Noticias

02 de octubre de 2010

Kirchner y el campo: palabras y realidades

Impulsar una Marcha Agraria de protesta y unitaria

La política agraria de Kirchner se ha ido desnudando ante los ojos de la mayoría de los pequeños y medianos campesinos. En primer lugar porque ha convalidado la ausencia de legislación agraria dejando que se siga imponiendo la “libertad de mercado” que se había impuesto durante la dictadura videlista y profundizado en la década menemista. Bajo esta “libertad de mercado” desaparecieron 100.000 chacareros, sea porque abandonaron la producción convirtiéndose en minirentistas, o porque vendieron sus campos. Proceso que continua en la actualidad.
En segundo lugar porque ante los reclamos puntuales empujados con distintas medidas de lucha, el gobierno kirchnerista respondió con un lenguaje de izquierda pero cuando tuvo que implementar las soluciones éstas fueron en beneficio de un sector de grandes terratenientes y grandes empresas de la lechería, la avicultura, de la carne (frigoríficos y feedlot), dejando marginados a los pequeños y medianos productores. Ni que hablar de la situación de la gran mayoría de la clase obrera rural, donde se trabaja en negro y con salarios miserables.
El gobierno usó la protesta agraria para subir un 4% las retenciones a la soja para así subsidiar los precios internos de la leche, el maíz, el trigo y los terneros.
Han pasado más de 6 meses y sólo se han repartido 75 millones de pesos de los más de 500 juntados. Y esa cifra ha ido a parar a unos 6.000 grandes productores y empresas, ya que hay que estar inscripto en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, estar al día con la AFIP, etc.
Hay otros reclamos de producciones de las llamadas economías regionales que están en dura lucha y aún no han conseguido nada, o casi nada. Allí están los yerbateros nucleados principalmente en APAM (Asociación de Productores Misioneros) que están realizando cortes de rutas y ya han concentrado mas de 20 tractores en la plaza donde esta la casa de gobierno provincial. Otros en lucha son los algodoneros chaqueños dirigidos por Aprocha (Asociación de Productores Chaqueños) que luego de cortes de ruta y otras medidas consiguieron un fondo compensador ante la caída del precio a la mitad desde febrero a mayo, pero aquí también se ha negado la retroactividad del subsidio, con lo que la situación no ha mejorado para la mayoría. Continúa también la lucha contra el endeudamiento de los pequeños chacareros que viene llevando adelante el Movimiento de Mujeres en Lucha.

Impulsar una Marcha Agraria de protesta y unitaria
Desnudado el doble discurso kirchnerista se viene una bronca creciente de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Muchos de éstos están dentro de Federación Agraria, otros están en otras organizaciones, como los nucleados en la Mesa Federal Agraria, y muchísimos componen la gran masa de campesinos pobres, en buena parte pertenecientes a los pueblos originarios. Una parte de los pobres del campo están organizados en asociaciones combativas como son Asoma (Medieros y afines del cinturón verde de La Plata), o la Unión Campesina del Chaco (algodoneros, en su mayoría de la nación qom), así como de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, etc.
La marcha agraria debe servir para unir en un gran acto de protesta contra la política de Kirchner y por medidas concretas para obtener tierras y precios mínimos en primer lugar.
Es clave por lo tanto participar en esta Marcha Agraria y para ello conseguir transporte para venir de manera organizada con cada una de las columnas, con los carteles y los volantes propios de cada sector.
Sólo la participación masiva de los sectores que están en lucha y todos aquellos que han calado la esencia proimperialista, pro monopólica y proterrateniente de Kirchner podrá garantizar que la Marcha Agraria y el acto central a realizarse en Plaza de Mayo el 28 de junio tengan un fuerte contenido opositor y marquen el inicio de un frente unitario de los más chicos del campo.

Los beneficiados de Kirchner
A modo de ejemplo de cómo Kirchner está repartiendo la plata que ha conseguido aumentando las retenciones:
> En el caso de la lechería un sólo gran tambo, “Estancias La Dorita”, de Biolcati (vicepresidente de la Sociedad Rural), se está llevando el 16% de los subsidios para lechería. Los tambos de Cresud que entregan a Mastellone (La Serenísima) pidieron subsidios por 600 mil litros correspondientes al mes de marzo.
> En el caso de los cerdos, entre “Pacuca”, de los Blaquier, AGD (Aceitera General Deheza), de la familia Urquía y el grupo español Degesa, recibieron el 65% del casi millón de pesos que recibió todo el sector.
> En el caso del trigo embolsaron los exportadores que compraron a precio subsidiado ($ 370/Tn) y vendieron afuera a precio lleno ($ 440) y además el subsidio comenzó a regir en febrero cuando los mas chicos ya habían vendido el trigo cosechado en diciembre. Entre los nuevos exportadores que se beneficiaron con esta operatoria están los Grobocopatel.

Marcha Agraria a Plaza de Mayo
Federación Agraria Argentina (FAA) ha convocado a la realización de una Marcha Agraria por “Por el desarrollo rural y los pueblos del interior”, que saldrá desde 11 lugares del interior a partir del 25 de junio (en que se cumplen 95 años del Grito de Alcorta), para llegar a la Plaza de Mayo el día 28 de junio por la mañana, donde se realizará un acto de cierre.

Programa de FAA para la Marcha Agraria
La dirección de FAA ha propuesto para esta Marcha Agraria un programa con las siguientes consignas principales: ¡Por una agricultura con agricultores! Basta de concentración y extranjerización de la tierra. Reforma agraria integral. Por una política de desarrollo rural. Por una reforma impositiva. Por las economías regionales.
En lo referente a la propuesta de Reforma Agraria Integral, se proponen las medidas de: Sanción del proyecto de ley (FAA) contra la extranjerización de tierras. Sanción del proyecto de ley (FAA) de contratos agrarios (arrendamientos) para distribuir con equidad el uso y la tenencia de la tierra y la renta. Reconocimiento de los títulos públicos comunitarios de los territorios de los pueblos originarios y de los ocupantes veinteañales. Relevamiento y digitalización de catastros de tierras fiscales y privadas (nacionales, provinciales y municipales). Actualizar la Unidad Económica productiva de cada región. Impulsar legislaciones de colonización de tierras fiscales y latifundistas.

Las columnas de la Marcha Agraria
Columna 1: Formosa-Resistencia-Villa Ocampo-Rosario-Bs. As.
Columna 2: Tres Isletas-Roque Saenz Peña-Rosario-Bs. As.
Columna 3: Oberá-Gdor. Virasoro-Santa Rosa–Goya-Paraná-Rosario-Bs. As.
Columna 4: Monte Caseros-Chajarí-Gualeguaychú-Bs. As.
Columna 5: San Salvador de Jujuy-San Pedro-Embarcación-Tucumán-Santiago del Estero-Rafaela-Rosario- Bs. As.
Columna 6: San Fernando del Valle de Catamarca-La Rioja-Córdoba-Villa María-Bel Ville-Rosario-Bs. As.
Columna 7: San Juan-Mendoza-Río Cuarto-Venado Tuerto-Rosario-Bs. As.
Columna 8: Alvear-General Pico-Junín-Bs. As.
Columna 9: Ing. Jacobacci-Bariloche-Cipolletti-General Conesa-Bahía Blanca-Bs. As.
Columna 10: Necochea-Balcarce-Bs. As.
Columna 11: Rosario-Bs. As.
La mayoría de las columnas llegarán a Rosario el día 27 de junio donde se realizará un acto.