió en la asamblea es muy difícil de describir. Se mezclaron lagrimas, abrazos, la esperanza y la alegría de construir la vivienda propia, el agradecimiento a las muestras de solidaridad y el fuerte compromisos de que las muertes de Ariel, Feliz, Juan José y Alejandro no quedaran impunes.