Noticias

29 de mayo de 2018

La Marcha Federal avanza uniendo los reclamos populares

El lunes 28 inició su recorrido la Marcha Federal convocada por los movimientos sociales, CCC, CTEP y Barrios de Pie, a los que se van sumando en todo el país numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas.

La Marcha llegará el viernes 1° a la Plaza de Mayo por los reclamos de cinco proyectos de ley: la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones. Así mismo a estos reclamos se suman otras reivindicaciones que incluye oponerse a la flexibilización laboral y los despidos, por aumento de salarios, producción, tierra, territorio, techo, trabajo, soberanía y federalismo; por políticas públicas diferenciales para pequeños y medianos productores y pymes, entre otras que abarcan a los distintos sectores populares  que participan de esta gran movilización de carácter federal.

En el NOA se inició el lunes 28 a la mañana en La Quiaca, realizando una conferencia de prensa en Humahuaca. Alrededor de las 15 hs, en su arribo a la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la Plaza Belgrano se realizó un acto a la llegada de la columna. Hicieron uso de la palabra dirigentes locales: Pepe Ibáñez por la CCC Jujuy, Lorena Alfaro por la CTEP-Evita, Jorge Angulo de Pueblos Originarios, Víctor Aramayo de APUAP, Del Frari de CTA y algunos dirigentes nacionales: Victoria Donda (Libres del Sur), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Cachorro Godoy (ATE Nacional), Esteban Castro (CTEP).

La marcha siguió su recorrido a Salta, donde fueron recibidos con un festival en Plaza España. Un Festival solidario para compartir con los compañeros y compañeras de Jujuy que   llegaron entrada la noche. Pudieron disfrutar de una comida caliente para renovar las energías y después descansar unas horas antes de partir rumbo a Tucumán. Varias bandas musicales fueron brindando alegría y emoción a la fría jornada. En el acto dieron su saludo los referentes del Triunvirato Cayetano de Salta y expresaron sus mensajes a la multitud compañeros y compañeras de diversos sectores.

En la mañana del martes 29/5 llegaron las columnas a Tucumán, donde en la Plaza Independencia se realizó el acto central con más de 4000 personas.  Hablaron los dirigentes de cada una de las fuerzas, entre ellos el secretario general de los municipales de Aguilares y referente nacional de la CCC, Vicente Ruiz.

Después del almuerzo seguían a Santiago del Estero donde pasaran la noche para continuar hacia la ciudad de Córdoba.

 

La columna del NEA hizo su lanzamiento el lunes 28 con una marcha y acto en el Puente Encarnación-Posadas, en Misiones, con más de 6000 personas. A esta columna la encabeza el dirigente nacional de la CCC Juan Carlos Alderete.

En el acto se dirigieron a los presentes dirigentes de la CCC, Barrios de Pie, CTEP, trabajadores de ATE, productores yerbateros, entre otras organizaciones. Marchan el miércoles 30 a Resistencia, Chaco.

 

El martes 29 arrancó la columna desde Corrientes. La misma está integrada por la CCC, Barrios de Pie, CTEP, Unión Campesina de Corrientes, la Multisectorial de la Mujer, trabajadores de ATE, entre otras organizaciones. Realizaron una marcha que pasó por la Dirección Nacional de Vías Navegables en protesta por su cierre. Confluirán el miércoles 30 en Resistencia, Chaco.

 

En Resistencia, Chaco, este martes se realizó una conferencia de prensa donde se anunció que esa ciudad será el punto de encuentro de la Columna NEA (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa), donde se realizará un gran acto multisectorial el miércoles 30 a las 17hs, frente a la Casa de Gobierno, con la presencia de Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC Desocupados.

La columna Patagonia cordillera realizó una conferencia de prensa el lunes 28, anunciando que confluirán en un acto en Neuquén y Fiske Menuco (Gral. Roca).