Noticias

20 de junio de 2018

Centro Cultural “El Galpón”, Quilmes

Homenaje a Nora Cortiñas

El viernes 15 la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes recibió en su Centro Cultural a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En un “Galpón” colmado de compañeras y compañeros, las conversaciones con Nora se dieron, con la calidez y la sencillez que la caracterizan.

En el panel acompañando a Nora se encontraban Guillermo Ravanetti, integrante de la Comisión, Lidia Braceras, dirigente de SUTEBA y Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y Presidenta de la Comisión de Homenaje.

Guillermo dio la bienvenida a todos los compañeros y compañeras, saludando especialmente a los sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos y medios de comunicación invitados: SUTEBA Quilmes y Berazategui; de ATE Quilmes; de SIDIUNQ; de la CCC; de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela; del Movimiento Evita de Quilmes; Emancipación Sur; Horacio Dowbley, Director del Centro Cultural “El Galpón”; Alicia Clavo y Ema Díaz del Centro Cultural “La calle larga”; OTR; GEN; Hugo Ponce, integrante de ATE Provincia y de la Corriente de trabajadores estatales René Salamanca – CCC; Comisión por la Memoria y la Justicia, Florencio Varela. Estuvieron presentes: Liliana Méndez, miembro del Comité Central y Secretaria Zonal del Partido Comunista Revolucionario; Luciano Álvarez, Secretario General de la Juventud Comunista Revolucionaria; compañeros y compañeras del PCR y PTP.

Destacó, también, la lucha que implicó conseguir “El Galpón” y como fue mejorado y llevado adelante con el esfuerzo de muchos compañeros. Y señaló que la Comisión de Homenaje se constituyó en 2005 con el concurso para realizar un monumento a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y así “contar la verdadera historia y dejar un mojón visible que no permitiera que se oculte la lucha de nuestro pueblo”; nombrando a Horacio Dowbley, autor del monumento “Siguen Marchando” ubicado en la Plaza San Martín de Quilmes y Andrés Garaveli, autor de “La pérgola de las sombras” presente en el Politécnico de Berazategui.

Lo siguió en la palabra Lidia Braceras, quien dijo que para homenajear a Nora hay qué entregarle “lo mejor que tenemos nosotros, es la historia de lucha que llevamos adelante en esta zona, desde la lucha antigolpista, hasta hoy. Porque es lo mejor que tenemos, porque es la verdadera historia”.

Recorrió la lucha contra el golpe; como se actuó una vez instalada la dictadura, la lucha ante la desaparición de tres jóvenes estudiantes del Politécnico de Berazategui y el papel de compañeros y compañeras que visitaron a las familias acompañando y aconsejando, como Ana Flores.

También hizo referencia al papel del Obispo Novak en toda esto, destacando que “Abrió la Catedral de Quilmes para una vigilia de las madres y abrió la iglesia del Caracol, donde estaba Luis Farinello, quien falleció recientemente”. Señaló, luego, que fue clave para unir esta lucha que venía del politécnico con las Madres de Plaza de Mayo, la llegada de Sofía “Chola” Cabib y Cristina Cabib a la zona, quienes ya eran Madres de Plaza de Mayo; decidiendo hacer las Rondas a nivel zonal. En homenaje a esas Madres, se conformó en 2005 la Comisión con una frase que se hizo bandera: No a la impunidad de ayer y de hoy.

 

 Inmensa Norita

Una mujer sencilla, como la presentó el compañero Guillermo. Nora tomó la palabra, con su pañuelo blanco cubriendo su cabeza y el pañuelo verde envolviendo su muñeca, y se hizo un profundo silencio para escucharla con atención. Con su calidez, sus palabras estuvieron llenas de lucha, de compromiso, de anécdotas y de humor. De risas y aplausos.

Nora agradeció a “Cristina y a todos aquí de Quilmes, madres, familiares y amigas y amigos que tenemos. Gracias por ceder el espacio y haber conseguido el espacio. Las madres de Quilmes se afianzaron en este partido de Buenos Aires, tan castigado y en estos días tan empobrecido.” “Nos costó encontrarnos. La Plaza de Mayo era el ombligo del país, ir hasta allí tantos años, con paros, con lluvias. Qué bueno que se afianzaron en el lugar de donde son.”

“Fueron muchos años de luchas que todas las madres, padres y familiares caminamos con un gran compromiso. El compromiso con la búsqueda. (…) Falta la respuesta. ¿Que pasó? Esos archivos cerrados con cuatro llaves. Yo pienso que en ese archivo hay muchos nombres con cómplices, que caminan a lo mejor al lado nuestro, pero están sus nombres ocultos en ese archivo que ningún gobierno abrió. Que los ocultó la propia dictadura. Pero algún día se van a abrir, se va a saber. No tiene que quedar ningún genocida ni cómplice caminando libre.”

“Nunca pedimos venganza, siempre pedimos justicia y verdad. Y vamos a seguir, no es que vamos a claudicar y un día nos vamos a cansar. Ninguno se tiene que cansar. Todos los días nos tenemos que levantar para seguir la lucha. Todos los días tenemos que resistir. Si resistimos esa dictadura cruel y sangrienta cómo no vamos a resistir a un gobierno como este, elegido por el pueblo. Gran error, equivocación, mucha gente está arrepentida. También un poco nos dejó el otro gobierno. No por casualidad tenemos esto.”

“Las madres, las familias, vivimos mucho en estos 42 años. Tenemos más caminata en la calle que la edad que teníamos cuando salimos a la calle. Entonces quiere decir que no claudicamos en ningún momento, que no bajamos los brazos, que estamos convencidas de la lucha por nuestros hijos e hijas. Estamos orgullosas de ellos y ellas y los reivindicamos. Vamos por la calle con la cabeza en alto. (…) Luchaban por un país con justicia social, ni más ni menos. No pedían nada extraordinario, pero evidentemente tener justicia social va a ser realmente extraordinario y vamos a tener que seguir luchando.”

Sobre las Madres, dijo: “No estamos solas. Nunca estuvimos solas, siempre hubo alguien alrededor nuestro. (…) En algún lugar siempre había un grupo de jóvenes, de amigos de nuestros hijos e hijas levantando las banderas de la lucha, con cuidado, con miedo, porque la dictadura era sangrienta, y no queríamos que se arriesgaran. (…) Siempre nos preguntan por los padres. Nosotras no queríamos que fueran a la plaza porque creíamos que a nosotras no nos iban a tocar. Y nos tocaron. Se llevaron a Azucena, a las monjas francesas.”

“Empezaron a usar la metodología esa aberrante, del terror, que es el crimen de crímenes que es cuando a una persona se la priva de todos sus derechos. La metodología nazi de noche y niebla. De no ser nada. De no saber qué paso con el resto de su familia. Es la metodología más sangrienta, siniestra. Porque a veces han pasado años y han crecido nuestros nietos alrededor y no hubo una explicación. Tu papá está desaparecido. Tu mamá está desaparecida. Es lo siniestro total. Por eso no tiene perdón. (…)

“Cuando dicen por qué seguimos en la calle, seguimos porque queremos saber, no queremos perdonar, no tenemos por qué perdonar. Nosotras no somos ni la Madre Teresa ni Jesús. Nosotras queremos justicia. No queremos venganza. Para nada. Nunca una madre, un padre, un hijo quiso vengarse. Pero sí estamos convencidas que tiene que haber verdad y justicia. No vamos a bajar los brazos nunca. Vamos a seguir. Y por eso se nos van muriendo las madres también.”

“Ir a la plaza nos sale de las vísceras. No es una obligación mostrarnos porque además muchas madres quisieran ir y no pueden. Entonces cuando dicen ufa otra vez las Madres en la plaza, para qué van. Estos últimos días me pasó algo, con la noticia de la desaparición del ARA San Juan. Porque tal vez esas madres habrán dicho que siempre nosotras acusando a los uniformados. Y fíjense que les pasó lo mismo. Porque no es fácil que desaparezca un submarino. Y les decimos a esas madres y padres que sentimos el mismo dolor que ellos y que queremos que los encuentren y se sepa la verdad. (…)

“Igual miren ustedes, no alcanzan 40 años. Primero cuando desapareció López. Porque el gobierno anterior no lo buscó como lo tenía que buscar y negó que fuera un desaparecido. Sin embargo, la desaparición de López fue un crimen de lesa humanidad, fue desaparición forzada. Hay otros desaparecidos, como Solano y Luciano Arruga. Y recientemente, Santiago Maldonado. Es desaparición forzada seguida de muerte. No hay otro calificativo. Fue lo que sucedió. Con el tiempo vamos a saber cómo, cuándo, quiénes lo mataron.”

 

“De este gobierno soy opositora, acérrima”

“Tenemos mucho para hacer. Hay mucho para hacer acá, para luchar. Y nosotros tenemos un compromiso. No nos podemos ir a nuestra casa y decir mañana sigue otro. Mañana tenemos que tener más compromiso que hoy. Hoy vinimos. Mañana nos tenemos que reunir con el grupo, si podemos. Y cuando hay una marcha todos a la calle. Nadie quedarse en su casa diciendo ‘yo ya estoy cansado de marchas’. No, amigos y amigas, no se cansen, no bajen los brazos, ningún día. A este país tenemos que hacerlo con el ejemplo de no impunidad, no hambre, no desilusiones. Tenemos que hacer que sea un reflejo para el mundo… Salgamos a la calle todos los días, es necesario; expresémonos, no al silencio, no a quedarse callado y a ser solidario con los vecinos. (…)

“Estos días que estamos viviendo con los despidos, cuánta tristeza por esos despidos. Este gobierno ni siquiera se da cuenta… ¡Qué se va a dar cuenta! Si no le importa… Nosotros tenemos para mostrarle al mundo cosas extraordinarias, como el Hospital Posadas, el Garrahan, lo que hacen en el INTI, el SENASA. Y allí hay despidos. Porque además no sobra nadie en este país. Los trabajadores, son imprescindibles. No sobra nadie.

“Y estos despidos, ¿qué hacen? Más pobres. Pero eso sí, firmamos con el FMI. Ahora en estos días estemos atentos para salir a la calle, pero no para gritar goles, si no para repudiar las cosas que se van a ir haciendo con la excusa del Mundial, firmando con el FMI, diciendo cómo tenemos que gobernar el país.

“Una deuda externa que tenemos que pagar, que no la consumimos nosotros. Todo es para meterse la plata en el bolsillo y llevársela.

“Miren si tenemos para hacer… no tenemos que quedarnos tranquilitos. Y decir, ‘no a esta marcha no voy…’”

 

Tras su intervención, se abrieron las preguntas. Sobre el movimiento de mujeres, el acuerdo con el FMI, la política de “memoria” del gobierno actual, la juventud. Todas fueron respondidas con calidez y simpatía.

Nora planteó que “el movimiento de mujeres, no es invisible, en todo el país, se dio un paso muy importante que hace a la salud mental de todo el pueblo argentino. Felicito a las jóvenes que hicieron vigilia y a las madres que acompañaron a sus hijas y estuvieron tranquilas aprobando la decisión de estas jovencitas. El paso de ayer es un paso adelante. Ganemos o no ganemos en el Senado, es un paso adelante. No se va a volver atrás ni se va a silenciar lo que representa el aborto en una mujer y la decisión propia de hacerlo cuando cree que tiene que hacer. Cuando se realiza el aborto, que es por necesidad, tienen que ver también los hombres, no pueden mirar para otro lado ni dejar de lado a la mujer que tiene que hacerse un aborto. Mostrar que no somos invisibles, que tenemos que tener el respeto de todo el pueblo a la libre decisión de una mujer, no solamente para el aborto, para cualquier tema que hace a la vida cotidiana. Felicito a todas las mujeres… y a los hombres un poquito.”

Sobre el acuerdo con el FMI planteó “este gobierno es como Robin Hood al revés. Quiere que haya más pobreza. La gobernadora quiere aumentar el analfabetismo porque no quiere más universidades y quiere menos escuelas. Quieren cerrar institutos de educación. Es aberrante. Es el atraso total del país. Hemos retrocedido en la vida. Y para recuperar este país vamos a necesitar seguir trabajando muchos y muchas, muchos años. Yo les digo que hay que levantar las banderas de lucha y seguir adelante.”

Para concluir el homenaje, Cristina Cabib dijo “a mí me toca la parte más linda… la conozco de hace muchos años cuando marchábamos con mi vieja, Sofía “Chola” de Cabib. Tenerla al lado es una gran emoción. Uno al lado de ella sigue aprendiendo. Pudo convertir esa lucha por los 30 mil en la lucha por la justicia y la verdad, para todo el pueblo argentino. Lo de Nora no termina en la lucha por los derechos humanos por nuestros 30 mil, lo de Nora siguió y nos abrió el camino a todos para luchar por mucho más, por todo nuestro pueblo.

Luego, subieron al escenario a hacer entrega de presentes: Horacio Dowbley, con una réplica a escala del monumento “Siguen Marchando” a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Omar Hernández y Darío Perillo, con una foto del monumento “La pérgola de las sombras” firmada por su autor, Andrés Garaveli; y los compañeros y compañeras de la Comisión de Homenaje quienes entregaron el libro “Miradas” de Ana Flores.

Cerramos, emocionados y emocionadas hasta las lágrimas, con el grito de las Madres: “30 mil compañeros detenidos, desaparecidos, presentes. Ahora y siempre. Hasta la victoria siempre. Venceremos”.

Corresponsal

Hoy N° 1722 20/06/2018