Noticias

29 de mayo de 2018

Hora Política Hoy N° 1719

La rebeldía camina la patria

Para pararle la mano a Macri y a su política de hambre y entrega

1. La Marcha Federal une la bronca

Con caravanas y actos donde confluyen distintas fuerzas opositoras la Marcha Federal avanza hacia Buenos Aires, uniendo los reclamos y las urgencias del pueblo.

Desde Jujuy y todo el Noroeste; de Misiones, el Noreste y el Litoral; de Cuyo, Córdoba y Santa Fe; de la Patagonia y Tierra del Fuego, avanzan las columnas de la Marcha Federal por Pan y Trabajo. Con grandes actos en las ciudades que atraviesan. Mientras se preparan las masivas columnas del Gran Buenos Aires y la CABA.

La iniciativa de la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, con sus 5 leyes que recogen los reclamos de los más castigados por la política macrista, va unida a los reclamos de los pobres del campo, y abierta a todos los sectores en lucha: gremiales, campesinos y chacareros, originarios, de mujeres, de jóvenes, de Pymes y la industria y el comercio nacional, que se unan con sus propios reclamos.

La Marcha Federal avanza uniendo los reclamos populares de todo el país. Es un enorme esfuerzo para unir la bronca y la rebeldía contra el ajuste, la entrega y la represión macrista, y su plan de arrodillar a la Nación al FMI.

Mayo es un mes histórico para los argentinos: Hace más de 200 años estalló la lucha por la independencia. Y ahora Macri en un vergonzoso mensaje el lunes 28 de mayo, reiteró que no va haber marcha atrás con el aumento a las tarifas y les pidió a los senadores y gobernadores peronistas que sean “responsables” con el futuro de los argentinos y que “no voten en el Senado una ley inconstitucional” ¡Qué vergüenza!

Desde la dictadura no se veía a un gobierno tan solo, atrincherado atrás de un gigantesco despliegue de vallas y un brutal aparato represivo. Y con una provocación: entregar la soberanía a las potencias imperialistas del FMI.

 

 2. Que paguen los que se llenaron los bolsillos

Macri con el acuerdo con el FMI profundiza su política de ajuste y  entrega para que el pueblo pague la crisis. La respuesta del pueblo, es que paguen ellos, que son los que saquearon el país.

La decisión del gobierno de someterse a los dictados del FMI, organismo manejado por las potencias imperialistas, mostró al desnudo el carácter entreguista del macrismo. Lo confesó la presidenta de ese organismo Christine Legarde: “La Argentina pidió al FMI que se involucre en la reestructuración, las reformas y los planes que ellos tienen para el país”.

Como la vieja oligarquía terrateniente que sometió la Nación a la humillación semicolonial ante el imperialismo inglés, esta nueva oligarquía, castrada, que maneja el gobierno y sus socios, quieren arrodillar el país, profundizar la dependencia, convertirnos en una semicolonia de las potencias imperialistas.

Para eso es el ajuste con nuevos tarifazos en el transporte de micros, trenes y subtes, una nueva ofensiva por la reforma laboral y previsional, vaciar las empresas del Estado y nuevos intentos de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, para la represión. Todo para asegurar el pago de las deudas y la timba financiera en la que embarcaron el país.

¡Que paguen los que se llenaron los bolsillos a costa del hambre, la desocupación, la pobreza y el cierre de fábricas! ¡Que paguen los monopolios imperialistas y sus socios locales como el grupo Macri: cerealeras, bancos, megamineras, grandes pules y grandes terratenientes!

 

3. El pueblo sigue en las calles y se une para pararle la mano al gobierno

Ninguna lucha se cierra, encuentran caminos para masificar y confluir. En todas las protestas se reclama paro nacional activo y multisectorial.

Siguen las luchas obreras. Los trabajadores del Astillero Río Santiago, con su cuerpo de delegados y su gremio, motorizando los plenarios de delegados regionales marcan un camino. Paro de los subtes por su reclamo salarial. Camioneros y otros gremios pelean contra los topes salariales. Los petroleros de Chubut enfrentan los despidos y sigue la protesta de los aceiteros.

El 23/5, una multitud de docentes realizó la segunda Marcha Federal Educativa, a la Plaza de Mayo, reclamando la reanudación de la paritaria nacional, por la Ley de Financiamiento Educativo y los conflictos provinciales. La impulsaron Ctera, Sadop, Fedun, FEB, Conadu H y Conadu, con Federaciones y agrupaciones estudiantiles. Sigue el plan de lucha de la Conadu H en defensa de sus salarios y el presupuesto para las universidades.

El 25/5, con la consigna “La patria está en peligro”, se realizó una multitudinaria concentración convocada por artistas, camioneros, gremios de la Corriente Federal, la CTA, y delegaciones de la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, entre otros. Y todos comprometieron su presencia en la Marcha federal que culmina el 1/6 en la Capital Federal.

En todas las luchas gremiales, sociales y populares, junto al masivo canto en repudio al gobierno ajustador y entreguista, brota el reclamo de la urgencia de un paro nacional activo y multisectorial.

 

4. En marcha, el tiempo es ahora

Nace un frente popular, nacional y democrático, para la batalla política contra el macrismo.

En la conferencia de prensa realizada el 22/5 se anunció la formación de un nuevo frente político. Lo integran: Movimiento Evita, Partido del Trabajo y del Pueblo, Libres del Sur, Unidad Popular, Izquierda Popular y Vía Campesina, Seamos Libres, Vamos, que marchan a un acto de lanzamiento, el 5/6, en el club Ferro de Capital Federal.

Son fuerzas que vienen luchando unidas en las calles, a la cabeza de la lucha contra el hambre, la pobreza y la política macrista. Con una fuerte voluntad unitaria para la confluencia de esas luchas como ahora con la Marcha Federal.

Son fuerzas que recogen su programa en los reclamos de los trabajadores (ocupados, desocupados, precarizados y jubilados), los campesinos, y chacareros, los originarios, las mujeres, los jóvenes, movimientos patrióticos, democráticos y ambientalistas, etc. Un frente abierto a sumar fuerzas con las que compartamos la lucha y el programa.

Un frente para la lucha política de hoy, contra el ajuste, la entrega, la corrupción y la represión macrista, y derrotarla en las calles y en las elecciones. Sin volver atrás, sino trazando los ejes para imponer otra política, popular, nacional y democrática, y acumular fuerzas para conquistar otro gobierno protagonizado por los trabajadores/as, los campesinos/as, los originarios/as, las mujeres, los y las jóvenes y los demás sectores populares.

 

Escribe Ricardo Fierro