Noticias

02 de octubre de 2010

Jornadas por la no violencia hacia la mujer

De nuestros corresponsales. Actividades en todo el pais

El 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia hacia la Mujer, en cualquiera de sus formas. En todo el país, año a año, va creciendo la pelea de las mujeres por sus derechos y reivindicaciones y las denuncias en casos de violaciones y abusos, gracias a los movimientos locales y los Encuentros Nacionales de Mujeres que garantizan su continuidad todos los años.

Fernández, Santiago del Estero
La plaza Mitre fue el lugar de convocatoria para conmemorar la fecha. Las mujeres de los Encuentros nacionales, cumpliendo el compromiso asumido cada año, realizaron una jornada de trabajo y reflexión, con debates, lectura de conclusiones, con el aporte de trabajos de las escuelas que realizaron talleres sobre el tema, reiterándose el pedido a la Municipalidad de que abra la prometida Casa de la mujer.
Esta problemática es abordada permanentemente en el programa radial voces de mujeres (en FM Parroquial). Todas estas actividades tienen el objetivo romper el silencio que impone esta sociedad machista a la violencia contra la mujer. Unido a que ya son centenares las santiagueñas que hacen su experiencia participando todos los años en los Encuentros de mujeres, como miles de argentinas en esta lucha por “conquistar la otra mitad del cielo”.

Paraná, Entre Ríos
Se hizo una radio abierta en la peatonal con muestra de fotos, pintada de remeras y stencils con contenidos alusivos. En ese marco, se juntaron firmas para que la Legislatura declare la Ley de Emergencia en Violencia Sexual hacia las mujeres, y para exigir Justicia por MFC y JG, jóvenes violadas cuyos agresores continúan en libertad.
 Durante toda la mañana del sábado, muchos paranaenses que circularon por el centro se fueron acercando para firmar y a decir ‘basta de violencia hacia las mujeres’. Varias mujeres conmovidas con el documento que se repetía desde la radio –por haber sido ellas mismas víctimas de abusos y maltratos– se acercaron a sumarse al Movimiento de Mujeres para tomar los problemas en sus manos y avanzar en la lucha por resolverlos.

San Juan
El sábado por la mañana, unas sesenta mujeres convocadas por el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas concurrieron a la peatonal para participar de la jornada. Desde el micrófono se convocó a la comunidad a reflexionar y tomar parte en este problema social tan grave en la provincia que registra un altísimo número de casos, mucho de ellos fatales.
Se responsabiliza al gobierno por no cumplir íntegramente la Ley 6542 de Prevención de Violencia contra la mujer vigente en la provincia. Ya que si no se acompaña la decisión de la mujer de salir de una situación de violencia, con políticas sociales que le garanticen empleo, jardines maternales o vivienda –en el caso de que habitara con sus suegros– resulta una frustración más. Además se solicitan centros de atención por departamentos y programas de prevención, sobre todo en zonas alejadas.
 También se pidió justicia para las víctimas cuyos casos permanecen impune; justicia para Romina Chirino muerta al ser atropellada por quien, desde la moto en movimiento, le tocó la cola a la salida de un baile y libertad para Romina Tejerina.
Entretanto, grupos de compañeras recorrieron la peatonal entregando folletos y conversando con la gente; recibieron palabras de aliento y apoyo y ponderaron la lucha permanente del Movimiento de Mujeres. Adhirieron y estuvieron presentes compañeros de la CCC, Ambientalistas, CEPA, DDHH, HIJOS, PCR JCR.

En San Nicolás
El domingo 25 a las 16 horas, el encuentro fue en el Parque Costanero, a orillas del Arroyo Yaguaron; allí nos encontramos un grupo importante de mujeres nicoleñas(más de 20)junto a una delegación de Villa Constitución.
Con mesa, cartel, volantes y un petitorio que firmaron, en el transcurso de las cuatro horas, 650 mujeres y hombres. También, un volante que cuenta el tormento sufrido por las hermanas Mirabal, y cómo se decidió que el 25 de noviembre fuera instituido como el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres; sobre los reclamos y las necesidades de la mujer en situación de violencia.
Se trabajó con un petitorio para presentar al Municipio, la Provincia y la Nación para que se abra la Casa de la Mujer, donde se pueda  asistir, cobijar y atender a toda mujer víctima de maltrato físico o psicológico, en todos los ámbitos en que se desempeña.
La recepción por parte de la gente, superó ampliamente las expectativas que nos habíamos hecho. Más de 1000 volantes se repartieron y hubo colas para firmar el petitorio en algunos momentos.
Tonificadas por el éxito de la jornada, el martes vamos a Villa Constitución a acompañar a la familia, amigas y vecinos de Joana Lagos víctima de violación; en la lucha por justicia para ella y cárcel para los violadores que siguen en libertad.

En La Plata
Nos convocamos como mujeres del Encuentro Nacional. Fuimos muchas compañeras de diferentes sectores, quienes concurrimos al Parque Saavedra de La Plata, para conmemorar este día de lucha. Nos ubicamos frente al Hospital de niños, donde una nutrida concurrencia, aceptaba de buen grado los volantes que repartimos. Leímos nuestras consignas, muchas mujeres se detenían a conversar, y en ese intercambio pudimos explicar nuestra posición. Fue un encontrarnos con compañeras que no veíamos desde el Encuentro de Mujeres realizado en Córdoba, y esto fomentó seguir intercambiando experiencias vividas en los talleres, reafirmando la validez de los mismos.
Hubo coincidencia en que el gobierno de Kirchner agrava la doble opresión que sufrimos las mujeres, y que debemos organizarnos en cada lugar para luchar contra todo tipo de violencia, y para pelear por nuestras reivindicaciones específicas.

Acto en Tucumán
El sábado 24 convocado por la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, se realizó un acto en la peatonal. Las organizaciones se convocaron alrededor de un programa exigiendo al gobierno provincial y nacional soluciones para los enormes sufrimientos de las mujeres; y que en nuestra provincia se expresan en la ausencia absoluta de atención a víctimas de violencia doméstica y refugios para mujeres golpeadas
Planteando que en nuestro país la violencia se ha incrementado, se denunciaron los casos de mujeres víctimas de la violencia como el caso emblemático de Romina Tejerina en Jujuy, que ha puesto en el centro del debate nacional, la historia de miles de jóvenes que sufrieron y sufren la indiferencia de la justicia; sumado, en nuestra provincia, al secuestro y asesinato  de Paulina Lebbos, una víctima, como tantas otras, de la impunidad de este gobierno que culpabiliza a las víctimas y deja libre a los culpables. El caso de Emilse Nieva, asesinada por su ex novio en la Escuela Normal de Monteros. Las jóvenes del Abasto, drogadas y violadas en el Manantial; Nancy Ruiz, asesinada por su marido el 8 de marzo junto a sus hijos, a pesar de haberlo denunciado en reiteradas oportunidades; al igual que Noemí Rivas de Alderete hace pocos días. Todos estos casos son una muestra de que se han agudizado los padecimientos de las mujeres y se legitiman cada vez más las estructuras de la impunidad. La desaparición de Marita Verón y Pamela Laime,  son  ejemplos de esta violencia sistemática ejercida contra las mujeres ante la indiferencia del poder.
Como venimos haciendo hace varias semanas se juntaron firmas para que la Legislatura declare la emergencia en violencia sexual y se realizó un nuevo silbatazo que denuncia la violencia ejercida contra las mujeres.
Participaron del acto El Centro de Estudios Históricos sobre las mujeres (CEHIM) de la Facultad de Filosofía y Letras, La Casa de las Mujeres Norma Nassif,  Partido Socialista,  Fundación Tucumán para el Nuevo Milenio, P.C.R, JCR, Mujeres de la CCC, Amas de Casa del País, Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán, Mujeres del Sindicato Municipal de Aguilares, Asociación Madres de Plaza de Mayo – Filial Tucumán, Escuela de Psicología Social, Comisión de jóvenes  universitarias entre otras organizaciones.

Jujuy: radio abierta, marcha y silbatazo
Cuando rebelarse contra la opresión y la violencia hacia la mujer resulta un “peligro” para el Estado.
La Multisectorial de la Mujer de Jujuy convocó a una radio abierta, volanteada y marcha con silbatazo en el marco de las actividades por la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer. El centro del reclamo fue la aprobación de la Ley de Emergencia provincial en violencia sexual, juntándose numerosas firmas de los transeúntes y balanceándose como un triunfo de las mujeres, luego del caso “N”, la aprobación del Protocolo provincial de atención sanitaria a víctimas de violación.
Así, desde temprano comenzaron a juntarse mujeres en la peatonal de la capital jujeña, reflejando en la radio abierta conducida por María Inés Zigarán los casos de violencia de la provincia: los femicidios de Pamela Ibáñez y Rita Soruco, y la prisión y lucha por la libertad de Romina Tejerina. Fueron asimismo reporteadas compañeras que asistieron al Encuentro Nacional de Mujeres de Córdoba. También fue recordada la querídisima María Conti, fallecida el último 31 de julio, organizadora del movimiento nacional de mujeres que reclama la libertad de Romina.
Luego, y bajo la lluvia insistente, se marchó con silbateada a Casa de Gobierno, a reclamar por la Ley de Emergencia y denunciando al gobernador electo, Barrionuevo, como golpeador de mujeres. Un amplio espectro participó de la jornada: CCC, Barrios de Pie, Juanita Moro, Inadi, CEPA, Area de estudios de género de la UNJu, la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro, JCR y PCR, Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, entre otros, llegando muchísimas adhesiones.
Luego se fue a la Legislatura y a Tribunales, donde también se dejó una nota reclamando la emergencia y la ley de cupos, y una delegación se entrevistó con funcionarios de la Sala II de la Cámara en lo Penal para solicitar se le conceda a Romina Tejerina la salida de la cárcel para Navidad y Año Nuevo.
En el hall de Tribunales, el intendente de San Pedro, Moisés, dijo que hoy no existían violaciones, se metió entre las mujeres, y fue increpado por la multitud, risas y silbatos: “Moisés, que encerró a sus sobrinos y es golpeador de niños”, se escuchó desde el megáfono ante la atención de todos los presentes.
Las mujeres con sus silbatos, como forma de romper el silencio y establecer una forma en que las mujeres podemos hacernos oír ante una situación de peligro, como hicieron las cordobesas ante el violador serial, resultaron peligrosas e irreverentes en esta jornada.
Así, la policía ejerciendo la violencia institucional, no permitió el ingreso de compañeras a Casa de Gobierno, persiguió a las que entraron exigiendo se identifiquen, salieron armados en la legislatura, e hicieron doble cordón tanto en Casa de Gobierno como en Tribunales. Incluso las mujeres policías que hacían el cordón en casa de gobierno, luego de denunciarse la ilegal falta de identificación, fueron contempladas en las denuncias contra la violencia: cuando hacen adicionales en su trabajo, al igual que los hombres, cobran menos que ellos.
Desde ya también se expresó la solidaridad con los trabajadores judiciales en huelga que el día anterior fueron reprimidos.
El silbatazo contra la violencia hacia la mujer, que se hizo oír por las calles jujeñas, prometió reiterarse una vez por mes. Y cuando la opresión de la mujer se desoculta, denunciándose al Estado como reproductor de esa opresión, y ya no se calla la violencia (una de las expresiones más extremas de esa opresión), las mujeres van avanzando en un camino indefectiblemente revolucionario. Porque solo el camino revolucionario logrará terminar con la opresión hacia la mujer y toda otra forma de opresión en nuestra sociedad.

Marcha en Salta
El día 23 de noviembre a las 11, a esar de la lluvia, se concretó la marcha convocada por la Multisectorial de mujeres de Salta, exigiendo justicia para las mujeres asesinadas y diciendo ¡basta de violencia hacia las mujeres!, y pidiendo la libertad de Romina Tejerina.
Las calles céntricas de Salta se tiñeron de lila, por los globos y carteles en donde se leían diferentes reivindicaciones contra la violencia hacia la mujer. El ruido de los silbatos inundaron también las calles, por donde se fueron repartiendo volantes adhiriendo al silbatazo.
 Participaron la CCC de Capital, General Güemes y Rosario, JCCC, PCR, JCR, mujeres peronistas y radicales, Red de Derechos Humanos de Salta, Familiares de Rosana Alderete (asesinada por su marido), Comisión de la Mujer de la UNSa, Mujeres del Programa Social Agropecuario, Docentes, CTA, Partido Obrero, Barrios de Pie, y mujeres independientes.
Al final de la marcha se cerró con la lectura de un documento conjunto elaborado por la Multisectorial de Mujeres. El día domingo se colocó una mesa informativa de la Fundación Entre Mujeres, donde se repartieron volantes dando a conocer los motivos de la conmemoración del 25 de noviembre. Se repartieron también globos y silbatos.
(recuadro 1)
Mar del Plata: el teatro y la lucha de las obreras del pescado
El viernes 23 de noviembre, en Mar del Plata, las mujeres lo hicieron, junto al grupo de teatro Loco-Mun con la obra Pan de Sal, obra que muestra la vida de la obrera del pescado.
 Al finalizar la asamblea de los compañeros del pescado, se plasmó en la obra la verdadera realidad de las obreras, la conjunción de clase y género. Mientras se desarrollaba la actuación, absortos los hombres, y con lagrimas sobre las mejillas las mujeres, se fue viendo la propia experiencia de lucha y penurias; en especial, en el momento de la obra en que la asamblea decide que “ya no vamos a permitir que se eche una sola obrera más” y se toma la fabrica. Así se hizo carne esta experiencia de unidad, lucha, dignidad y heroísmo por lograr la registración laboral que ya lleva cuatro meses.
Al finalizar, de pie y con un aplauso hondo y cerrado como en un solo puño, se estrecharon en un abrazo obreras, obreros y actrices con expresiones: "A mí me paso lo mismo", "es tal cual como nos pasa en la fábrica", "queremos la filmación para que vean los ministros, hijos de puta, en qué condiciones trabajamos en la fabrica" (se refiere a mostrarles en la entrevista con Tomada y Aníbal Fernández el próximo martes). "Gracias”, fue el broche de oro de la asamblea.