Noticias

01 de agosto de 2018

Somos el campo que lleva los alimentos a la mesa de los argentinos

Jornada nacional agraria

En veinte provincias hubo cortes y movilizaciones de organizaciones de pequeños productores y la agricultura familiar para exigirle al gobierno nacional medidas de protección, frente a la grave crisis que sufre el sector.

Capital Federal
Bajo una persistente lluvia, el jueves 26 de julio, el Parque Lezama se pobló de campesinos y chacareros que llegaron desde el Gran Buenos Aires y de varias provincias, para marchar al Ministerio de Agroindustria.
Allí los esperaban compañeros desocupados y precarizados de la CCC de la Zona Sur de GBA y de la zona Suroeste de la Capital Federal; trabajadores de ATE, despedidos de Agricultura Familiar, de INTA. Con el correr de las horas, la concentración se fue tiñendo de un amplio colorido de banderas de una veintena de organizaciones campesinas (ver aparte).
Un grupo de productores del sur de Santa Fe cargaban tres chanchos, hablamos con Javier Paillole, del Distrito 6 de Federación Agraria Argentina, quien decía: “queremos que se reglamente la Ley de Agricultura Familiar, venimos a traer la problemática del sector lácteo, tambero, y también los productores de cerdo. Venimos a denunciar la importación de cerdo de Estados Unidos y de Brasil que lleva a una situación de quebranto a miles de familias, y desaparición de las producciones. En el sur de Santa Fe, en los dos últimos años han desaparecido por encima del 50% de los productores porcinos”. Por eso, “de no haber una respuesta del propio Ministerio, creemos que la desaparición de producciones va a ser mucho más grande. Porque los costos superan lo que estamos vendiendo, y eso no se puede aguantar muchos meses más”.

No se aguanta más
La situación es muy angustiante para los miles de productores que alimentan las mesas de los argentinos, y eso quedó reflejado en el documento convocante. Horacio de Unión Campesina de Varela explicaba: “todos los insumos que necesitamos ahora lo estamos pagando en dólares, pero lo que producimos nos pagan en pesos. Nosotros producimos todo lo que sea hoja, tomate, remolacha, frutilla. No tenemos un mercado que sea nuestro. Sino que vendemos en la tranquera, los compradores vienen, te dicen haceme diez acelgas, vos se lo haces, ellos van, lo venden y según cómo lo vendan, te pagan. Nosotros no podemos poner el precio. Tenemos que esperar a que ellos nos digan a cuánto lo vendieron. El chacarero produce, pero no sabe si lo va a vender o no. Además tenemos los tarifazos. A un compañero que tiene tres hectáreas le vino 10 mil pesos de luz”.
El otro gran drama que denuncian es la quita del monotributo social agropecuario, para “al menos tener una obra social, y atendernos en alguna clínica”.

Acto en Agroindustria
En el Ministerio de Agroindustria, mientras funcionaba una radio abierta de los trabajadores de ATE, los productores hicieron un abrazo simbólico al edificio, y a continuación fueron tomando la palabra dirigentes de las organizaciones participantes.
Un trabajador de Agricultura Familiar denunció que hace tres meses están en conflicto por los 330 trabajadores, sumado a los 350 que el ministro Etchevehere despidió en Senasa. Dijo “los queremos a ustedes con nosotros adentro de este Ministerio, porque nos están dejando a todos afuera” porque “este ministro defiende solo los intereses de los poderosos”. Luego, Deolinda de Santiago del Estero denunció “al gobierno de los agronegocios”.
Roberto Solano de Asoma y de la Federación Nacional Campesina dijo: “en todas las provincias de la Argentina hoy decimos: el campesino está de pie, no nos va a doblegar esta política de expulsión que implementa el gobierno de Macri”. Dijo que Etchevehere los quiere “expulsar de las quintas y de las chacras”. Sin embargo “ellos hacen negocios grandes: negocian con los terratenientes, con los grandes monopolios, los grandes sojeros, los grandes exportadores que se llevan las ganancias de nuestro país. Pero nosotros decimos ¡basta! Porque el pequeño productor va a seguir dando pelea a nivel nacional, para seguir peleando” hasta conseguir “una reforma agraria integral: tierra para el pequeño y mediano productor que la viene peleando hace mucho tiempo”.
Luego hablaron Soledad del Frente Agrario Evita, un compañero del MTE Rural, una compañera del Movimiento Campesino Indígena y otra de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Hugo “Cachorro” Godoy llevó la solidaridad de los trabajadores de ATE. El acto lo cerró Omar Príncipe de la Federación Agraria Argentina quien planteó uno de los puntos destacados del documento leído en el acto que es que el Ministerio de Agroindustria reciba y reconozca la agricultura familiar en la Argentina. El federado hizo el pedido de “una audiencia para que estemos todas las organizaciones de agricultura familiar representadas en un ámbito de diálogo”.

Mendoza
El 26 de julio pasado, se aprobó en el Senado provincial el proyecto de Ley de Emergencia Social y Agraria para su discusión. Esto es producto de la lucha que se viene dando en las calles. El año pasado la CCC junto a CTEP y organizaciones agrarias como APePro-Cuyo, impulsamos un proyecto de ley que aborde la grave situación social y agraria provincial. La pobreza ha superado el 33% en la provincia y miles de pequeños productores venden su tierra o tiran la verdura por su bajo valor en el mercado.
Por esto es que el gobernador Cornejo, ejemplar alumno de Macri, debe saber que lo único que crea valor es el trabajo y no el derroche de presupuesto en obras de lujo, las cuales son un maquillaje a la realidad, que genera un mínimo de empleo y no son productivas.
La lucha seguirá siendo el camino que nos guíe a una salida popular, seguiremos luchando para que esta unidad que se viene dando, pueda derrotar esta política de ajuste, hambre y represión.

Misiones
La jornada fue convocada por la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de la que participan CCC, CTEP, Barrios de Pie, ATE, y otras organizaciones. La marcha en Posadas acompañó a los despedidos de la Agricultura Familiar.
Se hizo un acto en el Ministerio de Agroindustria donde hablaron representantes de numerosas organizaciones como la CCC, Barrios de Pie, La Dignidad, CTEP, MNCI, el PCR-PTP. En ese momento se desarrollaban también cortes de ruta en Jardín América, Piray, Eldorado, Libertad, sobre la Ruta Nacional 12; un corte en la Ruta Nacional 14 en San José; un combativo acto y entrega de reclamos en Oberá a la Anses y un corte sobre la Ruta provincial 17 en la zona de Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil. Hacía muchos años que no se expresaba una medida de fuerza en casi toda la provincia.
Con sus últimas medidas Macri ataca a todos los sectores pobres de la ciudad y el agro. Elimina el monotributo social para los campesinos y con ello da un golpe a la mayoría que trabaja con ventas limitadas, para las cuales estaban exentos del pago y contaban con los beneficios. Como otra medida trascendió que para el cobro del interzafra para los tareferos (cosecheros de yerba mate) tendrán que presentar 5 recibos de salarios mensuales.
La Coordinadora se reúne para programar la jornada del 7 de agosto y ya se está discutiendo la preparación de un “misionerazo”. Ante los problemas de los desocupados, el recrudecimiento de la inflación, la situación de los docentes y empleados públicos, tareferos, campesinos, se va conformando una situación muy grave para una provincia pobre y agraria como Misiones. La cosecha de yerba mate termina a mediados o fines de agosto y recrudecerá la situación de hambre de miles de familias a las que habrá que dar respuesta.

Convocaron a la jornada nacional:
Asamblea Indígena del Norte Argentino; Agrup. Grito de Alcorta; Asoc. de Mujeres Rurales Argentinas Federadas; ATE, Junta Interna de Agroindustria, INTA, Senasa; Asoma; FAA, organizaciones de la FNC; Frente Agrario Evita; Frente Agrop. Regional Campesino; FundaPaz; Incupo; Mov. Nacional Campesino Indígena Vía Campesina; MoCaSE; Mov. Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe; MTE Rural CTEP; Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina; Red Agro forestal Chaco Argentino, Red entrerriana de Permacultura; Unión Campesina de Varela; Unión de Familias Organizadas Cumbre Boscosa y bajo meridionales y la Unión de Trabajadores de la Tierra. Ver documento en Internet.

Hoy N° 1728 01/08/2018