Noticias

06 de diciembre de 2018

Justicia por Lucía

Por justicia por Lucía y para repudiar el fallo del Tribunal Oral N° 1 de Mar del Plata que niega la existencia de abuso sexual y femicidio, miles de mujeres pararon y se movilizaron con distintas modalidades en cada lugar de trabajo, facultad, barrio, en todo el país.

Hace dos años, el crimen de Lucía sacudía a la sociedad y se realizaba el primer paro de mujeres en la Argentina y una de las multitudinarias marchas para exigir “Ni una menos”. Hoy los jueces absolvieron a los acusados del delito de abuso sexual seguido de muerte, que motorizó esta nueva movilización de repudio a la sentencia de una justicia patriarcal.

En la ciudad de Buenos Aires, la movilización partió de los Tribunales hacia la Plaza de Mayo. Con la bandera “Lucía somos todas” que encabezaba la columna, marchaban la mamá de Lucía, Marta Montero y su hijo, y referentes del movimiento de mujeres.

El pedido de justicia por Lucía y por todas las que faltan se hizo sentir a cada paso, con cientos de pancartas con el rostro de la joven de 16 años asesinada, algunas vestidas de negro, con representaciones artísticas.  Y un grito unánime: Fue femicidio, Revocación del fallo, Destitución de los jueces, Contra la justicia patriarcal: emergencia en violencia contra las mujeres Ya, El gobierno de Macri y de Vidal son responsables.

Ya en la Plaza de Mayo la mamá de Lucía expresó emocionada a la multitud que “cada una de ustedes son Lucía”. Agradeció el acompañamiento, y exigió justicia por Lucía y por tantas otras Lucías que no tienen voz. Denunció a la justicia que investiga a las víctimas y no a los que hicieron el daño, a “las mafias de la muerte” como las llaman en Mar del Plata, a las drogas, al poder político. Exigió cadena perpetua para los asesinos y que van a continuar la lucha por justicia.