Noticias

25 de abril de 2018

Por el trabajo y contra el hambre

La lucha de la CCC de Entre Ríos

Con organización y lucha venimos enfrentando hace muchos años la desocupación y el hambre al que nos condenan las políticas de los sucesivos gobiernos. El de Macri, contradictoriamente, bajo el argumento de la importancia del estudio pretende liquidar los proyectos de trabajo mientras cierra escuelas para adultos en varios lugares del país. El objetivo no es otro que desarticular nuestras organizaciones, sacarnos de la calle y arrasar nuestros derechos. Porque nuestros compañeros necesitan del trabajo para la comida diaria; así como estudiar es de suma importancia y por eso reivindicamos las escuelas para adultos a la que muchos de ellos concurren.
Desde hace años en la provincia hemos estado en la primera fila contra la desocupación y el hambre, y las consecuencias negativas y violentas que acarrean.
Muestra de ello es la casa de atención y acompañamiento comunitario “José Daniel Rodríguez”. La Corriente Clasista y Combativa de Paraná, participando activamente en la prevención y recuperación de adicciones, en conjunto con “Ni un Pibe Menos Por la Droga”, aportaron la mano de obra para la reconstrucción del edificio del ex vivero municipal para su transformación. En esta casa abierta a la comunidad de los barrios Alloatti, Floresta, San Martín, Balbi, y Antártida se desarrollan actividades desde diciembre del 2016: escuelas deportivas y fútbol infantil tres veces por semana; talleres semanales de prevención de adicciones con atención y acompañamiento psicológico para jóvenes y adultos con problemas de consumo; talleres semanales de género para niñas y adolescentes. También se desarrolla la formación de preventoras en violencia de género con mujeres adultas.
Los compañeros de la CCC de Paraná fueron parte de la jornada nacional en la que se mostraron los resultados del trabajo de las cooperativas, con participación de compañeros de los barrios Santa Lucía, La Delfina, Pirola, Toma Nueva, Gaucho Rivero, Franzotti, Antártida, Alloatti, Floresta y Balbi. Y se expusieron las siguientes actividades: trabajo textil, tejido al crochet, herrería, producción de ladrillos de cemento con bloquera, carpintería, panadería, limpieza de calles, desmalezamiento y acondicionamiento de espacios verdes en los barrios.
En Concordia, desde la cooperativa concretaron la compra de un horno, y lanzaron el microemprendimiento de una rotisería; empezando con panificación entre semana y venta de pizzas y empanadas los fines de semana.
En Diamante, la experiencia de la huerta comunitaria “Los Amigos”, ubicada en Puerto Nuevo. Enmarcados en el programa de los salarios sociales complementarios, 17 compañeros desocupados se juntaron para trabajar y tener un sueldo. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) estuvo presente con permanentes capacitaciones y donaciones. No así el gobierno municipal, a quien pudieron arrancarle con mucha lucha tan sólo un par de camiones de tierra.
Nos reivindicamos como trabajadores, y aunque estamos precarizados, seguiremos en lucha por mejorar nuestro trabajo y con esto nuestra vida y la de nuestra familia.

Corresponsal

Hoy N° 1714 25/04/2018