Noticias

19 de septiembre de 2018

Festival en Neuquén

Homenaje a Ivana Rosales

El sábado 15 nos encontramos en un festival emocionante para homenajear con alegría y música a una compañera de lucha como Ivana, sobreviviente de la violencia machista, ejemplo de vida, y así recordarla con una sonrisa.

El encuentro contó con la calidez de cientos de personas que se acercaron a abrazar a su hija Abril, a recordar a Ivana, fallecida el 6 de septiembre de 2017, y a levantar alto las banderas por las que ella luchó.

El grito de justicia recorrió toda la jornada, exigiendo al gobierno nacional y provincial la reparación exigida por Ivana luego de aquel largo proceso de revictimización que ejercieron todas las instituciones públicas luego de haber sufrido un intento de femicidio en 2002.
Las compañeras de Libertas, Mujeres por la Liberación, encabezadas por la misma Abril, encaramos este evento con mucho esfuerzo, a pulmón, con en la convicción de que Ivana hubiera querido que así la recordáramos.

El Festival empezó con la Murga Canta La Barda, continuó el trío femenino Rondaluna. Más tarde, habló Estella Cavazolli en nombre de Libertas, se dio lectura de la carta presentada al presidente Macri por decenas de organizaciones para que se dé respuestas al caso presentado en la CIDH y el agradecimiento a la concejala Cecilia Maletti que impulsó la ordenanza que votó el Concejo Deliberante de Neuquén declarando al Festival de interés institucional.

Más tarde subió la banda mapuche Puel Kona; y a continuación, dos artistas neuquinas: Noe Pucci y Andrea Gómez.
Y como si las emociones fueran pocas, Abril nos regaló unas palabras que nos llenaron el alma y los rostros de lágrimas pero a las que respondimos cantando en una sola voz para recordar y pedir justicia con fuerza, comprometiéndonos a nunca darnos por vencidas.
Para finalizar estuvo el grupo folclórico Aitue, y la cumbia social de Alto Bardo.

Queremos agradecer a todas las organizaciones que nos acompañaron: las organizaciones de mujeres Mumala, Empoderadas y La Revuelta, a la Mesa por la Igualdad, a la Secretaría de la Mujer y a la Comisión de Mujeres del IFD12. También a todas las organizaciones políticas que se hicieron presente.

Agradecemos, además, a todos los artistas por su presencia solidaria, a todas las Libertas que trabajamos esforzadamente para lograr una buena jornada y homenajear a Ivana con alegría y abrazar a Abril con la ternura que se merece y que nos brinda cada día. Seguiremos peleando por la Justicia que te deben, seguiremos peleando porque no haya más Ivanas víctimas pero sí Ivanas luchadoras y alegres.
Ivana Rosales, ¡Presente! ¡Ahora, y siempre!

Libertas, Mujeres por la Liberación

Hoy N° 1735 19/09/2018