Noticias

23 de mayo de 2018

Corrientes: a 49 años de su asesinato

Homenaje a Juan José Cabral

El 15 de mayo, en el monolito de Plaza Juan B. Cabral de Corrientes, donde cayera asesinado el estudiante de medicina Juan José Cabral en 1969, se puso la ofrenda floral y se realizó un acto de homenaje.
Nuevas y viejas generaciones de estudiantes, trabajadores, desocupados, destacaron la importancia de la unidad, solidaridad y firmeza de la lucha estudiantil del nordeste en contra de la priva- tización de los comedores y el ajuste en la universidad por la dictadura militar de Onganía, donde los derechos no existían ni en el papel. Recordaron cómo el levantamiento popular llamado “Correntinazo” inició el estallido de puebladas que terminaron con esa dictadura, ya que el acto terrorífico de haber baleado a mansalva a un estudiante no logró acallar los reclamos populares.
Entre los oradores estuvieron compañeras y compañeros de la CEPA de Exactas; Frente Universitario Popular; el secretario gremial de Atun nordeste, compañero Blanco; Mujeres Universitarias; Ruiz Cobos; Liz García vicepresidente de FUNE; CEPA Arquitectura, Carmen Mambrín CCC, Julio Kaplan, expresidente de la FUNE en 1974, y Sebastián Molina presidente de FUNE.
La Comisión de Homenaje por el 50° aniversario, en su convocatoria expresaba: “Como estudiantes y militantes del campo popular, que sentimos en carne propia el incremento de las tarifas y el feroz ajuste que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri sobre los salarios de las trabajadoras y los trabajadores, tenemos la más firme convicción de que solo en unidad y solidaridad vamos a resistir esta gran avanzada neoliberal que ya se comió 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario y más de 7 mil millones de pesos en becas estudiantiles, a pesar de que la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, se empecine en negarlo.
Debemos entonces tomar el legado de ese Correntinazo en el que lejos de priorizar intereses mezquinos y sectoriales, los estudiantes contaron con el respaldo imprescindible del movimiento obrero, tal como ocurrió en Córdoba con la Reforma Universitaria de 1918, que este año llega a su centenario, y cuya resignificación tiene que ver con incluir a los movimientos sociales, a los colectivos de mujeres, a las organizaciones sindicales, a las comunidades indígenas. Desde la Federación Universitaria del Nordeste nos proponemos construir unidad de acción para mantener de pie al movimiento estudiantil y seguir insistiendo:
•Lucha para que se resuelva la crisis edilicia y presupuestaria.
•Protocolo efectivo de actuación contra la violencia de género y la discriminación, que sea la síntesis de un debate participativo y no un catálogo escrito entre cuatro paredes.
• Comedores sin tercerización: Ampliación en infraestructura y cantidad de tickets en las distintas sedes.
• Democratizar la asignación de plazas en los albergues universitarios.
• Presupuesto educativo para mejoras edilicias, aulas, becas, cultura, deporte y recreación.
• Boleto estudiantil Chaco-Corrientes y reducción de las dificultades para el otorgamientode la SUBE estudiantil.
• Nuevos planes de estudio discutidos por toda la comunidad universitaria que sean acordes a las necesidades de nuestro pueblo y nuestra patria, que incluyan una mirada crítica y perspectiva de género”.

Corresponsal

Hoy N° 1718 23/07/2018