Noticias

06 de febrero de 2019

Un comunista apasionado

Homenajes a Claudio Spiguel

Continuamos reproduciendo extractos de algunos de los reconocimientos realizados al querido camarada Claudio Spiguel, responsable de la Comisión de educación, historiador y docente universitario, fallecido el 15 de enero.

Amigos, compañeros que trabajaron junto con Claudio en el Partido y en la Juventud, alumnos, instituciones de las que formó parte, historiadores e investigadores, detallaron sus grandes aportes y sobre todo coincidieron en su excepcional calidad humana.

Mario Rapoport, Profesor emérito de la UBA.
Adiós a Claudio Spiguel
El 15 de enero falleció el profesor Claudio Spiguel, un eminente historiador de la economía, la política y las relaciones internacionales del país, que se destacó desde muy joven en la enseñanza y la investigación en la Universidad de Buenos Aires, colaborando estrechamente en el Instituto de Historia creado desde el retorno de la democracia en la Facultad de Ciencias Económicas, y haciendo una brillante carrera como docente en varias cátedras en el grado y el posgrado de la misma Facultad, en Ciencias Sociales, en Filosofía y Letras y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Cuando lo conocí, en el momento que comenzaba a formar una cátedra de Historia Económica y Social, junto al recordado profesor Horacio Pereyra, tratando de retomar el hilo académico perdido y terminar con la arbitrariedad antidemocrática existente durante el período de la dictadura, que había excluido a valiosos docentes, especialmente en esa materia, Claudio era de los más jóvenes que pudimos reclutar y recién había obtenido su título universitario. Sin embargo, lo aceptamos como auxiliar docente en uno de los numerosos cursos creados por la marea de estudiantes que empezaron sus estudios con el retorno de la democracia. Yo particularmente quedé impresionado no sólo porque reveló enseguida su amplio bagaje de conocimientos sino por su orgullo de ser argentino, con padres de distintas religiones, provincias y orígenes no sólo europeos sino también criollos. Él me decía que en la mezcla de sus antepasados podía expresarse la historia del país. Pero lo que más me impresionó fue su calidez humana, su simpatía y su compromiso social. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo para decirnos o enseñarnos en cualquier tema que estuviéramos conversando o discutiendo en el marco de la cátedra o el Instituto, desde el arte a la filosofía. Sabía de todo y tenía con sus alumnos una comunicación especial.

No sólo era un erudito, sino que siempre se expresaba apasionadamente y con una generosidad que lo hacía inmediatamente muy querido por todos los que lo conocían estuvieran o no de acuerdo, incluso yo personalmente, con todas sus opiniones e ideas. Tenía un don especial para la enseñanza que lo distinguía. Sus clases eran magistrales, y en ellas lucían sus aptitudes didácticas y pedagógicas. Pero también sobresalía en los trabajos de investigación que realizamos en la Facultad.

Su recuerdo como intelectual y como persona quedará grabado en todos los que trabajaron con él y recibieron sus enseñanzas y apoyo, así como por sus libros y escritos sobre diversos aspectos claves de la historia argentina.

Leandro Morgenfeld, doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires.
Falleció Claudio Spiguel, uno de los historiadores más lúcidos y apasionados que conocí. Tuve la suerte de compartir varios años dando clases en la materia Historia Social General y en el Instituto de Historia Económica y Social, aprendiendo de su enorme erudición. Fue siempre muy generoso en compartir sus conocimientos y, en particular, por toda la ayuda que me brindó para mi tesis doctoral. Tenía un enorme compromiso docente y una capacidad didáctica y pedagógica que agradecíamos no sólo sus compañeros/as de cátedra, sino los miles de estudiantes que lo disfrutaron. Nos quedan sus textos y su compromiso militante para construir un mundo más justo y libre. ¡Hasta la victoria siempre, Claudio!

Psicología Social de Mendoza
Desde la comunidad educativa de la Escuela de Psicología Social de Mendoza queremos compartir el dolor que significa el fallecimiento del Profesor Claudio Spiguel.
En numerosas oportunidades tuvimos la alegría y el privilegio de contar con su presencia en nuestra Escuela, compartiendo su apasionado saber de la historia y su análisis desde el materialismo dialéctico e histórico. Incansable, trasmitía sus numerosos proyectos que siempre giraban alrededor de las luchas por una vida digna para nuestro pueblo y para alcanzar la segunda y definitiva independencia.

Fue para nosotrxs un verdadero MAESTRO que además de saber, sembró semillas que han germinado y lo seguirán haciendo… porque el camino de la salud como adaptación activa necesita de un conocimiento de nuestra historia para planificar nuestro futuro.
Vaya nuestro abrazo a su familia y nuestro compromiso para seguir los aprendizajes que Claudio nos dejó.

La Escuela de Psicología Social, Vínculo, Neuquén
Acompañamos en este momento de partida, a toda la familia y en especial a su compañera, nuestra querida amiga Rosa Marcone por la pérdida del docente Claudio Spiguel, Psicólogo Social, Historiador. Despedimos no solo a un gran referente contemporáneo de la práctica psicosocial Argentina, sino también a una gran persona que dejó su huella en todxs lxs que lo conocimos.

Compañeros de Historia Social General

Facundo Ruiz Estudiante JVG. Inmejorable descripción, un maestro con todas las letras. Mi primer teórico en Puan fue con él, terminábamos a las 23 y te daban ganas de seguir escuchando, una claridad conceptual y un entusiasmo pocas veces visto. Se van los mejores…

Gabriel: Me enteré del fallecimiento de Claudio. Mando un fuerte abrazo a todo el equipo. Te escribo por el impacto que me generó la noticia. Empecé la carrera este año y las clases de Spiguel realmente me transmitieron su pasión por la historia. Pese al breve contacto lo admiré mucho.

Nay La: ¡Qué difícil tomar notas en las clases de Spiguel! hablaba tan rápido, con tanta pasión, siempre tantos elementos, conceptos y complejidad, no querías perderte de nada…pero era cuestión de dejar el cuaderno y sumergirse en escuchar y entender, de absorber para luego procesar todo eso. Un profe fundamental para cuando estás empezando la carrera. Me entristeció la noticia porque lo recuerdo con cariño desde que fue mi profe allá como en 2004, y la verdad es que con sus clases también confirmé que copado puede ser dar clases, de cuánto podés transmitir desde ahí. ¡Abrazo para todes!

Universidad Nacional de Tucumán
Maestría Psicología Social, Universidad Nacional de Tucumán
Claudio fue un pilar para nuestra maestría, la cual recibió de él sus conocimientos sobre la historia de nuestro país, siempre brindados con una energía increíble, actitud crítica y profunda generosidad en su saber.

Siempre se brindó más allá de la tarea docente, respondiendo a todas las preguntas, dudas y reflexiones de cada uno de nuestros alumnos, sin mostrar nunca cansancio o desinterés, sino desde una verdadera actitud de generosidad en su conocimiento…

Claudio Spiguel fue una persona valiosa, maestro genuino y comprometido, pensador marxista, quien a través de sus investigaciones y prácticas, puso sus saberes al servicio de su pueblo.

 

Hoy N° 1753 06/02/2019