Noticias

12 de septiembre de 2018

Reclamos a la Anses en todo el país

Jornada de lucha de movimientos sociales

El Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y el MIJP-CCC, junto a la CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones exigieron soluciones para miles de compañeras y compañeros beneficiarios de planes sociales. Informes de nuestros corresponsales.

Capital Federal 
El jueves 6 de septiembre, cerca de 20.000 compañeras y compañeros de los movimientos sociales, en medio de una jornada cargada de firmeza y convicción, se hicieron presentes en las calles del centro porteño ante los reiterados maltratos y humillaciones por parte de directivos de Anses en todo el país, y para enfrentar las bajas que sufrieron algunos compañeros del programa “Hacemos futuro”.
En el contexto de una jornada nacional, compañeros de la CCC, CTEP, Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, el MTE, el PTP y el PCR, entre otros, se movilizaron hasta la sede central de Anses. Allí fue recibida una delegación, la cual presentó una serie de reclamos: se denunciaba las trabas burocráticas, las bajas en los salarios sociales complementarios, así como se exigía un aumento en las asignaciones universales por hijo (AUH), las jubilaciones y los planes sociales.
Liliana Ruiz, dirigente de la CCC de zona norte del Gran Buenos Aires explicaba que “al imponer la terminalidad educativa como un requisito para recibir planes sociales, ponen en una situación muy complicada a muchos compañeros. Aparecen dificultades para poder afrontarlo porque tienen a sus hijos a cuesta. Les desespera que al no poder cumplir con los estudios pierdan la posibilidad de cobrar”.
Tras dos horas de intenso debate, un compañero de la CTEP presente en la negociación, al salir destacó: “Hemos logrado hoy que 5.000 compañeros a lo largo y ancho del país puedan seguir cobrando su salario social complementario. El plan de lucha que iniciamos, fundamentalmente tiene el objetivo de plantearle a este gobierno que la cosa no va más en términos económicos, pero no va más en como vienen pensando el país y como vienen viviendo los trabajadores y trabajadoras”.
Tras esto, Mariano Sánchez, del MIJP–CCC continuó: “El otro problema que ésta planteado en el petitorio que dejamos es el aumento a las AUH, a los jubilados y a los planes sociales. En los últimos ochos meses la devaluación del peso ha sido del 50%, o sea que el peso que tenemos en nuestro bolsillo nos sirve un 50% menos. Esta política de ajuste del gobierno se ha profundizado con el acuerdo con el FMI. Por eso reclamamos un 50% de aumento a los planes sociales, a las jubilaciones y a los trabajadores en blanco. Hay que romper con el FMI y tener otra política, una política que sea en beneficio de la mayoría del pueblo”.
Habló también Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillán. Finalizadas sus palabras, se entonaron las estrofas del himno nacional para dar cierre a la jornada.

Buenos Aires 
En Bahía Blanca los jubilados del MIJP-CCC se movilizaron con la agrupación La Norma Pla, junto a los trabajadores de Apops, la CTEP y la CCC. Allí se encolumnaron a la puerta de la Anses local, donde la dirigente del MIJP-CCC regional Nora Alfaro dijo a los medios: “Parece que para el presidente estamos de más en esta sociedad”. Ante el aumento de los alimentos, la luz, gas, etc. indicó: “¿Cómo hacemos para vivir con $7.500 de mínima? Urgente necesitamos llegar a los 20 mil pesos para arrimarnos a la canasta familiar“.
En tanto se movilizaban en Villarino, en la localidad de Mayor Buratovich, por primera vez con los jubilados a la cabeza y con el acompañamiento de la CCC.
En Mar Del Plata, una columna interminable de compañeros y compañeras marchó hasta la Anses local. La jornada se dio en un contexto de crecimiento de las luchas contra el ajuste del gobierno de Macri y el FMI. “Fue una de las movilizaciones más grandes organizadas por los Cayetanos en la ciudad. Esto muestra, por un lado, la importancia de tantos años de construcción conjunta y, por el otro, el crecimiento del hambre y la desesperación en la ciudad” planteó Ubaldo Véliz referente local de la CCC y agregó “Ante la grave situación social, provocada por la creciente devaluación e inflación que se produce con las medidas de Cambiemos es que definimos un plan nacional de lucha, para que se sancionen las 5 leyes de emergencia presentadas y medidas urgentes de emergencia para paliar el hambre que se padece”.
La coordinación entre los movimientos sociales y las centrales obreras es un dato muy importante de la realidad política marplatense. A esto hay que sumar la confluencia que se ha logrado con los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles tras la explosión de rebeldía en escuelas, institutos y universidades.

Chubut
En Comodoro Rivadavia marchamos a la Anses la CCC, MTE, Corriente Pueblo Unido, PTP y PCR. Se entregó a la directora de la Anses un documento firmado por las organizaciones presentes reclamando aumento del salario social complementario y nuevos cupos, aumento de la asignación universal por hijo, jubilaciones y pensiones y contra el ajuste de Macri y el FMI. Por trabajo, techo y tierra para todos.
Luego marchamos por todo el centro de la ciudad hasta llegar al municipio donde presentamos un petitorio reclamando terrenos para una sede de la CCC, materiales de construcción para la terminación de nuestro comedor CCC René Salamanca, herramientas y ropa de trabajo, que el 25% de la obra pública sea destinada a nuestra cooperativa de trabajo “Trabajo-Techo-Tierra” de la CCC. Bolsones de alimentos y alimentos para nuestros comedores, entre otros, y un colectivo para que las compañeras viajen al 33 Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en octubre en Trelew.
También llevamos el mismo petitorio al Consejo Deliberante, el cual al ver que nos acercábamos con la manifestación cerró sus persianas, en una actitud claramente discriminatoria, que repudiamos. Igual pudimos entrar a dejárselo a los diferentes bloques que lo integran. Los compañeras y compañeros quedaron muy contentos con la lucha a pesar de la situación dramática que se vive en los hogares.
En Trelew más de 300 compañeros de la CCC, Barrios de Pie, PTP y PCR movilizamos a la Anses. Allí fuimos atendidos por el gerente de la sucursal, que se comprometió a canalizar los reclamos al orden nacional. Fue particularmente aplaudido el reclamo del aumento de la cantidad de beneficiarios del salario social complementario y su aumento de $5.500 a $10.000. Luego la columna de la CCC, PTP y PCR se movilizó hasta la municipalidad donde nos recibió un funcionario, que nos derivó al secretario de Desarrollo Social. En una reunión con delegadas de los barrios se acordó la entrega de bolsones de alimentos y cajones de pollo.
Solicitamos una entrevista con el intendente Maderna y un terreno para la CCC, donde podamos edificar una sede propia, con instalaciones para todas las actividades (comedor, cursos de capacitación, violencia contra las mujeres, ni un pibe menos por la droga, etc.) así como trabajos para la cooperativa de la CCC.

Tucumán 
Miles de compañeros, de los movimientos populares nucleados en la CTEP, Barrios de Pie y la CCC se movilizaron en el marco de la Jornada Nacional. Se sumaron otras organizaciones, entre ellas la nucleadas en el Frente Social Darío Santillán, el Frente de Gremios Estatales, el Sindicato Municipal de Aguilares. Aquí a propuesta de la CCC se agregó la condena a la situación de inseguridad que vive la provincia con casos de gatillo fácil y agresión a nuestros compañeros.
Conforme a lo programado se fue a la Anses. Allí una comisión expuso ante las autoridades diversos temas, se comprometieron a agilizar los turnos y solucionar problemas, de allí se marchó hacia Plaza Independencia donde se repudió la agresión a nuestros compañeros, y una delegación compuesta por representantes de las organizaciones presentes, los compañeros agredidos y familiares de víctimas de “gatillo fácil” se entrevistó con el secretario de Seguridad provincial. Estaba presente el jefe policial de la zona sur, se plantearon los problemas y prometieron tratarlos.

Juan Carlos Alderete
“Macri pará la mano”

Nosotros hemos resuelto con los Cayetanos manifestarnos en las Anses de todo el país, ante las humillaciones y provocaciones que reciben los compañeros del programa “Hacemos futuro”. Ya está la obligación, y no tienen otra alternativa los compañeros, de mandarlos a estudiar. La Anses envía cartas documentos a los compañeros en la que dice que, si no cumplen lo que ellos dicen, automáticamente quedan sin cobrar. Sin respetar a las organizaciones ni nada. Por eso venimos a la sede central a decirles: Paren con esto, porque si no, no va a ir nadie a estudiar.
“La jornada del 12 de septiembre es fundamental porque vamos a instalar cien ollas populares en la 9 de Julio, para decir que se ha triplicado el hambre en nuestro país.
“El día del paro vamos a articular con el movimiento obrero en los distintos lugares para ir a los cortes o bloqueos de ruta, para decirle a Macri: Pará la mano con esta política, pará la mano con el acuerdo con el FMI porque eso va a traer mayor pobreza, como lo está haciendo”.

Hoy N° 1734 12/09/2018