Noticias

31 de octubre de 2018

Consiguieron una mesa de concertación y la reapertura de paritarias

La pelea por el trabajo en el ARS

Conversamos con Carolina Antognini, delegada gremial del Astillero Río Santiago, quien cuenta sobre la pelea por finalizar la construcción de buques y las negociaciones con el gobierno de Vidal.

Con la lucha librada en el Astillero Río Santiago, los trabajadores consiguieron que se abriera una mesa de concertación y que comenzaran las reuniones paritarias, que estaban suspendidas por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
“Hemos empezado a destrabar cuestiones laborales, porque el gobierno nos había paralizado todos los trabajos que tenemos en la fábrica, con distintos argumentos: ‘que estamos dentro de zona franca y, por lo tanto, no podemos construir para el mercado interno’; también con el argumento de que PDVSA –a la que le estamos construyendo un buque petrolero- está en quiebra, nos paralizaron todos los trabajos.
“A partir de haber conseguido la mesa de concertación, logramos que se destrabaran algunas cuestiones. Hoy estamos trabajando en el ARA King, que es un barco para la Armada, estamos trabajando en las Lica, las lanchas de instrucción de cadetes para la Armada. Volvimos a trabajar en la Construcción 80, que es el barco Juana Azurduy, uno de los barcos petroleros para Venezuela.
“Sigue paralizada la construcción 79. Hemos tenido reuniones con Vladimir, que es el representante de PDVSA, que nos ha planteado que ellos quieren los barcos, que están dispuestos a renegociar los plazos de entrega, porque a ese barco lo tenemos que estar entregando ahora, y si no, empieza a correr una multa y un embargo hacia el Astillero Río Santiago. Por lo tanto, el primer punto que le llevaremos a la mesa de concertación con el gobierno es continuar con la construcción 79 para poder entregarlo. Uno de los problemas que tenemos para terminar la obra es que los insumos están varados en la aduana, y como hace un tiempo que están, corren unos impuestos que hay que pagar. Hoy habría que poner un millón de pesos para poder destrabar y sacar eso de la Aduana.
“Lo que necesitamos para continuar la construcción 79 son alrededor de 70 millones de pesos -que es lo que falta en insumos-. Teniendo en cuenta que tienen que pagar por las construcciones 79 y la 80 alrededor de 8 millones de dólares, ni siquiera sería un problema económico. Lo único que tiene que hacer el gobierno es poner la plata y eso se recupera al terminar el trabajo.

La situación salarial
En cuanto a la situación salarial, Carolina cuenta que el viernes 19 tuvieron reunión paritaria con el gobierno. “Nos hicieron un ofrecimiento muy por debajo de las expectativas: 3 mil pesos de suma fija a partir de agosto, 2 mil pesos más de suma fija a partir de octubre, solo para los que están por debajo de 35 mil pesos de salario. Pensando en porcentaje, nos están dando menos del 15% que nos ofrecieron hace cuatro meses atrás, en la última reunión paritaria. Es una verdadera provocación.
“Ante esa situación, convocamos a todos los compañeros a la puerta del Ministerio de Trabajo, donde se estaba haciendo la reunión. Allí, lo que conseguimos fueron dos puntos que habíamos discutido y aprobado en la asamblea general: que nos dieran un anticipo de diez mil pesos mientras siga abierta la paritaria. Por otro lado, que nos suspendan los descuentos del mes de septiembre -nosotros teníamos cuatro días por movilizaciones y paros que habíamos hecho- porque no sólo perdíamos días, sino también presentismos, y los compañeros iban a cobrar menos en ese próximo cobro. Logramos además que tampoco se descuente el día viernes -cuando nos movilizamos al Ministerio de Trabajo-, y lo hicimos constar en acta.
“Este logro es muy importante porque nos permite descomprimir la situación grave que estamos viviendo, porque venimos de meses de descuento indiscriminado en los salarios. Por otro lado, nos permite dar vuelta una política que viene llevando adelante el gobierno provincial de descontar los días de movilización y de paro. Lo cual, nos abre la puerta para reclamar los descuentos anteriores también. Hace dos meses, tuvimos compañeros que iban a cobrar y tenían cero pesos en sus cuentas.
“Nosotros entendemos que hay dos cuestiones a resolver: la laboral, y descomprimir la situación salarial, no solo por los descuentos, sino que desde diciembre nosotros no tenemos aumento, y la inflación y la devaluación nos han comido los bolsillos. Por lo tanto, es una necesidad avanzar en la cuestión económica para fortalecer la pelea por el laburo”.

Reunión en el Ministerio de Defensa
El 24 de octubre, día que se votaba el presupuesto en el Congreso de la Nación, una columna de trabajadores del ARS fue previamente al Ministerio de Defensa. Cuenta la compañera: “Allí presentamos una carpeta con proyectos que hemos elaborado con ingenieros del Astillero, con el objetivo de seguir trabajando para la defensa nacional. Se acordó armar una mesa de trabajo junto con funcionarios del Ministerio de Defensa, porque una de las cuestiones que planteamos es que el presupuesto contemple las construcciones para la defensa, que no solo nos dan trabajo a nosotros como Astillero Río Santiago, sino que le planteamos qué política para la defensa de la soberanía nacional tienen.
“El gobierno está evaluando la compra de embarcaciones a Francia. Ese es uno de los puntos que acordó con el FMI, y es lo que venimos denunciando. A su vez, que todas las compras que han hecho fueron con sobreprecio en relación a lo que podemos construir en el ARS y en otros astilleros de la Argentina. Les dijimos que no sólo hacen un negociado, sino que les quitan la posibilidad a los argentinos de poder dar trabajo.
“Cuando nosotros iniciamos esta pelea hace dos años, el gobierno nos empezó a evaluar financieramente; a partir de ahí paralizaron la producción, y todo esto se profundizó cuando nos intervinieron la fábrica, con la decisión explícita, como dijo Macri de ‘dinamitarlo’ o como dijo María Eugenia Vidal ‘es la única empresa estatal que da déficit’, con el claro objetivo de provocar el cierre de la fábrica. Pero gracias a la decisión de lucha de los trabajadores, la unidad que hemos logrado interna y externa, con organizaciones sociales, partidos políticos, sectores de la iglesia, con nuestro gremio a la cabeza, nos hemos fortalecido en la pelea, y hasta ahora, no han podido. Parte de esta pelea: el 21 de agosto nos reprimieron, el 22 dimos respuesta a esa represión, el 23 de septiembre, la permanencia en la fábrica, el 18 de septiembre la permanencia en el Ministerio de Economía. Todo esto generó que nos podamos sentar a hablar con el gobierno -que no quería hablar con los trabajadores-, y empezar a encontrar algunas respuestas que nosotros planteamos para seguir con el astillero abierto y trabajando”.

Rechazo al presupuesto de Macri y el FMI
Después de las presentaciones en el Ministerio de Defensa, los trabajadores del ARS marcharon al Congreso. Cuenta Carolina: “Ahí fuimos víctimas de la brutal represión con una cacería pocas veces vista. Porque mientras nos estábamos retirando, nos tiraban balas, gases. Nos detuvieron a cinco compañeras y compañeros, que fueron emboscados y reducidos. Así y todo, los cargaron en camionetas y les dieron vueltas, sin dejarlos comunicarse con nadie. Nosotros teníamos los micros en 9 de Julio y San Juan, y la motorizada nos daba tiros. En un momento tuvimos que cerrar las ventanas porque nos seguían tirando.
“Después de eso nos quedamos en la comisaría de Floresta hasta las tres de la mañana en que logramos que liberaran a los 26 compañeros que habían sido detenidos en el transcurso del día. Hemos tenido varios compañeros heridos con bala de goma y con heridas cortantes en la cabeza. Pero mantuvimos la decisión de volvernos con los compañeros en libertad”.

El ARS en el 33 ENM
Carolina cuenta que una delegación de 12 compañeras del ARS participó del 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. “Volvimos fortalecidas en la pelea, porque lo que encontramos en el Encuentro, en esos tres días, fue un enorme acompañamiento de miles y miles de mujeres de todo el país. Entrábamos a un taller a hablar y con solo mencionar que éramos trabajadoras del Astillero nos aplaudían. Nos hemos vuelto con toda la fortaleza.
“Nosotros decimos que la lucha del ARS es la punta de lanza de cómo enfrentar la política de Macri y Vidal, contra los despidos y cierres, y la verdad es que eso lo comprobamos en el Encuentro de Mujeres.
“El año que viene nos toca recibir a miles de mujeres en la ciudad de La Plata. Así que, a la vuelta, hicimos asamblea con las compañeras del Astillero: contamos la extraordinaria experiencia que vivimos, y ya empezamos a discutir cómo nos organizamos para recibir a las miles de mujeres en nuestra ciudad, de locales”.

Hoy N° 1741 31/10/2018