Noticias

08 de agosto de 2018

El Estado es responsable

Justicia por Maldonado

Masivas movilizaciones en todo el país reclamaron justicia por Santiago Maldonado, a un año de su desaparición seguida de muerte. En Plaza de Mayo Sergio Maldonado denunció al gobierno de Macri y al aparato judicial.

El 1° de agosto de 2017 la Gendarmería ingresó ilegalmente al Pu Lof en Resistencia Cushamen bajo órdenes directas de Pablo Noceti, segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto sucedió tras reprimir un corte de ruta en el que se encontraba Santiago Maldonado, solidario con las reivindicaciones mapuches, que reclaman un territorio usurpado por el gran terrateniente Benetton. Ese fue el último momento en que se vio con vida a Santiago. La familia encabezó su búsqueda, y pasaron 78 días de una infame campaña del gobierno y el juez de la causa, acompañados por un servil aparato mediático, que trató de ensuciar a Maldonado, a los mapuches, y de embarrar la cancha.

Como denunció el video realizado por la familia Maldonado exhibido en Plaza de Mayo este 1º de agosto “a cuatro días de las elecciones legislativas de octubre de 2017”, apareció el cuerpo sin vida de Santiago, en una zona del río Chubut, “rastrillado previamente siete veces”. Luego del 17 de octubre del año pasado, el gobierno acrecentó su campaña diciendo que Maldonado “se ahogó” y negó, hasta ahora, su desaparición forzada.

Plaza de Mayo
El acto en Plaza de Mayo fue convocado por la familia Maldonado, y por un conjunto de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales. Mientras llegaban las columnas que colmaron la plaza se desarrolló un festival con Las Manos de Filippi y Los Espíritus, y Sergio Maldonado fue el único orador.

Sergio, primero sólo y en los tramos finales acompañado por su compañera Andrea Antico, detalló las múltiples maniobras del gobierno de Macri y de la ministra de Seguridad: “funcionarios ocultaron información, encubrieron a Gendarmería y persiguieron a nuestra familia en lugar de cuidarla y responder dónde está Santiago Maldonado. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pedimos en esta misma plaza la renuncia hace once meses por haber desviado la investigación al decir que Santiago había sido herido por un puestero, aún hoy sigue negando su desaparición forzada seguida de muerte, como si el operativo realizado por las fuerzas de seguridad a su cargo no hubiese sido ilegal. Sufrimos ataques permanentes por parte de ministros, gobernantes y periodistas funcionales al gobierno de Mauricio Macri”.

Destacó Sergio las características solidarias de su hermano “al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados”, a quien describió como “anarquista, artista, dibujante, tatuador, defensor de la tierra, un alma libre con un gran compromiso social; vivía como sentía, con firmes ideales, con su mirada que hoy interpela a una parte de la sociedad”.

Entre los miles de personas que se movilizaron, el PCR, el PTP y la CCC encolumnaron junto al Movimiento Evita y Libres del Sur. En el palco, estaban, entre otros, Estela Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Premio Nóbel Pérez Esquivel, Diana Kordon y Nicolás Tauber por Liberpueblo, Elena Hanono por el PTP, así como familiares de Luciano Arruga y Darío Santillán.

Sergio Maldonado finalizó llamando a la unidad “por encima de diferencias partidarias e ideológicas que imponga la agenda de los derechos humanos, porque esos derechos se defienden o se violan”, y reclamó “un equipo de investigación independiente, sin la injerencia del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Seguridad, que pretende que las fuerzas sospechadas sean las que generen las pruebas necesarias para saber qué sucedió durante la desaparición seguida de muerte de Santiago”.

Tucumán
El miércoles 1 de agosto en Plaza Independencia se realizó un acto conmemorativo del primer año del asesinato de Santiago Maldonado, participaron:
Liberpueblo, Organismos de Derechos Humanos, Agrupaciones Darío Santillán, CEPA, PCR, JCR, PO, MST, PTS, entre otros.
Hablaron representantes de las organizaciones presentes y responsabilizaron a la Gendarmería por la muerte de Santiago y que el estado es responsable, exigieron una investigación seria y responsable para encontrar los autores materiales e intelectuales del asesinato y el consiguiente castigo. También repudiaron el decreto de Macri que involucra a las Fuerzas Armadas en la represión a las manifestaciones populares. Uno de los oradores pidió porque no se cierre el Astillero de Río Santiago.


Diana Kordon
“Nuestro pueblo no se va a amilanar por esta política represiva”

Tras el cierre de la marcha, conversamos con la compañera Diana Kordon, dirigente del PCR e integrante de Liberpueblo. “Hago una evaluación enormemente positiva. Ha sido una marcha multitudinaria, porque llega al corazón de nuestro pueblo la exigencia de justicia por Santiago Maldonado, y por Rafael Nahuel. Creemos que es un acto muy importante, desde el punto de vista que entendemos que la lucha contra la política de Macri de hacer pasar su plan de ajuste y el acuerdo con el FMI, a costa de enormes padecimientos para nuestro pueblo, va de la mano de una política represiva. Por eso nos parece muy importante la más amplia unidad en la lucha contra la represión de este gobierno. Este acto ha sido ejemplificador, porque estuvimos presentes todas las organizaciones de derechos humanos y numerosas fuerzas políticas, sociales, etc., que nos hemos manifestado con Sergio Maldonado y su compañera Andrea.

“La pelea va a seguir. Nosotros convocamos a esta marcha por justicia para Santiago y Rafael, contra la represión a las luchas populares. Por la libertad de las presas y presos políticos, contra la doctrina Chocobar y el gatillo fácil, y contra el decreto del gobierno de Macri de colocar a las Fuerzas Armadas en función de lo que llaman “seguridad interior”, una disposición para la represión contra nuestro pueblo. Estos temas están a la orden del día. Vamos a seguir luchando, porque no va a amilanar a nuestro pueblo la política represiva de Macri”, finalizó Kordon.

Hoy N° 1729 08/08/2018