Noticias

15 de junio de 2018

Jornada histórica para el movimiento de mujeres

Una jornada histórica con la participación de miles de mujeres que se movilizaron hacia el Congreso Nacional y que continuaron toda la noche realizando una vigilia llena de pañuelos verdes por el aborto legal.

Una jornada histórica para el movimiento de mujeres y el pueblo. Lucha de años de las mujeres condensada en una fría jornada, viviendo juntas –junto a muchos- un día especialmente trascendental: esta media sanción abre el camino a que el aborto sea legal y dentro del sistema de salud pública a quienes decidan hacerlo. Una lucha de años por el aborto legal, gratuito y en el hospital, junto a la consigna de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

A media mañana, la media sanción de la ley Interrupción Voluntaria del Embarazo por la Cámara de Diputados por 129 votos contra 125, coronaba un proceso de años de lucha del movimiento de mujeres, desde aquel Primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1986, la lucha de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito desde hace más de 13 años. Y en el último tiempo la oleada de miles de jóvenes volcadas a la lucha en las calles conocedoras de que este es el camino para el reconocimiento de sus derechos.

 

Miércoles a la tarde

Desde temprano la zona del Congreso fue tomando el color de las carpas, las banderas, los pañuelos verdes. Ya entrada la tarde la marea humana desbordaba la zona.

En las calles se esperaba el dictamen, para terminar con la ilegalidad del aborto, que se lleva la vida de las más pobres.

Difícil de poner un número a la gigantesca movilización. En las calles adyacentes al Congreso una marea verde se movía de aquí para allí, con la alegría de la lucha y el convencimiento de que en las calles se conquistan los derechos, porque con la lucha se logró imponer la agenda de las mujeres al gobierno de Macri.

Numerosas delegaciones del interior querían estar presentes en este día trascendental en la lucha por los derechos de las mujeres. Así llegaban de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, Mar del Plata… Los trenes verdes desde La Plata…

“Con gran alegría venimos a esta Plaza” nos decía Mercedes Meier del PTP, diputada provincial de Santa Fe del FSP. “Un debate que viene de años, con distintas posiciones en la familia, en los lugares de trabajo y estudio, pero sin dudas que el debate sea de masas nos ayuda  a avanzar, a poder dar los argumentos de por qué es necesario tener educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. “En nombre de las muertas por abortos clandestinos y de las que tuvieron que pasar situaciones horrorosas es que estamos hoy acá exigiendo que el aborto sea ley” señaló la legisladora.

Elvira Hochberg de la Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata expresaba en su rostro la alegría del momento que se estaba viviendo para las mujeres: “hace años que venimos luchando para que se legalice el aborto, en los Encuentros Nacionales de Mujeres, especialmente en los talleres de Anticoncepción y Aborto, y que se haya llegado al debate y ahora que se vote, es un triunfo del movimiento de mujeres”.

 

La vigilia

La fiesta popular ganó las calles. Durante toda la madrugada una gran mayoría de jóvenes se mantuvieron, pese al frío, en los alrededores del Congreso, con batucada, mates, bizcochitos y fogones. Todo muy tranquilo, siguiendo por las pantallas gigantes el debate que se daba en el recinto, aclamando a los legisladores que apoyaban el proyecto y gritando a los que no. Tocaron bandas hasta más de las tres de la mañana, era una fiesta hermosa, con todas y todos bailando, emocionante. A la una de la madrugada seguían llegando gente a la plaza que estaba muy llena. Todo fue con mucha alegría, la alegría de la lucha.

Ya cercana la hora de la votación se concentraron frente al Congreso. Nadie abandona las calles hasta que los diputados voten. Hermanados en los cánticos, con la ansiedad propia de una votación que sería histórica, esperando que la media sanción llegara, con la importancia que tiene para el movimiento de mujeres.

Y llegó el momento de conocer la votación: la media sanción de la Ley. La multitud explotó en gritos, llantos, cantos, abrazos, el agite de los pañuelos verdes.

Un primer raund que ganaron las mujeres en una pelea que continuará en Senadores y más allá conquistando otros derechos.