Noticias

30 de enero de 2019

Exigen medidas urgentes al Ejecutivo nacional y provincial

Inundaciones en el Chaco

Difundimos extractos de un documento del 22 de enero acordado por diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas.

La emergencia hídrica que atraviesa nuestra provincia, que afecta de manera extrema a miles de familias del campo y de la ciudad, dejando como saldo la emergencia sanitaria y ambiental, demanda medidas urgentes para hacer frente, tanto a lo perdido materialmente, como a salvaguardar la salud de los que más expuestos están a las precarias condiciones de vida.
Esta calamidad que sufrimos no es causa del azar. El cambio climático que genera emergencias de esta envergadura está directamente vinculado a un modelo de producción asentado en la deforestación y la explotación de los suelos, un sistema extractivista que no prevé ni cuida la sustentabilidad, un modelo capitalista salvaje donde muy pocos son los que ganan en detrimento de las mayorías.
Toda la población del Chaco pierde. La reducción del presupuesto nacional, la suspensión de obras que ello implica, la retirada del Estado del territorio por medio del vaciamiento de organismos con despidos de sus trabajadores y la eliminación de ministerios como el de Salud, Trabajo y Agroindustria socava la seguridad social y expone a la inseguridad sanitaria, laboral y económica a millones de familias, las que a su vez, están expuestas a tarifazos sobre los productos y servicios esenciales para la subsistencia, particularmente a las damnificadas en toda la provincia y la región.
En las ciudades, a raíz de los altos precios de suelo, producto del interés inmobiliario, se asientan familias en terrenos sin infraestructura adecuada, es decir, sin una planificación urbana inclusiva y sustentable y son quienes más padecen las consecuencias de las inundaciones por lluvias.
Exigimos a los representantes del pueblo chaqueño, Poder Ejecutivo y Legislativo, nacional, provinciales y municipales a reiterar la solicitud al Ejecutivo Nacional, en forma categórica, de ayuda a todos los sectores, a todas las provincias y a todos los municipios en igualdad de condiciones.
Las organizaciones abajo firmantes exigimos medidas urgentes al Ejecutivo Nacional y Provincial, que protejan a las familias y tiendan a la recuperación productiva y laboral:

  • La doble AUH, pensiones por discapacidad, jubilaciones mínimas para las zonas afectadas. Adherimos y acompañamos el pedido realizado por las organizaciones sociales de duplicación del monto de quienes perciben programas sociales nacionales, realizada oportunamente por la CTEP, CCC y Barrios de Pie, al gobierno nacional.
  • Dejar sin efecto el tarifazo inhumano e imposible de pagar con que nos castigaron al principio de año y declarar la emergencia tarifaria, sanitaria y ambiental.
  • Ejecutar en forma urgente las obras pendientes en la provincia.
  • Cumplimiento efectivo de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la Provincia e instrumentación de programas de forestación, reforestación y de manejo y recuperación de suelos productivos.
  • Cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Agricultura Familiar y el destino del 20% del presupuesto de emergencia agropecuaria para lxs Agricultores Familiares como estipula la Ley.
  • Fortalecimiento y duplicación de las partidas alimentarias que reciben los merenderos y comedores provinciales que se encuentran en las zonas afectadas por las inundaciones.
  • Plan de emergencia sanitaria y ambiental, con atención primaria de la salud e insumos necesarios.
  • Convocar a las organizaciones sociales a formar parte de las comisiones de emergencias municipales y provinciales.
    Urgente plan de regulación urbana de las ciudades afectadas. Que incluya loteo, infraestructura, cunetas, cañerías, apertura de calles y servicio de techo.
  • Convocamos a todos los sectores involucrados a organizarnos en un esfuerzo mancomunado para la participación popular y el compromiso social, advirtiendo a los gobiernos la responsabilidad de cumplir con sus deberes de cuidar y proteger a su población.

Hoy N° 1752 30/01/2019