Noticias

25 de abril de 2015

El miércoles 22 se inició en Resistencia la Tercera Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática Mundial. Las exposiciones de Capitanich y Ayala, abrieron las actividades continuadas por paneles y disertantes. Es importante analizar las sensibles declaraciones para “salvar el planeta”, mientras nada se dice de quiénes son los que lo atacan.

Hipocresía y verdades sobre la crisis climática

Las modificaciones del clima y el medio ambiente obedecen a dos causas: los ciclos de miles de años donde, por ejemplo, ríos recuperan circunstancial y temporariamente sus viejos cauces y por otra parte, las acciones del hombre sobre la naturaleza.

Las modificaciones del clima y el medio ambiente obedecen a dos causas: los ciclos de miles de años donde, por ejemplo, ríos recuperan circunstancial y temporariamente sus viejos cauces y por otra parte, las acciones del hombre sobre la naturaleza.

La búsqueda de apropiación de las riquezas o las posibilidades de generación de las mismas que ofrece la naturaleza, son la base de las disputas territoriales a lo largo de la historia de la humanidad y hoy, de las potencias imperialistas que a cualquier costo se disputan el mundo, principalmente los EEUU, China y Rusia, en acuerdo con los socios nativos de cada país. Esta es la causa principal de la Crisis Climática.

 

Los Megaproyectos del “desarrollo” atentan contra el clima y el medio ambiente

Impulsan megaproyectos de “desarrollo” con grandes emprendimientos productivos para los cuales “son necesarios” grandes emprendimientos de infraestructura que se presentan como obras pensadas para la población. El objetivo es la extracción de riquezas a cualquier costo y en el menor tiempo, sin importar las consecuencias inmediatas o a mediano y largo plazo. Esto puede imponerse con “relaciones carnales” de los países opresores sobre los oprimidos, con empresas monopólicas que se instalan “trayendo inversión de capitales”, invirtiendo uno y llevando diez o con invasiones y guerras como en el Golfo e Irak por los EEUU o en Ucrania por Rusia, en las disputas por el gas y el petróleo.

 

Los megaproyectos productivos

1- La deforestación, el avance de la frontera agraria y el éxodo

 El avance incontenible sobre los recursos forestales del Chaco-Santafecino se inició con La Forestal inglesa, que depredó nuestros quebrachales con superexplotación obrera y una total alteración del territorio y con el discurso de la generación de puestos de trabajo y la actividad económica de los pueblos, muchos de los cuales hoy no existen.

En la actualidad, el acelerado e incontrolable avance de las topadoras no es para el uso de la madera que mayoritariamente es quemada luego de los desmontes, es para favorecer el avance incontenible de la soja. La política agroexportadora sojera, es el principal pilar del gobierno kirchnerista que avanza ampliando la frontera agropecuaria para el desarrollo de lo que Capitanich dice que posibilitará transformar al Chaco en una Potencia Agroindustrial.

La propuesta es una producción a gran escala para grandes terratenientes y grandes grupos de inversión, como los pooles de siembra.

Esto ha alterado el régimen de lluvias de amplias zonas y acelerado y aumentado el volumen de escurrimiento, produciendo inundaciones donde antes no las había y el desgaste de nutrientes que dejaran campos desérticos o requerirán aumentar aún más los agroquímicos en fertilizantes para hacerlos productivos.

Se funden los pequeños y medianos campesinos, muchos son desalojados, principalmente los más pobres y los pueblos originarios. Las poblaciones expulsadas terminan en la periferia de las ciudades a la vera de lagunas, ríos o zonas bajas en las peores condiciones.

Esta concentración urbana que crece, favorece la especulación inmobiliaria, el avance sobre lagunas y reservorios de agua y sobre zonas inundables y de rivera, con la total connivencia y estímulo de los diferentes niveles de gobierno.

 

2- Los agrotóxicos

Los agrotóxicos que utilizan estas producciones con fumigaciones aéreas, alteran toda la vida de las zonas, destruyendo amplias extensiones aledañas por el viento, destruyendo otras plantaciones y contaminando lagunas y ríos, alterando la población animal y principalmente como denunciaran valientemente las investigaciones del Dr. Horacio Lucero, la generación de malformaciones y alteraciones cancerígenas, entre otras consecuencias para la salud humana. Estas son conclusiones científicas, después de años de sufrir los embates de estas políticas y de una sostenida campaña de desinformación y contra información sobre el tema. Se estima que 28 millones de hectáreas son fumigadas con Glifosato en la Argentina, usando 300 millones de litros al año, teniendo contacto con 13 millones de personas.

 

3-La Minería a cielo abierto

La depredación no es sólo de montes, es de montañas y de territorios enteros con explotaciones a cielo abierto, a escalas brutales, con pozos de hasta 4 por 4 manzanas por 300 metros de profundidad, lo que sería un edificio de 100 pisos. Usan procesos altamente contaminantes de aguas subterráneas, superficiales y suelos. La Barrik Gold, ha sido una de las beneficiarias de la política de este gobierno. Al igual que los grandes beneficiarios de estas políticas como la actividad financiera que no paga impuestos, categoría en la que encuadran a los pooles sojeros, la minería sólo tributa sólo un 2% de lo que ellos “declaran haber producido”.

 

4- El Fracking

Los funcionarios hablan de estimular las energías limpias, pero en realidad impulsan y festejan políticas como el acuerdo del gobierno nacional con la empresa norteamericana Chevron, abriendo en la Argentina la explotación de nuestro petróleo por el sistema fracking. Esto significa la fracturación hídrica de la roca con inyección de agua, arena y componentes químicos, que en la mayoría de los casos mantienen en secreto las características de los mismos. Produce principalmente una gran contaminación de los acuíferos, incremento de la actividad sísmica y la fuga de gases que producen efecto invernadero.

 

Los megaproyectos de infraestructura

Internacionales, nacionales y provinciales

Como ejemplo de obras fundamentales para el avance de estos intereses imperialistas se puede citar a nivel internacional, al nuevo canal interoceánico en Nicaragua impulsado por los Chinos, que avanzan sobre territorios de pequeños y medianos campesinos y pueblos originarios. Los impactos ambientales son generalmente dibujados y establecen un debate entre “el desarrollo y el progreso” y el “retraso y el estancamiento”. La pregunta es ¿Desarrollo y beneficio para quienes?

Ejemplos nacionales son las grandes represas que por su escala, son construidas por empresas imperialistas justificadas por los “préstamos” que realizan y asociadas a empresas locales vinculadas al poder como en Santa Cruz.

A escala menor, como en el Chaco, se pueden ver el desvío de ríos, el cierre de afluentes y la alteración del sistema de lagunas, como ocurre en la zona de Pampa del Indio o los proyectos de canalizaciones a zonas donde se les ha ofrecido, en arriendo, 220 mil hectáreas a los Árabes Sauditas. Esta zona donde se ha dejado de proveer agua  a las poblaciones originarias y no se apoya la producción de los pequeños y medianos campesinos, es la que se pretende pavimentar y extender el tendido de la red eléctrica de alta tensión. Para beneficio de quienes?

 

Las consecuencias en el “ejemplo” que encandila

El Smog en  China

La mayoría de los políticos que gobiernan o disputan en las próximas elecciones están contentos y defienden la relación con China, como un ejemplo a imitar para el desarrollo económico. Este  desarrollo se produjo después de restaurar el capitalismo a la muerte de Mao Tse Tung y transformarse en un país imperialista. Hoy, es el de mayor expansión mundial y de mayor superexplotación obrera. La amplia mayoría de los sectores políticos lo defienden como un “aliado estratégico”, aunque disputan quienes hacen el trato y los negocios con ellos. Ese ejemplo que levantan con admiración, es el de la mayor polución ambiental en sus grandes ciudades, donde siempre está nublado por el smog y muchos transitan con barbijo, donde la población emigra del campo y cada vez se concentra más en las ciudades con diferencias sociales cada vez más alarmantes.

Es hipócrita hablar de “salvar el mundo”, sacándose la foto todos juntos y defender relaciones carnales y poner como ejemplo de desarrollo a quienes tienen esta política interior y exterior.

Los más altos funcionarios de la provincia que disputan las elecciones próximas, nada dijeron ni dicen de estas dolorosas realidades y prefieren emitir edulcoradas y vacías palabras, que nada tienen que ver con la dolorosa y preocupante realidad. Y lo que es peor, con matices, defienden las políticas que se están implementando.

 

Por un crecimiento y desarrollo en beneficio de las mayorías

En primer lugar hay una enorme capacidad científico-técnica en la Argentina que requiere de decisiones políticas para ser usadas en proyectos que beneficien a la mayoría de la población y no a un puñado de poderosos, desarrollada con una relación armónica entre los objetivos de producción y el tratamiento equilibrado de la naturaleza. Las obras de infraestructura necesarias para ello deben ser de menor escala y mayor cantidad, que puedan ser construidas por empresas nacionales, que no impliquen endeudamiento extranjero y con mayores posibilidades de control y manejo sobre ellas.