Noticias

13 de julio de 2018

El caso de María Laura Domínguez

La justicia patriarcal avala violentos

Desde Jujuy organizaciones de mujeres juntan firmas con un petitorio digital para que la justicia le restituya la tenencia de sus dos hijos a María Laura Domínguez. La tenencia de los dos pequeños está a cargo del padre violento en la provincia de Córdoba.

María Laura se separó de su marido por ser violento y él actualmente impide que ella tenga un contacto fluido con sus hijos.

El movimiento de mujeres denuncia que la justicia patriarcal, en lugar de resguardar a los niños y a la mujer violentada, los castiga una vez más alejando a la madre de sus pequeños y obligándolos a vivir con un violento. El progenitor usa de rehenes a los niños para castigar a la madre y la justicia lo avala.

Han conseguido que organizaciones, profesionales, militantes feministas, estudiantes y distintas personalidades a nivel nacional den su apoyo para que se proteja a María Laura y sus dos hijos, que se los deje de poner en riesgo y se evite mayor daño que el que hoy cargan.

El 27 de julio convocan a un reclamo unitario en Jujuy y en todo el país desde las redes sociales para que le restituyan sus hijos a María Laura.

 

A continuación el documento con el que se juntan firmas, donde se detalla el caso de María Laura Domínguez:

Queremos que María Laura y sus hijos vuelvan a Jujuy

L@s abajo firmantes nos pronunciamos en contra del procedimiento judicial de restitución de los dos hijos de la jujeña María Laura Domínguez a su progenitor violento desde la provincia de Jujuy a la ciudad de Rio Cuarto -Córdoba.
Mientras la Dirección de Niñez de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy recomendó que los pequeños de 4 y 6 años no modifiquen su lugar de residencia hasta fin de año, en razón de la escolarización en Jujuy y la adaptación lograda, la jueza Betancourt de Río Cuarto no solo no autorizo oportunamente el traslado de los pequeños en el trámite judicial pertinente, sin expedirse, sino que sometió esa autorización a un acuerdo imposible con el progenitor violento que incluso amenazó a María Laura con matarla si se llevaba a los chicos, con hacerle perder el trabajo en Córdoba al que el logro hacerla ingresar por sus vinculaciones políticas, y que lejos de ver por el bienestar de sus hijos se empecinó en violentar a la madre de ellos. María Laura perdía el trabajo que ganó en un concurso en Jujuy si no lograba radicarse allí con sus hijos, en el proceso de lograr una vida autónoma y libre de violencias, con la contención de su familia. Por eso se vio obligada a viajar con sus pequeños ya que jamás los habría abandonado, quienes estaban a su cuidado en un 80% del tiempo. Desde que estuvo en Jujuy el progenitor violento no pasó alimentos, y se comunicó telefónicamente con sus hijos cuando ellos o él lo desearon, sin restricción. Cuando viajaron a Córdoba con su padre, los niños no pudieron comunicarse con su madre, y luego de grandes esfuerzos del abogado de ella, se concretó un encuentro de madre e hijos de un par de horas.
La jueza el viernes 6 de julio rechazó en apenas unas horas la medida cautelar para que Laura pudiera volver con sus hijos a Jujuy. Pero para fijar un régimen comunicacional con la madre decidió correr vista al asesor de menores. Otra vez se sometió la situación a lo que acordara el progenitor violento que usa a los pequeños como botín de guerra y venganza.
Repudiamos el disciplinamiento y sanción que hoy ejerce la justicia machista contra María Laura y sus pequeños, exigimos la inmediata entrega de los niños al cuidado de su madre y la orden judicial que permita a María Laura a volver a Jujuy con sus pequeños. La opción de resguardarse de la violencia machista solo abandonando a sus hijos en Córdoba no puede ser una opción impuesta por la Justicia. Y apelamos a la lógica consideración de que si hay violencia no puede haber cuidado compartido de los hij@s y la justicia competente para resolver las cuestiones atinentes a l@s hij@s debe ser la del lugar en el que la mujer víctima de violencia se resguarda.

 

Las adhesiones al documento se realizan entrando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOfSXnYekOlPJhl9RljUgC6rdB-qA3QdPADzMUfi-JLTAEmA/viewform