Noticias

02 de octubre de 2010

Conversamos con una estudiante de la Universidad de Quilmes, que durante el Plenario Nacional de la CEPA estuvo a cargo de la comisión La problemática de las jóvenes.

La problemática de las jóvenes

La mujer en la universidad

—¿De qué manera fue planteada la comisión?
—La idea era que, además de compartir experiencias, se debatieran también temas del orden político y la situación nacional, cosa que se pudo lograr a lo largo de las jornadas. En la Comisión participaron 32 estudiantes. Fue muy importante conocer las experiencias de aquellos lugares más avanzados en los que se había creado la Secretaría de la Mujer, se relataron las actividades que realizaban desde ahí.
El año pasado, esta Comisión se había centrado principalmente en torno a la discusión del aborto. En esta oportunidad pudimos abordar otras temáticas, como por ejemplo la relación que existe entre la universidad y el hecho de ser “madre universitaria”, por lo que resultó fundamental plantear el tema de las guarderías. En ese momento nos dimos cuenta que en los plenarios tampoco contamos con ellas, por lo que muchas veces resulta dificultosa la participación para quienes tienen hijos.
Otro de los temas del que se habló mucho fue el Encuentro Nacional de Mujeres.
Al final quedaron expresadas varias reivindicaciones, entre ellas la necesidad de conformar la Secretaría de la Mujer dentro de la CEPA, la existencia de las guarderías en las universidades, la inmediata libertad a Romina Tejerina, entre otras. Recordamos también a la compañera María Conti, quien estuvo y estará presente en las luchas de las mujeres.

–¿Cómo te resultó esta experiencia?
—Al comienzo me dio cierto temor, ya que nunca había coordinado una Comisión en este ámbito, pero fue muy enriquecedor, pudo participar la gran mayoría. Fue muy importante, porque nos permitió avanzar en varias discusiones, y además nos ayuda al momento de plantear diferentes debates en otros lugares, como por ejemplo en los talleres del Encuentro, en los cuales participaremos muchas jóvenes.