Noticias

02 de octubre de 2010

“Kirchner hace oídos sordos a los pobres”

Entrevista a una joven qom de Rosario

Elena es una joven qom radicada en uno de los asentamientos de Rosario, y durante el Encuentro Nacional de pueblos y naciones originarias nos contaba: “Integro la comisión organizadora de Rosario, con el fin de organizar este Encuentro, buscando un objetivo principal que es luchar por la tierra, unificar la lucha del Chaco, Formosa, Neuquén, Jujuy, todo el país donde hay radicadas etnias originarias.
“Yo pertenezco a la comunidad toba de Ruillon. Con un conjunto de compañeros de la zona norte de Rosario estamos luchando por un plan de viviendas dignas para nuestras familias, trabajo, educación y salud.
“Nosotros integramos Pueblos Originarios en Lucha. Venimos marchando y conseguimos una mesa de diálogo con el gobierno, que se suspendió por problemas de salud de la vicegobernadora, dicen.
“Nosotros reclamamos que se reabra esta mesa, y que se haga una mesa de diálogo a nivel nacional, con representantes de los originarios de todas las provincias, porque así como acá nosotros fuimos expulsados de nuestra provincia y pasamos a vivir en una villa o un asentamiento, eso le pasa a varias familias, y queremos luchar por la tierra en conjunto, también por educación, trabajo y salud.
“El presidente de turno se tiene que hacer cargo. Hasta hoy en día Kirchner no da ningún plan sobre las tierras de los originarios.
“Somos muchas las familias que vivimos en villas. Nos vimos afectados por desastres naturales. Primero por la pedrada que cayó en Rosario, que nos dejó los techos rotos, y después con las últimas lluvias, que se nos inundó todas las casas. Queremos respuestas porque al fin y al cabo nosotros somos un ciudadano más, con los mismos derechos de los pobres de este país.
“Venimos peleando duro, porque el presidente hace oídos sordos a los pobres. Nosotros reclamamos lo que es nuestro y unificamos con el resto de los pobres del país. Vamos a seguir la lucha hasta que tengamos la respuesta favorable en el tema de vivienda, que abarca el trabajo, salud, educación.
“Porque en el tema vivienda los compañeros pueden armar cooperativas, como la que conseguimos en la localidad de Roullion. Queremos armar otras cooperativas integradas por originarios, y con los que no sean originarios también, porque la vivienda digna es un derecho para todos”.