Noticias

15 de agosto de 2018

En Posadas la marcha del 7A acompañó la lucha de los trabajadores de la yerba

“Hoy todos somos tareferos”

El jueves 3, un grupo de tareferos (cosecheros de yerba mate) junto con sus familias llegaron a Posadas e iniciaron un acampe frente al edificio de Desarrollo Social de Nación, representando a dos asociaciones de la zona centro de la provincia (Oberá). Reclamaban el compromiso de un plan de trabajo comprometido, la reducción de la exigencia de cinco recibos para poder cobrar la interzafra –ya termina la cosecha- llevar a un mínimo de $6.000 y por seis meses.
Hubo forcejeo con la Policía Federal que no quería dejar entrar a las mujeres y niños al interior para protegerse del frío y ocupar los baños. Un dirigente llamó a un compañero de la CCC y éste alertó a la coordinadora de trabajadores conformada desde diciembre. En poco tiempo se hicieron presentes dirigentes de CTEP, Barrios de Pie y la CCC. Se logró frenar la represión y desalojo quedando adentro las mujeres y niños y en custodia de las computadoras y oficina cuatro federales. Afuera se cortó la calle y se instaló el acampe.
Zacarías, encargado de Desarrollo de Nación, declaró que en esas condiciones no recibiría a nadie. Se armó la cadena solidaria y llegaron apoyos de las organizaciones y sectores del pueblo. Sábado y domingo se mantuvo la ocupación y el acampe, y en una reunión en Oberá, tareferos de la agrupación de la CCC decidieron viajar el lunes a Posadas. Más de 60 mujeres y hombres con sus hijos vinieron y se sumaron a la lucha, y el martes 7 llegaron grupos de Jardín América y Puerto Rico.
Se preparaba la marcha del 7 con la decisión de la Coordinadora de terminar el recorrido con un acto con los tareferos frente a Desarrollo Social. Miles marchamos desde la Iglesia de San Cayetano por más de 4 kilómatros, se realizó una parada en la Plaza frente a la Casa de Gobierno donde se entregó un documento por la creación en forma inmediata de una comisión provincial de crisis, ante la extensión del hambre; y la propuesta de exigir a Nación la inmediata reactivación de las viviendas populares, comedores, y a los congresales el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley presentados el 1 de junio durante la Marcha Federal.
En el acampe de los tareferos se realizó un enérgico y emotivo acto, y se consiguieron soluciones parciales. Hablaron las organizaciones sociales y todas las agrupaciones de tareferos, también un compañero de Agricultura Familiar. Se gritó “hoy todos somos tareferos” y se declaró el compromiso de acompañar la lucha hasta lograr respuestas.
Ya al finalizar el acto cerca del mediodía, llegó la noticia de que a las 16 hs se realizaría una mesa de diálogo con funcionarios de Nación y Provincia con las organizaciones tareferas. La reunión culminó a las 18 hs. con un acta de reconocimiento de tres recibos para la interzafra, avance en los proyectos de trabajo, entrega inmediata de módulos alimentarios y compromiso de continuar todos los meses de interzafra. Y, lo más importante, que en 15 días se programa la siguiente reunión para la discusión del interzafra para tareferos registrados y en negro y otros reclamos. Fue un gran avance popular resultado de la unidad de los trabajadores.

Corresponsal

Hoy N° 1730 15/08/2018