Noticias

18 de abril de 2018

Dirigentes sociales, políticos y gremiales

Jujuy: liberan a los presos por luchar

La justicia servil al gobernador de la provincia de Jujuy detuvo a ocho compañeros de distintas organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la CCC, que fueron liberados el martes 17.

Al cierre de esta edición, la abogada Mariana Vargas comunicaba a este semanario que estaba resuelta la liberación de los compañeros detenidos, y que se efectivizaría el mismo martes 17.
El sábado 14 de abril, “Como respuesta a la movilización popular realizada el 4 de abril al iniciarse las sesiones ordinarias en la Legislatura”, denunciaban en un comunicado el PTP y el PCR de Jujuy, fueron detenidos 8 dirigentes, algunos de los cuales fueron sacados de sus casas por la policía de Jujuy de manera violenta, por causas menores, que pueden tramitarse con ellos estando en libertad.
Los compañeros que quedaron detenidos en la Brigada de investigaciones de Jujuy y otras seccionales son: Pedro Isaac Cachizumba (CCC), Juan Cruz Pousa (OLA), Erick Peralta (OLA), Santiago Hamud (Tupac), Jairo Velázquez, Carlos Pastor albornoz (ATE), Leonel Altamirano (Tupac), Iván Alejandro Mercado (ATE), Carlos Velázquez (Seom Palpalá). En libertador: Méndez Bienvenido Bruno (ATE). También hay órdenes de detención para José Surita (Mov. Evita).
Las causas, promovidas por el fiscal Diego Cussell, son: atentado a la autoridad agravada por poner mano en la autoridad en concurso real. Con estas “acusaciones” el magistrado Jorge Zurueta dictó las órdenes de detención.
Tras las detenciones, abogados de las organizaciones presentaron un hábeas corpus en el que las definen como “absolutamente arbitrarias e ilegales”.

 

“Que los compañeros no bajen los brazos”
MAriana Margas contó que nuestro compañero de la CCC, Pedro Cachizumba, le transmitió la firmeza de sus convicciones: “‘Yo siempre luché’, me dijo. Y siguió: ‘Como vendedor ambulante, cuando no nos dejaban vender cortábamos con todos la calle’. Me enumeró otras batallas, y me pidió que transmitiera un mensaje. En eso miramos juntos al policía que teníamos a tres metros vigilándonos: ‘No puede usar celular’, sentenció el uniformado. Así que me dijo, apelando al éxito de mi memoria: ‘Estoy bien. Esto es por luchar. Es claro porque hay uno por organización, se nota la persecución. Pero hay que seguir luchando, que los compañeros no bajen los brazos, cuando yo salga seguiré con ellos en la calle’. Seguimos hablando del trámite de la causa que lo tiene privado de libertad arbitrariamente”, prosigue Vargas . “‘Así voy a festejar acá el aniversario con mi mujer’, me dijo con cierta tristeza”.
La abogada continuó: “Pedro fue preso por luchar. Sus compañeros de la CCC, mientras le hicieron llegar comida, fuerzas, y todo lo que necesita, exigen su libertad y planifican la lucha junto al resto de las organizaciones. El sábado 14 de abril, luego de tramitarse el habeas corpus rechazado por el juez Cruz, Pedro fue subido a un móvil y gritó ‘golpearon a varios compañeros’, denunciando con su voz hasta qué punto la libertad y la integridad de los que luchan pretende ser hecha añicos por el gobierno y sus lacayos. Pero las pretensiones son solo eso, deseos ¡La lucha sigue!”.

 

Marchas en todo el país
Desde todos los rincones del país se han expresado y se movilizaron compañeras y compañeros sin distinción de pertenencias para exigir la libertad de los presos, y denunciando la creciente criminalización de las protestas sociales por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales, con el aval del gobierno nacional.
En Jujuy, una gran cantidad de organizaciones sociales, sindicales y políticas, diputados y personalidades repudiaron la detención de los compañeros haciendo responsable al gobierno de la provincia.
La Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC llamó a movilizar el lunes 16 a la Casa de la Provincia de Jujuy en la Capital Federal, donde confluyó con el Movimiento Evita, MTE, Barrios de Pie, Liberpueblo, ATE, CTA Autónoma, el PTP y el PCR. Desde Salta, reclamaron la inmediata libertad de los detenidos de manera conjunta el PCR, el PTP, la CCC, la FNC y la Fundación Entre Mujeres.
Resuelta la libertad de los compañeros, la abogada Mariana Vargas nos decía que “Ahora vamos por el sobreseimiento en todas las causas”.

 

Hoy N° 1713 18/04/2018