Noticias

21 de agosto de 2018

Hasta siempre Chicha

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se suma al dolor por el fallecimiento de la querida compañera Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta hasta noviembre de 1989, período en que se identificaron y restituyeron más de 60 niñas y niños apropiados, hijos e hijas de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos.

Rendimos nuestro homenaje y nuestro respeto a Chicha que, desde los primeros momentos comprendió que la lucha por encontrar a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, estaba necesaria e indisolublemente ligada a encontrar a todos y cada uno de los nietos y nietas apropiados por la dictadura genocida, y a ello dedicó su vida entera.

Muchas de las pruebas con las que logramos condenar a los genocidas que están presos fueron aportadas por las investigaciones y trabajos de relevamiento organizados y realizados por Chicha. Fue ella la que impulsó a científicos para que desarrollaran estudios de ADN que hoy conocemos como “índice de abuelidad”, el mismo que nos permite tener la certeza científica e irrefutable acerca de la identidad de los y las jóvenes que recuperan su identidad y la que impulsó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Chicha junto a otras abuelas como Mirta Baravalle y Elsa Pavón fundaron luego, con el aporte siempre presente de Licha de la Cuadra, la Asociación Anahí para seguir luchando y buscando la identidad de los nietos que nos faltan.

Chicha, la incansable luchadora, falleció sin recuperar a su nieta Clara Anahí. El pacto de silencio de los genocidas no permitió que pudiera abrazar una vez más a su nieta. El Estado fue, es y será el responsable de la apertura de los archivos que nos permitirían encontrar a Clara Anahí y todos los jóvenes apropiados.

En este momento tan doloroso, para todos los que luchamos contra la impunidad, por la memoria y la justicia, queremos ratificar nuestro compromiso con vos Chicha y asegurarte que vamos  a seguir buscando a Clara Anahí y que no vamos a permitir que los genocidas que te negaron hasta el último momento la información que tenían sobre el destino de tu nieta gocen de un segundo fuera de la prisión.

 

Querida María Isabel Chorobik de Mariani, por siempre Chicha, te despedimos con el compromiso militante de continuar con tu lucha:

  • Por la apertura de todos los archivos ya!
  • Por la aparición de Clara Anahí
  • Por la aparición de los más de cuatrocientos hijos e hijas de ex detenidos y detenidas desaparecidos, que todavía nos faltan.
  • No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

 

Encuentro Memoria Verdad y Justicia