Noticias

08 de agosto de 2018

De Ushuaia a la Quiaca, 357 mesas por los despedidos

Jornada nacional por Télam

En el marco de la jornada nacional por la reincorporación de los trabajadores de la Agencia de noticias y publicidad Télam, en la mesa ubicada en el Centro Cultural Kirchner, conversamos con Raúl Ferrari, delegado de la Comisión Interna del SiPreBa en Télam.

—Contanos cómo viene la situación en Telam.
—Nosotros ya estamos en el día 38 del conflicto que se inició el 26 de junio, cuando la empresa decidió despedir el 40% de la planta de trabajadores. Son 357 despidos. Ese día iniciamos una permanencia pacífica en nuestros lugares de trabajo y un paro. Desde entonces venimos haciendo permanencia, asambleas, y un montón de actividades de apoyo del más diverso arco político, sindical, social; muchas actividades culturales, y llenándonos de adhesiones.

Mientras tanto se hicieron presentaciones en la Justicia. Tenemos un fallo a favor que pide la reincorporación de cinco trabajadores. La argumentación del juez Ricardo Tatarsky del Juzgado 22 en lo Laboral, es que los despidos fueron hechos de manera ilegal porque no se hizo el procedimiento preventivo de crisis, que fueron totalmente ilegítimos dada esas características y que también fueron persecutorios, dada las declaraciones del presidente de la empresa y de Lombardi cuando decían que los trabajadores estaban ideologizados.
Nosotros desde entonces dimos varias batallas. Recibimos varias inspecciones del Ministerio de Trabajo, también una inspección policial donde constataron que es una permanencia pacífica, que no es una toma, que es libre el acceso a la empresa, que se mantiene la seguridad que puso la empresa. O sea que los gerentes y jefes de esta administración pueden presentarse a trabajar.

Así que seguimos dando esta batalla y esperando que la Justicia se expida por el resto de los compañeros. Sabemos que la apelación de la empresa fue rechazada y tuvimos dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, estamos esperando que salga alguna mesa de negociación o de diálogo, algo que todavía no se abrió. Pero mientras tanto vamos a seguir dando esta pelea.

—¿De qué se trata la jornada de hoy?
—Hoy estamos en 357 puntos del país, con mesas en todos esos lugares, en todas las provincias, con la consigna “Telam un solo grito nacional” donde repartimos un periódico que hicimos, dando a conocer a la gente lo que significa la agencia y lo que es, contando cuál es hoy nuestra situación.

Télam se está convirtiendo en un polo de difusión de las luchas que no aparecen en los medios, dado el cerco mediático impuesto que todos conocemos. Algo que el gobierno también nos quiso imponer a los trabajadores de Telam, cuando en realidad nosotros siempre quisimos que se muestre la realidad, la multiplicidad de voces, como expresión de una agencia democrática y federal.

—¿Cómo es la situación de los trabajadores?
—Es admirable cómo los compañeros que están adentro se mantienen firmes en solidaridad con los despedidos, con un paro activo dentro de la empresa. Y es impresionante que se mantenga esta voluntad inquebrantable para que volvamos todos a nuestros puestos. Por eso es necesario que toda la sociedad acompañe nuestra lucha, y por eso estamos acá, en las calles trayendo nuestra situación a la gente.

Al finalizar la entrevista, el compañero contaba que el lunes 6, al cierre de esta edición, se realizaban dos conferencias de prensa, donde participan las organizaciones que convocan a la marcha del 7 de agosto, y también las organizaciones que van a participar el 8 de agosto por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Hoy N° 1729 08/08/2018