Noticias

04 de julio de 2018

Crecen los factores de guerra

Iniciativa europea de intervención

Nueve países de la Unión Europea (UE) crearon a iniciativa de Francia un grupo europeo de intervención capaz de llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra o aportar ayuda en caso de catástrofes.
La nueva fuerza militar se denomina Iniciativa Europea de Intervención (IEI), un nombre que, como señala el diario español El País sobre todas las medidas de defensa europeas, excluye la palabra militar.
Los firmantes son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Holanda, Portugal, España y Gran Bretaña, que debe abandonar la UE en marzo de 2019. Es decir que salvo Italia, el grupo incluye a todos los gigantes de la defensa en la UE más otros países de tamaño mediano y la pequeña Estonia, con gran experiencia en amenazas híbridas, especialmente en ciberataques.
Italia había dado su acuerdo, pero con la llegada del nuevo gobierno cambió de idea y de momento se excluyó, en parte a partir de una deteriorada relación bilateral con Francia.
“Queremos desarrollar una cooperación entre países políticamente voluntarios y militarmente capaces de intervenir si fuera necesario”, explicó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly. La iniciativa está abierta al resto de países del bloque.
El plan en marcha queda fuera tanto de la UE como de la OTAN, cuya relación con Europa viene tensada por la disputa intermonopolista, en la que el presidente norteamericano, Donald Trump viene exigiendo a los aliados europeos un mayor gasto en defensa, que favorece principalmente a compañías armamentistas de Estados Unidos.

Hoy N° 1724 04/07/2018