Noticias

04 de julio de 2018

Se desarrolló en todo el país

Jornada cultural contra el ajuste

Autoconvocada por diversos espacios culturales del país, se realizó el pasado 20 de junio, Día de la Bandera, una jornada cultural de lucha contra la devastación que está llevando a cabo Macri en espacios artísticos y científicos. En el número anterior detallamos la jornada realizada en el Centro Cultural Raíces de CABA, y aquí, en apretada síntesis, algunos de los otros eventos realizados en el resto del país ese mismo día.
Quilmes. En Barrio Mitre, se hizo una jornada de “cultura gastronómica” en un merendero, difundiendo esta lucha y alimentando a nuestros pibes. En el Anavi de Villa Itatí, se realizó una jornada de juegos y teatro, también para nuestros pibes. El Espacio Cultural “El Galpón” realizó una muestra de sus talleres y hubo clases abiertas de teatro y danza, cerrando con un espectáculo musical.
La Matanza. En el Km 28, el taller de folclore de la CCC organizó un festival en la calle, con danza, canto y choriceada.
Tigre. El Centro Cultural “El Astillero” organizó una lentejeada a la que concurrieron otros espacios culturales de la zona, se leyó el argumento de la convocatoria y se cerró con música en vivo.
San Miguel. La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural “Raíces” de esa localidad, donde también se difundieron los argumentos de la convocatoria y se presentaron luego dos obras de teatro.
Salta. Se aprovechó la jornada para sumarla a la lucha por la reapertura del Ingenio San Isidro. Hubo bandas de jóvenes y mucha música (de León Gieco y otros).
Mendoza. La Asamblea “Tupungato por el agua pura” sumó la jornada al festejo del undécimo aniversario de la Ley 7722 contra el fracking, conseguida con la lucha popular.
Rosario. Anteriormente, el 24 de mayo se realizó una jornada cultural de lucha contra el ajuste organizada por varios espacios culturales, entre ellos “La Angostura”.
En muchos espacios culturales hubo temor de represalias por parte de las autoridades, al hacerse público el evento en las redes, y por ello no participaron, otros no lo hicieron porque consideraban que la jornada, por masiva que fuera, no iba a ser de utilidad. Un tercer grupo, el más reducido de los tres, manifestó desconfianza ante la convocatoria. Hay que tomar en cuenta estos recelos y buscar la manera de superarlos para la próxima convocatoria.
La información que nos ha ido llegando, da cuenta de una importante asistencia del público que, en conocimiento del motivo del evento, se sumó a la lucha en defensa de sus espacios culturales. Muchos de ellos preguntaban cuándo será el próximo. Esto, además de haber sido un gran mensaje, debe hacernos pensar sobre la necesidad de ampliar mucho más la convocatoria. Ha sido un gran aprendizaje para todos nosotros, hay que aprovecharlo para corregir los errores y preparar una nueva jornada en breve, donde participen más espacios. El público estará allí, porque ha demostrado que apoya nuestra lucha, y en él, está lo principal de nuestra fuerza y de lo que podamos lograr en el futuro.

La Matanza

Salta

Corresponsal

Hoy N° 1724 04/07/2018