Noticias

02 de octubre de 2010

El viernes 7, culminó con conquistas el acampe que los desocupados llevaron adelante por 19 días en el centro de Rosario

Histórico triunfo tras 19 días de acampe

Originarios y desocupados de la CCC de Rosario

Cuatrocientos planes sociales PEC y PASS. Mil doscientas capacitaciones en oficio. Trescientos planes “terminalidad educativa”. Ese es el resultado de la lucha de los desocupados y originarios de la CCC de Rosario, que culminó el viernes 7 de diciembre a las 18 hs, tras la aprobación de la asamblea en pleno corte de calles.
Vale la pena recordar que los desocupados marcharon hace 19 días, a la sede de Gerencia de Empleo en Rosario, calle Mendoza al 900. Los funcionarios, en la actitud soberbia e irresponsable que caracteriza a este gobierno, cerraron la oficina y se fueron.
La decisión: acampe
Los días pasaban y los funcionarios no aparecían. Se hace cargo de la situación el gobierno municipal, quien llama a dialogar a la sede de Defensa Civil y promete una negociación después de la asunción de Hermes Binner como gobernador de la provincia de Santa Fe.
No era esto suficiente ante la inminencia de las fiestas de navidad y año nuevo. Los compañeros deciden marchar a la sede de la Agencia del Ministerio de Trabajo –donde también se encuentra el Anses– y piden una urgente reunión con las autoridades.
Ante la soberbia e indiferencia de las mismas, doce compañeros deciden tomar el edificio y quedar dentro hasta obtener respuestas. Afuera se decide el acampe, en pleno centro de Rosario: Sarmiento y Rioja.
Los funcionarios otra vez deciden cerrar las puertas, decretan asueto administrativo al personal y se van. Hay que aclarar que en ese edificio pasan miles de personas por día: allí se encuentra el Anses y se tramitan jubilaciones, pensiones, subsidios por desempleo, etc.
A todo esto, los compañeros en el interior del edificio recibían comida y solidaridad desde afuera. Abajo, las ollas y los colchones anunciaban que la lucha seguía hasta triunfar.
Hubo gran repercusión en toda la ciudad a través de los medios de comunicación. La justeza del reclamo originó una situación sorprendente: la solidaridad de los comerciantes de la zona. Lejos de poner en el blanco a los desocupados, la indignación por la soberbia de los funcionarios de Anses hace que grandes comercios de electrodomésticos y gastronómicos corten también la calle y demanden la concurrencia de aquellos para solucionar el problema. ¿Remedos de “piquete y cacerola, la lucha es una sola”? Otra vez las brasas del Argentinazo aparecen en la lucha.
Así, el día viernes “ bajan” funcionarios nacionales del Ministerio de Trabajo y traen la propuesta que es aceptada. Gran triunfo de la CCC. Porque el hambre sigue. Y la lucha también.