Noticias

18 de febrero de 2013

Con el “techo” y el impuesto al salario los trabajadores y el pueblo siguen pagando el ajuste, la inflación y la crisis. Docentes y estatales van a la lucha para torcerle el brazo a esa política.

La pulseada por paritarias libres

Anticipo Hora Política 18-02-2012

1. Atorcerles el brazo

La pulseada está abierta y va a ser dura.

1. Atorcerles el brazo

La pulseada está abierta y va a ser dura.

De un ladolos trabajadores y el pueblo, que no quieren seguir pagando el ajuste, la inflación y la crisis. Del otro lado los monopolios imperialistas y de burguesía intermediaria, y los terratenientes, que quieren seguir engordando sus ganancias y sus rentas; y el gobierno que los representa, que saquea a los de abajo con salarios de miseria, una situación calamitosa en la salud, la educación, la vivienda, el transporte, etc., destinando los impuestos, a “la caja” para sus planes de re-reelección y los negociados del capitalismo de amigos.

 

2. Todos somos docentes y estatales

El gobierno fracasó en el montaje del circo del “congelamiento” de precios por 60 días para justificar su “techo” del 20% en paritarias. Un circo que no se compró nadie. Como nadie se traga los datos del Indec K, cuya intervención enfrentan sus verdaderos trabajadores desde el primer día, hace 6 años, con una lucha ejemplar.

El centro de la pulseada son las paritarias. Los bancarios arrancaron un preacuerdo hasta marzo, con cifras en negro, por encima del “techo” y rechazando la pretensión de los bancos y el gobierno de “acuerdos por todo el año”. En el complejo sojero-aceitero-portuario de Santa Fe los aceiteros hicieron punta conquistando el 26%, perforando el “techo” del gobierno y la patronal.

Esta semana será clave, con la preparación de docentes y estatales, con asambleas en las que se discute el no inicio de las clases, a lo que ya marchan Tierra del Fuego y gremios patagónicos, entre otros. Y va unida a la decisión de paro de ATE Buenos Aires, luego del paro de los trabajadores de la salud de la CICOP de la semana pasada. El gobierno K cerró la paritaria nacional docente imponiendo por decreto un aumento miserable del 16% ahora, y cuotas que terminarán cobrándose… en enero del 2013. Autoritario e indignante.

Las luchas de paritarias tienen ya una nueva iniciativa, con la movilización del 14 de marzo, para golpear nacionalmente el “techo” salarial, y otros reclamos, impulsada por la multisectorial que integran CTA, CCC, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA, junto con la CGT y la CGT Azul y Blanca.

La presión que viene desde abajo les mueve el piso a los jerarcas colaboracionistas de la CGT Balcarce y la CTA de Yasky, que deben endurecer su discurso, y tratan de evitar se desbordados por la combatividad que le estrecha sus gambetas.

 

3. La masacre de Once

Hace un año, la brutal masacre de Once, con el dolor de 51 muertos, puso en evidencia la podredumbre del “capitalismo de amigos K”, con el escandaloso negociado de los subsidios estatales a las empresas ferroviarias, asociadas a los jerarcas sindicales en la superexplotación de los trabajadores ferroviarios, con trabajadores tercerizados con salarios de miseria y empresas fantasmas, que profundizaron la destrucción del sistema ferroviario privatizado por el menemismo.

Los trabajadores ferroviarios advirtieron que los trenes eran una bomba de tiempo que iban a producir una masacre en cualquier momento.

La lucha a fondo por Justicia, para que paguen con la cárcel los responsables de la masacre a todos los niveles, es de todo el pueblo argentino que acompañará a los familiares a Plaza de Mayo, el 22, junto a los trabajadores ferroviarios que luchan por la reestatización del ferrocarril, y por acabar con los negociados de las compras a China y España, que siguen destruyendo la industria nacional ferroviaria.

 

4. Las banderas de Salamanca

La CCC, y el PCR y el PTP, marchan a Córdoba a rendir homenaje a René Salamanca, y a exigir que su secuestro por la dictadura sea enjuiciado ya, junto a cientos de cordobeses que sufrieron el genocidio de la dictadura.

Salamanca se fogueó en las barricadas del Cordobazo, y lideró la recuperación del SMATA cordobés. La nueva dirección clasista y combativa garantizó la democracia obrera con un cuerpo de más de 500 delegados. Llevó la lucha de los mecánicos a la conquista del convenio más avanzado del movimiento obrero. Y en un debate de asambleas multitudinarias, unificó al gremio como vanguardia de la lucha contra el golpe de Estado.

Salamanca era clasista y comunista revolucionario. Por eso pudo unir la lucha económica con la lucha política de su clase. Por eso impulsó la unidad en la histórica CGT junto a Agustín Tosco y a Atilio López, y encabezó a los mecánicos a la reunión de la Multipartidaria (PJ, UCR, Democracia Cristina, entre otros) para plantearle la lucha contra el golpe de Estado.

Las banderas de Salamanca, junto a Gody Alvarez, el histórico dirigente del comunismo revolucionario en Córdoba, deben ser conocidas y tomadas en sus manos por miles de jóvenes trabajadores que hoy buscan el camino de la lucha para acabar con la opresión nacional y social.

Y por eso, también, el 28, la CCCimpulsa una jornada nacional de lucha en solidad con Kike Mosquera y los compañeros de la CCC y el pueblo de Libertador, a los que el gobierno criminaliza y pretende encarcelar por haber enarbolado las las banderas de Salamanca en su lucha por tierra y vivienda, enfrentando al monopolio Ledesma.

 

5. Garantizar la personería y los frentes

La política es la lucha por el poder. Sin lucha política una clase, un pueblo, no tiene futuro. Menos aún en épocas de crisis. La política es a veces heroica, en las barricadas; y otras veces, en campos minados por el enemigo, como en las elecciones con leyes reaccionarias como las que ha reforzado el kirchnerismo. Para cada situación hay una herramienta, sin la cual esa clase o ese pueblo no pueden hacer política.

El gobierno K juega su continuidad con la re-reelección, ofreciéndose como garante de la gobernabilidad del sistema para descargar el ajuste, la inflación y la crisis. Otras derechas perfuman sus propuestas para variantes del mismo ajuste. Incluso tratan de arrear a fuerzas populares hacia una nueva Alianza, como la de De la Rúa y Chacho Alvarez.

Miles de trabajadores, mujeres y jóvenes luchan para que la inflación y la crisis la paguen los que juntaron la plata con pala durante este gobierno K. El desafío, hoy, junto a encabezar las luchas sociales, es garantizar la personería del PTP, debatiendo en las masas y ofreciéndoles a esos miles de trabajadores, mujeres y jóvenes en lucha un puesto para la lucha política, y para fortalecer el PCR en los centros de concentración obrera y campesina. Así se crearán condiciones para pelear la unidad en frentes verdaderamente populares, programáticos, que expresen en esta lucha electoral a los que pueblan las calles con sus combates.

Esas son las tareas de hoy para profundizar el camino del Argentinazo hacia la liberación nacional y social.