Noticias

19 de diciembre de 2018

Marcha de jubilados, gremios y organizaciones sociales

La Corte Suprema discute fallo sobre jubilados

Al cierre de esta edición (martes 18) miles de jubiladas y jubilados se concentraban frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, reclamando que la misma resuelva que los aumentos de los montos jubilatorios y del recálculo de los pagos retroactivos se hagan según el índice que se usaba antes de la “Reparación histórica” que impulsó el gobierno de Macri.

De la marcha participaban distintas organizaciones de jubilados, como el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), gremios y organizaciones sociales como el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC.

La Corte Suprema tenía que resolver la “causa Blanco”, por el nombre del jubilado que la inició, que reclama que los reajustes se hagan por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción, más conocido como Isbic. Actualmente, la Anses utiliza otro índice, el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), por el cual los jubilados están recibiendo aumentos menores en sus jubilaciones, desde el año pasado.

Desde el gobierno, con tremendo cinismo hablan de que si la Corte falla a favor de la demanda de los jubilados se “desfinancia” el sistema previsional. Esto lo dice el mismo gobierno que con su política de ajuste lleva al cierre de miles de Pymes y a la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, es el real desfinanciador de las cajas de la Anses.

 

Hoy N° 1748 19/12/2018