Noticias

06 de febrero de 2019

La lucha contra los tarifazos y el hambre

En las jornadas de los jueves y de los viernes se generalizan en todas las provincias los actos y marchas, velazos, silbatazos y ruidazos. Notas de nuestros corresponsales.

ENTRE RÍOS

El jueves 31/1 a la mañana marchamos en la convocatoria de los movimientos sociales (CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie) para exigirle a Macri que pare la mano con los tarifazos, que deje de robar al pueblo con sus políticas de hambre y de ajuste. La jornada se replicó en Paraná, Gualeguaychú, Santa Elena, entre otras ciudades de la provincia.

Como señaló Silvia García, referente provincial del movimiento de desocupados de la CCC y presidenta del PTP Entre Ríos: “este gobierno ha profundizado los padecimientos de nuestro pueblo, en todos los sectores. Hoy se nos hace insostenible pagar los alimentos y la garrafa del gas que suben todos los meses. Las organizaciones sociales de desocupados, precarizados y de las economías populares nos vemos muy afectados por el aumento de las tarifas, como el resto de la población”.

Las organizaciones entregaron un petitorio a los concejales de la Municipalidad de Paraná, donde exigen tratar la disminución en la carga impositiva de las tasas municipales en las facturas de la luz eléctrica y la implementación de un subsidio a las garrafas sociales a los sectores de menos recursos.

Participaron de la jornada, además de las organizaciones convocantes, dirigentes de ATE, Agmer provincial y seccional Paraná y el PTP.

 

 

MISIONES

En acuerdo con la jornada nacional de los Cayetanos e impulsada en Misiones por la Coordinadora, se realizaron grandes marchas con reclamos y entrevistas con municipios, Cooperativas de Luz y Agua. Apóstoles, Oberá, Jardín América, Posadas, Montecarlo y Mártires. En todos lados se presentaron petitorios y hubo entrevistas. Con la Coop. de Servicios Públicos de Oberá se obtuvieron algunas soluciones inmediatas para los cobros y se comprometieron a no cortar el suministro a las familias.

EMSA (Emp. de Electricidad de Misiones SA) recibió a una delegación. Informaron que las distribuidoras de Macri pasaron de cobrar 15 millones de pesos mensuales a fines del 2015, a 350 millones ahora. Además a partir del mes de enero Nación quita el subsidio de la “tarifa social” a los hogares de menor consumo. Quedó abierto el diálogo para plantear problemas barriales. Con mucha fuerza se protestó frente a Samsa, la empresa China de agua de Posadas y Gran Posadas. Fue recibida una delegación y la empresa se comprometió una reunión. La protesta obligó a la justicia provincial a sacar una resolución que prohíbe cobrar el servicio a los usuarios que tuvieron cortes de agua en muchas zonas.

En la gobernación se entregó un petitorio con reclamos puntuales y propuestas concretas:

  1. Retrotraer todas las tarifas a diciembre del 18.
  2. Organizar líneas municipales de colectivos con parte del subsidio de 900 millones de pesos que recibirán las empresas monopólicas, en camino a retirar la concesión del servicio.
  3. Unir el rechazo al aumento de las distribuidoras de electricidad a Las Coop. del interior y a EMSA.
  4. Exigir por el Ente provincial del agua retrotraer la tarifa a Samsa y un plan inmediato de emergencia para suministrar agua a los barrios con cortes.
  5. Crear una Comisión provincial con organizaciones sociales, sindicatos, municipios, partidos, comisiones barriales para organizar acciones inmediatas contra los tarifazos.

Otras organizaciones realizaron un bloqueo a las empresas de colectivos en la madrugada siguiente y estuvo interrumpido el transporte hasta el mediodía. La bronca está generalizada, y hay disposición para seguir la lucha. Para ello hay reuniones esta semana y una gran preparación para realizar una jornada provincial el próximo 13 de febrero.

Donde vamos se organiza para la lucha. Son necesarios decenas de merenderos y comedores en Posadas y en el interior ante la terrible inflación y la falta de trabajo. Es imposible vivir con los montos actuales del Salario Complementario y de la Tarjeta Alimentaria a tareferos. “La disposición para la lucha es cada vez más grande y nos llaman para organizar” (señalan los compañeros de la CCC). Hay condiciones para masificar la lucha y hacer retroceder total o parcialmente al gobierno apoyándonos en la unidad de todos los sectores.