Noticias

02 de octubre de 2010

Jóvenes por la tierra

2° Encuentro nacional en Resistencia, Chaco

Los jóvenes llegaron con gran esfuerzo hasta el complejo Ñu Porá en esta ciudad, desde Misiones, Co-rrientes, Entre Ríos, Santa Fe, La Plata y Capital, y compañeros del Chaco de distintas localidades.
El Encuentro fue protagonizado por una gran cantidad de jóvenes campesinos pobres y originarios, también jóvenes campesinos pequeños y medios, así como estudiantes secundarios de escuelas agrotécnicas y universitarios de agronomía, veterinaria y ciencias naturales. Los compañeros del Centro de Estudiantes de Arquitectura del Chaco colaboraron con la organización y el funcionamiento.
Estuvieron compañeros de la Unión Campesina del Chaco, de la CCT de Misiones, de Asoma de La Plata, de Aprocener de Entre Ríos y del Incupo (Instituto de Cultura Popular, del Chaco).
Abrió Pablo de Entre Ríos, coordinador del Encuentro, planteando la importancia de esta reunión, de conocer las distintas situaciones y experiencias de lucha, para discutir como luchamos por quedarnos en el campo y resolver el hambre y la sed de tierras de miles y miles de jóvenes.
Luego de la apertura, en donde hablaron representantes de las distintas delegaciones presentes, se pasó a funcionar en comisiones, donde se contaron las experiencias de lucha y de organización de los jóvenes que pelean por recuperar sus tierras, o porque no se los expulse del campo.
Se evidenció la situación de concentración cada vez mayor de la tierra y de la producción que se profundiza con la política de Kirchner de sojización y dependencia, en donde unos pocos terratenientes se quedan cada vez con más tierras, mientras los verdaderos dueños, los pueblos originarios, y los jóvenes que quieren trabajarla no pueden ni soñar con una hectárea de tierra para producir. Política que expulsa a los jóvenes del campo, llevándonos a buscar trabajo en las ciudades, en donde vivimos hacinados y en donde en lugar de trabajo nos ofrecen changas, y nos meten la droga, el alcohol y la delincuencia.
Hubo espacio para el fútbol, la proyección de videos con la marcha de los originarios del Chaco, y guitarreada y baile con cantores originarios de la provincia.
Finalmente al mediodía del domingo se realizó el plenario final, en donde se plantearon las discusiones de cada comisión, los puntos de lucha, la propuesta de realizar un campamento nacional en febrero en Gualeguaychú, y el 3º Encuentro el año que viene en La Plata.
Cerraron los compañeros del Chaco, dando un saludo en su idioma, el qom, con una gran alegría y emoción por haber avivado el fuego que iniciamos en el primer encuentro, y que va corriendo por abajo. Fuego que tiene que crecer mucho más hasta quemar los postes de los alambrados de los grandes terratenientes para que esa tierra sea nuestra.

Corresponsal